lunes, 4 de octubre de 2010

EL MBA DE ESADE XVIII


Estimados amig@s:

Sinopsis:
El MBA de ESADE
ofrece en un solo volumen todas las materias de uno de los masters más prestigiosos del mundo: general, management, economía, derecho de empresa, contabilidad, finanzas, contexto global de la gestión, estrategia, operaciones, recursos humanos, marketing, gestión de sistemas de información, corporate citizenship, entrepreneurship y leadership, además del programa LEAD.
Como escuela de negocios líder acreditada a nivel global por los rankings internacionales, ESADE ha reunido en este libro a los mejores profesores y directivos para transmitir sus conocimientos sobre el desarrollo del talento y el conocimiento dentro de las organizaciones. Así, su MBA ofrece una visión global del entorno económico basada en experiencias internacionales y relaciones profesionales, y la maestría y los conocimientos de sus docentes.
Fundamentada en un modelo de aprendizaje propio e innovador, pionero en Europa y centrado en el desarrollo de habilidades y competencias profesionales y directivas, su actividad académica se basa en la formación, la investigación y el debate social, lo que convierte a ESADE en una de las escuelas de negocios más reconocidas internacionalmente.

Parte 2. Las personas en la empresa:
Claves para el liderazgo empresarial
.- Leadership (poder e influencia), por
Hassell McClellan


Visión global:
Identificar y comprender el significado y los elementos básicos del liderazgo es de vital importancia para la preparación de los estudiantes de MBA, así como para cualquier individuo que tenga como objetivo asumir posiciones directivas y tomar decisiones. El ejercicio de un liderazgo afectivo es un aspecto habitual y con frecuencia determinante para el éxito o el fracaso de las organizaciones… Jim Collins (2009), “Aunque sigo siendo un exceptivo del liderazgo, la evidencia me lleva a afirmar la siguiente conclusión aleccionadora: mientras que ningún líder puede construir una compañía solida importante por sí solo, un mal líder investido con poder puede por sí solo hundir una compañía.”
Por diseño y objetivo estratégico, el énfasis en el liderazgo es una competencia central y una característica basica del programa MBA de ESADE. La consideración basica del liderazgo como fundamental en ESADE es su forma de reconocer el valor diferencial que las competencias de liderazgo aportan tanto al éxito de las organizaciones como a la trayectoria profesional de los líderes implicados en la toma de decisiones.

Liderazgo: un imperativo en el siglo XXI
“Los líderes del futuro deberán batallar con un entorno complejo, rápidamente cambiante y con conflictos irresolubles en diversos frentes.” (Erickson, 2.010)
Los líderes se enfrentan a cambios cada vez menos aislados y perceptibles, motivados por los avances tecnológicos y los nuevos modelos de negocio que reducen las distancias y el tiempo, aumentan la interconexión y potencian la innovación y la globalización de las actividades económicas. En el panorama competitivo se producen con mayor frecuencia los cambios radicales y disruptivos (Black Swan Events o eventos Cisne Negro, de imposible predicción), y son más graves en cuanto al impacto que generan (Taleb, 2007).

Las implicaciones en un panorama competitivo y económico radicalmente cambiante para la formación de líderes son incuestionables y poliédricas. Los programas de las escuelas de negocio deberán proporcionar nuevos paradigmas para visualizar la arena competitiva, que serán asumidos por los futuros líderes. Las empresas y los responsables de tomar decisiones ya no pueden actuar en base a las perspectivas del siglo XX, pensando en los mercados y el crecimiento fututo.

Características y atributos de los líderes
Un componente esencial en el liderazgo estratégico es la capacidad de comunicar, particularmente para articular la visión y proporcionar la dirección para alcanzarla y para influir en sus homologos, subordinados y otros implicados. Algunas de las características asociadas a los líderes son (Hill y Jones, 2001):

a.- Visión, elocuencia y consistencia.
b.- Compromiso.
c.- Estar bien informado.
d.- Capacidad de delegar y dotar de poder.
e.- astucia en la utilización de poder.
f.- Inteligencia emocional.

Estilos de liderazgo
Si atendemos al grado de efectividad del liderazgo, los profesionales e investigadores sugieren algunos modelos como los más interesantes. Para hacerlo, se basan, con frecuencia, en diversas teorías que incluyen rasgos, comportamientos, contingencias y poder e influencia. Por ejemplo, una teoría (Kurt Lewin) sugiere que existen tres tipos de líderes en base al comportamiento en la toma de decisiones:

a.- Líderes autocráticos, que toman decisiones sin consultar
b.- Líderes democráticos, que fomentan las aportaciones antes de tomar decisiones.
c.- Líderes que dejan hacer y tienden a dejar espacio para permitir que sus subordinados o el equipo tomen decisiones.


EL MBA DE ESADE
Todos los conocimientos para alcanzar el éxito profesional
Gloria Batllori ©
Planeta


Link de interes:
El MBA de Esade I
El MBA de Esade XVII

Octubre, 4

Recibid un cordial saludo
Publicar un comentario