sábado, 27 de noviembre de 2010

EL CANON DEL MANAGEMENT los libros clave II


Estimados amig@s:

“El placer que se busca al leer es el placer de pensar.”
Émile Faguet

El canon del Management II
Strategy and Structure
Alfred D. Chandler Jr.

El libro: Es una obra maestra. No se puede ni se debe estar vinculado a nuestra profesión, sin haber, como mínimo, ojeado esta extraordinaria obra. Lo curioso del caso es que no nos encontramos con el trabajo de un práctico de la vida empresarial, ni tampoco de un académico de una escuela de negocios. Alfred Chandler era, por encima de todo, un historiador.
Fue el precursor del “método del caso”
La idea: La estrategia es la determinación de los objetivos a largo plazo, la adopción de los planes de adopción para conseguirlos y la asignación de los recursos necesarios. La estructura es cómo debemos organizarnos para cumplirla.
Lectura recomendada: La enseñanza de la dirección y el método del caso, Carlos Llano Cifuentes, IPADE

Innovation in Marketing
Innovaciones en marketing: nuevas perspectivas de beneficio, Ediciones del Castillo, 1965
Theodore Levitt
El libro: En 1960 Theodore Levitt publico un artículo en la Harvard Business Review con el título “La miopía en el Marketing”. Desde esa fecha, este artículo ha sido uno de los cinco más leídos en toda la historia de la publicación.
El punto de arranque de Levitt fue su convencimiento de que la mayoría de las empresas estaban orientadas a la producción y no al mercado.
Levitt señalo también el error de pensar que la producción a bajo coste era la clave del éxito (solo por esto, merece la pena leer este libro). Luchar por el coste, y solo por el coste, limita la visión del mercado…
Otra de las grandes aportaciones de Levitt fue definir claramente las diferencias entre las ventas y el marketing…
La idea: Las ventas es una acción desde la oferta. El marketing se inicia en la demanda. El marketing va más allá de la función comercial: es una forma global de entender la empresa
Lectura recomendada: El libro clave para entender la globalización y sus consecuencias, Martinez Roca, 2009.
Fenómeno Low Cost, DEUSTO, Barcelona, 2008

My Years with General Motors
Mis años en general Motors I y II, Planeta de Agostini, Barcelona, 1995
Alfred P. Sloan Jr.
El libro: Este es un libro que confunde, porque se presenta como una autobiografía profesional y, de hecho, el perfil autobiográfico es lo menos relevante del libro. Este es un libro de Management, tomando como hilo conductor la historia de uno de los mitos corporativos del mundo empresarial: La General Motors
Se diría que Sloan trató de ocultar, bajo un rosario de anécdotas, la trama de su tesis fundamental: las empresas deben ser dirigidas y gobernadas por mánager profesionales. De la misma forma de Drucker describió las bases de la nueva disciplina (el Management) en su obra The Practice of Management, Sloan construyo los fundamentos de una nueva profesión (el mánager), y los presento en este libro.
La idea: Las empresas deben ser dirigidas y gobernadas por manager profesionales.

Corporate Strategy

La estrategia de la empresa, Ediciones Orbis, Barcelona, 1987
H. Igor Ansoff
El libro: Hasta que se publico este libro, el proceso de planificación empresarial tenía poca consistencia. Como mucho, era una extrapolación del presupuesto anual. El autor introdujo un cambio sustantivo en la forma de reflexionar sobre el futuro.
… se anticipo a la mayoría al pronosticar que los cambios del entorno dejarían de ser graduales…
…, la estrategia era anticiparse a los desafíos que podían producirse en el futuro, de forma tal que la empresa estuviera preparada para aprovechar las oportunidades que se presentaran. El contenido del libro está dedicado a cómo formular una estrategia.
La idea: El proceso de ajuste empresa-entorno es mucho más difícil cuando el entorno es turbulento.

The Effective Executive

El ejecutivo eficaz, Elipse, 2009
Peter F. Drucker
El libro: El eje del libro se apoya en un mensaje: la eficacia es hacer las cosas que deben hacerse y no hacer las cosas bien (Doing the right things, ruther than doing things right).
… empieza el libro argumentando que la sociedad necesita ejecutivos eficaces y que no existe evidencia empírica que demuestre un correlato entre la inteligencia y la eficacia. La inteligencia, como la imaginación y el conocimiento, son buenas condiciones de partida, pero solo la eficacia los convierte en resultados.
… también se pregunta si la eficacia puede aprenderse o existe la “personalidad eficaz”. Su conclusión es terminante: la eficacia es un hábito que se adquiere con la práctica y no tiene nada que ver con la personalidad. Eso sí, hay que ser constante para que la practica quede fijada en nuestras pautas de conducta.
La idea: Eficacia no es hacer las cosas bien sino hacer las que deben hacerse.

The Will to Manage
La voluntad directiva, Editorial Labor, Barcelona, 1976
Marvin Bower
El libro: Este es un libro bien construido y documentado, que instruye al lector sobre los aspectos más importantes de la dirección de empresas. Y lo hace poniendo una premisa: la “voluntad” de dirigir. Y en esta voluntad reside parte del misterio de un directivo: el Management como compromiso y acción.
… desgrana los factores clave de la gestión empresarial, empezando por la filosofía de la empresa o las creencias básicas,…
La idea: El desarrollo de los procesos directivos y las decisiones operativas son dos cosas distintas. Sin la alta dirección es secuestrada por las operaciones, acaba abandonando su función principal.

Marketing Management
Dirección de Marketing, Pearson Alhambra, Madrid, 2009
Philip Kotler
El libro: Desde mi punto de vista, Marketing Management es el mejor libro de texto que se ha escrito sobre marketing. Un libro de obligada lectura para estudiantes y profesionales interesados en esta área funcional y también para altos directivos que compartan la visión integral del marketing, que traspasa cualquier área funcional.
Kotler hizo una descripción pormenorizada de todo el proceso, empezando por la filosofía, sin cuya comprensión es muy difícil reorientar la empresa. El autor distingue cinco maneras de interpretar el papel de la empresa:
1.- La orientación a la producción…
2.- la orientación al producto…
3.- La orientación a la venta…
4.- La orientación al marketing
5.- La orientación al marketing global…
La idea: La gente no compra productos, satisface necesidades. La clave es identificar el “satisfactor”.

Up the Organization
Arriba la organización, Grijalbo, Barcelona, 1970
Robert C. Townsend
El libro: Está construido como “diccionario de autor”, un diccionario en el que todas las entradas responden a la voluntad y elección de quien lo escribe, acotando, eso sí, esas entradas al mundo empresarial.
… es heterodoxo, tanto en la presentación como en el contenido, y exige al lector interesado complicidad y capacidad de autocritica.
La idea: Un consultor empresarial es alguien que te pide el reloj para decirte la hora y después te lo devuelve.

The Limits to Growth
Los limites del crecimiento, Fondo de Cultura Economica, México, 1985
Dennis L. Meadows & Others
El libro: Construye una tabla de doble entrada entre el tiempo y el espacio. En el primer caso, el tiempo va desde el dia a dia al largo plazo. El espacio puede quedar recluido en la familia o alcanzar la globalidad de la sociedad. Mucha gente se halla inserta en el primer cuadrante (el día a día y la familia), por lo que su perspectiva es corta y su capacidad de incidir pequeña.
…, este importante colectivo se ve limitado y coaccionado por dimensiones que escapan a su control.
…, trato de cubrir este vacío, construyendo un modelo que se proponía investigar cinco grandes tendencias que afectan a la sociedad en su conjunto:
1.- La industrialización acelerada
2.- El crecimiento rápido de la población
3.- La extensa malnutrición
4.- El agotamiento de los recursos no renovables
5.- El deterioro del medio ambiente
La idea: El crecimiento tiene límites. Nuevos descubrimientos de materias primas sólo aplazaran la escasez, no la eliminarán.

The Nature of Managerial Work
La naturaleza del trabajo directivo, Editorial Ariel, Barcelona, 1983
Henry Mintzberg
El libro: En el texto clásico de Fayol se dice que los mánager planifican, organizan, coordinan y controlan. Pero ¿realmente hacen esto?
…, basado en un riguroso trabajo de investigación, trataba de comprobar si la realidad se ajustaba al modelo y en qué medida el ajuste era el razonable.
Mintzberg descubrió que la realidad era distinta y dejo en entredicho la mística del Management.
Los mánager no dedican tiempo al largo plazo. Son esclavos del momento, moviéndose de tarea en tarea, con continuas distracciones. El tiempo medio que destina un mánager a una tarea es de nueve minutos.
La idea: hay diferencias sustanciales entre lo que los mánager hacen y lo que dicen que hacen.

Small is Beautiful
Lo pequeño es hermoso, H Blume, Tres Cantos, 1990
Ernst Friedrich Schumacher
El libro: Éste es uno de los libros más importantes que se ha escrito hasta la fecha sobre modelos alternativos al pensamiento dominante de la economía liberal, una vez aceptadas las reglas generales del sistema capitalista.
En el libro se cuestiona la idea del crecimiento como motor de progreso y mejora. En la alternativa crecimiento/calidad de vida (el autor considera un error de diagnostico correlacionar positivamente estas variables), defiende la calidad de vida. Antes que pensar en el ser humano como consumidor (el “homo economicus” de la teoría neoclásica) hay que pensar en él como productor.
La idea: Una red extensa y compleja de pequeñas empresas independientes es una de las grandes virtudes de la economía de mercado.


EL CANON DEL MANAGEMENT
Los libros clave
Alfonso Durán Pich
DEUSTO


Link de interes:
El canon del Management I
La empresa, un striptease

Noviembre, 27

"Por el taller es por donde debe financiarse una empresa industrial y no por el banco."
Henry Ford

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