martes, 19 de octubre de 2010

MARKETING POLÍTICO Y COMUNICACIÓN claves para una buena información politica


Estimados amig@s:

“La moral se esgrime cuan se está en la oposición. La política, cuando se ha obtenido el poder.”
José Luis Aranguren

Sinopsis:
Con excesiva frecuencia, el carácter de espectáculo de la política ejercido por los medios de comunicación constituye una curiosa mezcla. La comunicación de la imagen muchas veces pretende sustituir a la comunicación de ideas.

Sin embargo, es preciso que los hombres y las mujeres políticos adapten su comunicación a la evolución de la sociedad, que igual sepan debatir en público que comunicar por Internet, y que, en ocasiones, también acepten participar en emisiones televisadas de entretenimiento muy alejadas de “la” política.

Esta obra pone manifiesto que un planteamiento global de comunicación y marketing político puede ayudarles perfectamente, si saben controlar todas sus etapas. Pueden leerla los estudiantes que los militantes y los hombres políticos, así como cualquier persona deseosa de comprender los mecanismos que llevan al poder a nuestros gobernantes.

“Un político piensa en las próximas elecciones; un estadista, en la próxima generación.”
James F. Clarke

Introducción:
Últimamente, las relaciones entre la esfera política y los medios de comunicación parecen cada vez más complejas. Los hombres políticos ven como se les reprocha que ya solo actúen o comuniquen en función de la visibilidad mediática de sus operaciones, a riesgo de la suerte de populismo modernizado, al estilo de Silvio Berlusconi. En cuanto a los medios, dominados por la omnipotencia de lo audiovisual en nuestra sociedad, terminan por convertirse en un estorbo, por su propensión a apoderarse de la propia política y a infligirle una reverberación escasamente controlada, donde la influencia de los nuevos usos de los “nuevos medios”, y de Internet en particular, viene a complicar todavía más la comunicación política.
…, la comunicación política dista mucho de haberse inventado en el siglo XX. Desde la antigüedad, reyes y príncipes saben, por ejemplo, aprovechar su reputación de guerreros para amedrentar de antemano a sus potenciales enemigos… y para recaudar impuestos entre sus súbditos
Pero las nociones de “comunicación política” y, con más razón, de “marketing político”, no se remontan más allá de la segunda mitad del siglo XX. Cierto es también que, de alguna manera, a veces se recurría, sin saberlo, a instrumentos de comunicación política.
Philippe J. Maarek

“Tras cualquier acción de un político se puede encontrar algo dicho por un intelectual quince años atrás.”
John M. Keynes

Marketing político y comunicación de Philippe J. Maarek, es un libro reeditado pero que aun sigue de mucha actualidad, y más teniendo en cuenta que el año próximo y el siguiente tendremos elecciones. Está bien ilustrado con tablas y figuras, dividido en cuatro bloques:

1.- La aparición de la comunicación política moderna; la génesis del marketing político moderno esta irreductiblemente unida a la historia de la comunicación política en Estados Unido. Sin duda alguna, por el hecho de la anterioridad de la mediatización masiva de este país, y luego “de los nuevos medios”, las NTIC, y en especial Internet, a menudo ha sido el primero en experimentar, y después en poner en práctica, los modernos medios de comunicación política que posteriormente se han adoptado en el mundo entero.
2.- Los fundamentos del marketing político moderno; el marketing político podría definirse como una verdadera “política de comunicación política”, un planteamiento global de diseño, racionalización y, finalmente, realización de la comunicación política.
3.- Los instrumentos del marketing político; el marketing político puede poner en práctica la casi totalidad de los instrumentos de comunicación existentes, y de hecho no se priva de ello. Pueden clasificarse en tres categorías,…
- Los modos de acción “clásicos”, son, para abreviar, todos los que existían antes de la irrupción de los medios de comunicación de masas, a veces desde tiempos inmemoriales; la comunicación política sigue utilizándolos ampliamente, sin prejuicio de rejuvenecerlos.
- Los modos de acción audiovisuales, están, en el momento actual, en pleno auge en la mayoría de los países, especialmente en Francia, siguiendo el ejemplo trazado por la comunicación política estadounidense.
- los procedimientos del “marketing directo” y los “nuevos medios” de comunicación, es decir, para simplificar, el intento de reanudar contactos sin intermediarios, con o sin ayuda de los “nuevos medios”, forman, por último, la tercera y última categoría, siguiendo el orden cronológico de aparición.
4.- Las particularidades del marketing político de campaña electoral; Los planteamientos… aludían a la comunicación política en cualquier circunstancia, ya se tratara de campaña de notoriedad o de campaña electoral… situaciones en las que el político aspira a una función electoral
- En primer lugar tendrá que implantar y hacer funcionar una infraestructura bastante importante que le preste asistencia.
- En el caso de las campañas de comunicación “locales”, tendrá problemas específicos, pero también se beneficiara de modos de comunicación más fáciles de utilizar.

La utilización cada vez mayor del marketing político no es solo un fenómeno de moda, un simple artificio que permite vender candidatos tan fácilmente cual pastillas de jabón, como se susurraba con ironía hace algunos años. No constituye más que uno de los elementos de la ineluctable evolución de nuestra sociedad, por el hecho, en especial, de su mediatización.
Los políticos, deben adaptarse a la práctica moderna de la comunicación política. Tienen que poner de su parte todos los activos y consagrarse a ella–antes siquiera de sentir la necesidad-con tanta minuciosidad, constancia e inteligencia como Demóstenes cuando introducía guijarros en la boca para evitar la tartamudez, sin olvidar jamás que el fin no es el medio.

Por reprocharle algo a esta obra que será de gran ayuda a políticos, jefes de campaña, consultores, estudiantes de ciencias de la comunicación, políticas, master, etc., es que está enfocado demasiado al mundo off line, y como demostró Obama en su campaña a las presidenciales de los Estados Unidos, la red es un gran herramienta para captar fondos para la campaña y ganar unas elecciones.

“La oposición es el arte de estar en contra tan hábilmente que, luego, se pueda estar a favor.”
Maurice Talleyrand-Perigord


MARKETING POLÍTICO Y COMUNICACIÓN
Claves para una buena información política
Philippe J. Maarek
Paidós


Link de interes:
Yes We Did
Alcalde de Jun

Octubre, 19

"El mayor castigo para quienes no se interesan por la política es qué serán gobernados por personas que sí se interesan."
Arnold J. Toynbee

Recibid un cordial saludo
Publicar un comentario