miércoles, 3 de noviembre de 2010

EL TALENTO ESTÁ EN LA RED


Estimados amig@s:

“La semilla del talento crece con la formación y da frutos con la constancia.”
Amparo Díaz Llairó

Sinopsis:
Título pionero en el análisis de la influencia de las redes sociales en los procesos de atracción y selección de recursos humanos. Tal y como comenta Juanma Roca, prologuista de la obra, El talento está en la red constituye «un libro de referencia y una lectura obligada para los directores de recursos humanos y los consultores de esa área, desde cazatalentos hasta los propios candidatos, pues en esta obra hallarán las claves para triunfar en la era del reclutamiento 2.0».

"La marca lo es todo y las percepciones que se tienen de la marca es el 90% de la marca."
Paul Kedrosky

Prólogo:

…, la autora propone una máxima que ha de convertirse en imperativo categórico para toda empresa que desea navegar con éxito en la selección y reclutamiento 2.0: el cambio de mentalidad. El mundo ha cambiado, las reglas del juego ya no son las mismas, y lo que funciono hasta hace pocas fechas hoy ya se ha quedado obsoleto en muchos casos…., no solo contextualiza en su justa medida esa revolución 2.0 que ha cambiado ya el panorama social y empresarial, sino que desbroza con exquisito detalle todas las herramientas, redes y trucos que esa revolución tecnológica ha traído para el sector de recursos humanos y del reclutamiento en particular.
… Si durante los últimos años las empresas habían competido ferozmente por atraer y retener a los mejores profesionales, ahora muchos de éstos se han encontrado en fuera de juego. Ahora bien, no han de creer las organizaciones que este cambio les ha dado carta libre para negociar a su antojo, pues precisamente esos jóvenes talentos son los que han nacido al calor de la Web 2.0 y quienes mejor se manejan en las redes sociales y profesionales. Sólo en la medida en que esas empresas entiendan y empalicen con esos jóvenes en este nuevo terreno de juego, podrán atraer a los mejores, en un momento en que muchos de estos jóvenes profesionales se han sentido olvidados por unas compañías que hasta hace poco se les acercaban con grandes ofertas.
Juanma Roca

“Aquel que llegue primero al campo de batalla y espere la llegada del enemigo estará fresco para la lucha; aquel que llegue segundo al campo de batalla y tenga que aprestarse a la batalla llegara a esta exhausto.”
Sun Tzu

Introducción:
En Estados Unidos el 80% de la estrategia de reclutamiento se basa en 2.0. En España todavía estamos por debajo del 10%, pero este año está cambiando significativamente en 2.010 y lo hará más en 2.011. Según el estudio realizado por Unique sobre el uso de las redes sociales y profesionales como fuentes de reclutamiento y selección de personal, el 49% de los profesionales de recursos humanos hacen uso de las redes sociales para el desempeño de su actividad profesional, pero solo un 6% indican que en sus empresas se han desarrollado acciones formativas y procedimientos para optimizar el uso de estos nuevos canales como fuentes de reclutamiento.
… en 2.010, se está observando una inversión significativa de las marcas en el reclutamiento social, dado que la eficacia se une unos costes más reducidos. Las organizaciones están siendo más proactivas en la atracción de candidatos, tanto activa como pasivamente, así como en el abastecimiento de referencias en el futuro.
La clave del éxito en la contratación a través de redes sociales está en asegurar la alineación e integración perfecta de los procesos existentes de contratación dentro de la empresa y la tecnología puesta a disposición de los departamentos de recursos humanos.
Amparo Díaz Llairó

“No puedes impedir una gran catástrofe, pero sí construir una organización que esté dispuesta a pelear, con una moral alta, que sepa comportarse, que confié en sí misma, donde las personas tengan confianza mutua. En la formación militar, la primera regla es infundir a los soldados confianza en sus oficiales, porque sin confianza no lucharan.”
Peter Drucker

Que cada dia más el talento está en la red, es una realidad clara y palpable, otra muy diferente es que los directivos y no solo nuestros amigos de Recursos Humanos, lo tengan claro, o sepan cómo acceder a el.
Amparo Díaz Llairó, ha escrito de una manera muy didáctica como encontrar ese talento, como conversar con el. Además como novedad, adjunta una considerable cantidad de casos de éxito en “reclutamiento 2.0”, en empresas como Accenture, Acciona, Capgemini, Cesma, Fnac, Mujer y Empresa, o Tuenti entre otras.
Este título aborda el cambio de las reglas del juego en el campo de la selección de personal y la búsqueda de empleo en la era 2.0, y lo contextualiza en la actual crisis económica tanto desde el punto de vista tecnológico como estratégico y sociológico, atribuyéndole un carácter sumamente práctico mediante la recopilación de ejemplos y tendencias en este área a nivel nacional e internacional.

Nos propone como pistoletazo de salida el análisis de la diversidad generacional de las organizaciones con el fin de comprender y utilizar de la forma más adecuada las tecnologías 2.0 y continúa con la clasificación de las redes sociales ofreciéndonos una visión general sobre su uso y las ventajas de cada una de ellas.

Clasificación de las redes sociales:
Generalistas:

Facebook, Tuenti, MySpace.
Profesionales:
Linkedin
, Xing, Viadeo.
Otras:
Twitter, blogs, YouTube, Flickr.

Por otra parte, aborda la perspectiva de quienes buscan empleo desgranando los elementos clave de un perfil profesional en las redes sociales en general y de forma particular en cada una de ellas animando a la generación y el mantenimiento de la marca personal.

Para finalizar, El talento está en la red recoge un amplio capítulo dedicado al desarrollo estratégico y a la elaboración del plan de reclutamiento 2.0. Un apartado dirigido a los expertos de búsqueda y selección de talento mostrándoles el camino para exprimir las posibilidades que ofrecen los medios de comunicación social y llevar a cabo una política de reclutamiento alineada con la estrategia corporativa.

Los cuatro principios de la estrategia de reclutamiento 2.0:
1.- Colaboración
2.-
innovación
3.-
Tecnología
4.-
Transparencia

“Los hombres construyen demasiados muros y pocos puentes.”
Isaac Newton


EL TALENTO ESTÁ EN LA RED
Amparo Díaz Llairó
LID Editorial

Link de interes:
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Estrategia Digital
La huella social

Invitación:
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Noviembre, 3

"Un hombre con una nueva idea es un tipo raro hasta que la idea tiene éxito."
Mark Twain

Recibid un cordial saludo
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