jueves, 21 de octubre de 2010

LA HUELLA SOCIAL cómo los usuarios tomaron control de Internet


Estimados amig@s:

Sinopsis:
La huella social
, dirigido a usuarios, publicistas y empresarios, muestra cómo rentabilizar nuestra presencia social en la red. Su lectura resulta imprescindible para sobrevivir en la era digital y aprovechar al máximo las posibilidades de las nuevas tecnologías.

Prólogo:
Si Ortega estuviera hoy entre nosotros, ya no diría aquello de “yo soy yo y mi circunstancia”. Ahora afirmaría, sin ningún género de dudas: “Yo soy yo y mi huella social”.
Esa huella nos define, nos acompaña, y a veces nos suplanta. Tiene vida propia. Y nuestra responsabilidad es adecuarla a nosotros, domesticarla, conseguir que esté a nuestro servicio, y no a la inversa. Que nos potencie, no que nos devore. Que nos sea útil. Que nos proyecte. Que de una buena imagen de nosotros.
… Las universidades americanas ya no piden los correos electrónicos de sus estudiantes, sino sus perfiles en redes sociales. La
universidad Francisco de Vitoria, en Madrid, solicita su Tuenti el formulario de ingreso. Es la única manera de comunicarse con los alumnos, que ya no abren el email por considerarlo obsoleto, pero que siempre están conectados a sus perfiles.
Las redes sociales otorgan poder. Y ese poder afecta a todos los ámbitos de nuestra vida.
… Las redes sociales tienen mucha información de sus usuarios, y pueden enviar mensajes en función de su sexo, su edad, su provincia… publicidad social: depende de quién eres y a que grupos perteneces. De esta manera, los anunciantes no matan moscas a cañonazos, sino que afinan el tiro y aciertan más fácilmente…
… En
Tuenti, un usuario tiene cuarenta y tres usuarios de media. Y para esos amigos, una recomendación suya vale mucho más que una publicidad en El Mundo o una reseña en El País.
… El 30% de los usuarios de móvil accede a sus perfiles a través de su teléfono. Y este ya no es solo un soporte de juegos, contenidos y servicios: gracias a la geolocalización, estamos pasando del listado de contactos al mapa social. Sabemos donde están nuestros amigos, cuando llegan a un sitio y cuando entran en otro gracias a los Check-ins popularizados por redes como
FourSquare… Nuestra huella social es también, y cada vez más, una huella móvil.
Koro Castellano

Introducción:
La huella social
es la suma de los contactos personales y las relaciones digitales en las distintas redes sociales, multiplicado por el número de usuarios promedio de cada una de las redes a las que se encuentre conectado. El crecimiento exponencial de esta huella social y la capacidad de cada usuario de impactar en un entorno que no está limitado por la geografía o el tiempo han hecho que la comunicación y el marketing se enfoquen en establecer relaciones con los consumidores, que se conviertan en recomendaciones.
… Al compartir los contenidos que generan y que obtienen en la red con sus huellas sociales, los usuarios se han convertido en medios de comunicación personales capaces de incidir sobre diversos grupos de opinión con cada comentario publicado en alguna de estas redes.
Las marcas cuentan hoy con una batería de herramientas para entablar una relación con los consumidores: webs corporativas, blogs, redes sociales, servicios de microblogging, repositorios de contenidos audiovisuales, juegos sociales, servicios de agregación de noticias y muchos más, y las están utilizando con cada vez mayor eficiencia para entablar relaciones con sus clientes.

Rafael Bonnelly Ricart

Rafael Bonnelly
en la huella social desgrana de manera maestra, marca personal en la red, las redes sociales y la empresa, la publicidad online, el futuro de los medios de papel, la evolución que hemos padecido en estos últimos años, los community manager, la nube, tendencias en el móvil con la realidad aumentada… y un largo etc.
Es un libro que me ha parecido bastante recomendable. Aunque se lea rápido porque es muy ameno, hay momentos en los que debemos de pararnos para analizar diversas afirmaciones que hace:

Las marcas se preguntan:
¿Estamos ante una burbuja tecnológica o una moda pasajera y si es así, cuándo explotará o se convertirá en eco del pasado?
¿Qué parte de mi presupuesto debe dedicar a crear y gestionar los medios propios?

Y los medios de comunicación, cuyos modelos sufren, se preguntan:
¿Cómo vamos a atraer a los anunciantes nuevamente a nuestros soportes?
¿Cómo vamos a rentabilizar nuestras acciones en los medios sociales?

Por su parte, las agencias, se preguntan:
¿Adónde se ha ido nuestro negocio de medios y producción que era tan rentable?
¿Cómo voy a cobrar a mis clientes por los nuevos servicios?

Los consumidores también quieren saber:
Si mi huella social es tan importante para las marcas, ¿Cuánto vale?
¿Qué pasa con mi privacidad, aún existe?

En el capítulo 1 analizamos en detalle la huella social de cada uno y vemos cómo somos capaces de impactar en entornos mucho más allá de nuestros familiares y amigos y cómo Barack Obama, con la ayuda de uno de los creadores de Facebook de solo veinticuatro años de edad, logró utilizar esta huella para alcanzar la presidencia de Estados Unidos.
Para poder medir el potencial de nuestra huella social es vital conocer la galaxia de los medios sociales, en la que las categorías de servicios fungen como sistemas solares rodeados de múltiples planetas y satélites. En el capítulo 2 hacemos una descripción de cada categoría en que se dividen los medios sociales y de los principales exponentes de dicha categoría, para qué sirve, cómo funciona y qué herramientas facilita a los usuarios y a las marcas para poder explotar su potencial de comunicación.
El advenimiento de los medios sociales ha creado un nuevo modelo de marketing y una nueva visión de los medios. Las marcas ya no tienen que depender enteramente de los medios tradicionales para establecer contacto y entablar un diálogo con los consumidores, como veremos en el capítulo 3, en el que definimos esa nueva visión del marketing, en la que el impacto sobre la huella social de los individuos es el premio mayor.
El capítulo 4 ofrece una visión de cómo las marcas están trabajando para conseguir el favor de los consumidores en los medios sociales, en busca de establecer una relación de confianza basada en la comunicación y el compromiso. Pero el fenómeno no se detiene ahí, pues veremos cómo marcas como Pepsi están liderando una transformación organizativa y filosófica a partir de esta comunicación.
Esta transformación de las marcas, indudablemente afecta también a las agencias publicitarias, y en el capítulo 5 se puede leer cómo hemos abordado desde NCA este proceso de transformación, con el fin de adaptarnos a la nueva realidad del marketing y poder así ofrecer a nuestros clientes la capacidad de entablar relaciones positivas y duraderas con los consumidores.
Los medios tradicionales vivieron en 2009 su annus horribilis, y hoy tienen la necesidad de cambiar sus modelos de negocio para adaptarse a la nueva realidad de los medios sociales y a la pérdida de audiencias e ingresos, y en este aspecto en el capítulo 6 se puede leer cómo algunos medios se posicionan en el nuevo mercado.
Los móviles y su capacidad de mantenernos conectados en todo momento y de ampliar el potencial de impactar en nuestra huella social es el tema del capítulo 7, en el que se muestra el vertiginoso crecimiento de los múltiples dispositivos desde los que hoy podemos acceder a los medios sociales, así como las principales aplicaciones que pueden afectar a su futuro.

Al llegar al capítulo 8, y si aún no lo ha hecho, estoy seguro de que estará convencido de la necesidad de lanzarse al ruedo y comenzar a trabajar su presencia en los medios sociales, para lo cual necesitará un socio estratégico con el conocimiento y las herramientas que le darán la mayor oportunidad de éxito; por ello se recoge un detallado cuestionario que podrá utilizar en la selección del mejor socio estratégico para que le acompañe en su andadura por los medios sociales.
El capítulo 9 define los parámetros de medición, que son muchos, y que todos los involucrados deberán tener en cuenta para establecer el retorno sobre las inversiones que realicen sus empresas.


LA HUELLA SOCIAL
Cómo los usuarios tomaron el control de internet
Rafael Bonnelly Ricart
TF Editores

Bibliografía recomendada:
El plan de marketing digital: Blended marketing cómo integración de acciones on y offline
¿Eres imprescindible? Como reconducir tu carrera y disfrutar de un futuro extraordinario

Octubre, 21

"Si quieres crecer, tienes que encontrar clientes que estén dispuestos a unirse a ti, a creer en ti, a donarte su tiempo y a ayudarte.”
Seth Godin

Recibid un cordial saludo
Publicar un comentario