domingo, 3 de octubre de 2010

EL MBA DE ESADE XI


Estimados amig@s:

Sinopsis:
El MBA de ESADE
ofrece en un solo volumen todas las materias de uno de los masters más prestigiosos del mundo: general, management, economía, derecho de empresa, contabilidad, finanzas, contexto global de la gestión, estrategia, operaciones, recursos humanos, marketing, gestión de sistemas de información, corporate citizenship, entrepreneurship y leadership, además del programa LEAD.
Como escuela de negocios líder acreditada a nivel global por los rankings internacionales, ESADE ha reunido en este libro a los mejores profesores y directivos para transmitir sus conocimientos sobre el desarrollo del talento y el conocimiento dentro de las organizaciones. Así, su MBA ofrece una visión global del entorno económico basada en experiencias internacionales y relaciones profesionales, y la maestría y los conocimientos de sus docentes.
Fundamentada en un modelo de aprendizaje propio e innovador, pionero en Europa y centrado en el desarrollo de habilidades y competencias profesionales y directivas, su actividad académica se basa en la formación, la investigación y el debate social, lo que convierte a ESADE en una de las escuelas de negocios más reconocidas internacionalmente.

Parte 1. La empresa y su entorno:
Claves para la gestión empresarial de éxito
3.- Visión e implementación estratégicas
.-Estrategia, por Xavier Gimbert

Introducción:
Este capitulo presenta sistemáticamente los conceptos, análisis y perspectivas clave de la gestión estratégica de una empresa, y se centra sobre todo en el proceso de formulación estratégica…, trata principalmente del análisis y la toma de decisiones estratégicas al nivel de negocio…

Conceptos estratégicos clave
Los conceptos estratégicos clave definen a una empresa. Ésta deber ser siempre consciente de cuál es su situación y, si realiza un proceso de planificación estratégica, debe comenzar con el conocimiento profundo del estado actual de los conceptos clave para replanteárselos una vez realizado el proceso. Estos conceptos son:
a.- Valores
b.- Misión
c.- Visión
d.- Objetivos
f.- Estrategia
e.- Políticas

Ventaja competitiva y dimensiones estratégicas
Toda empresa que forma parte de un sector es porque tiene una ventaja competitiva. no se puede sobrevivir sin ella (más que el tiempo necesario para consumir los últimos recursos). En consecuencia, tener y mantener (puesto que debe ser a largo plazo) una ventaja competitiva es una condición sine qua non. Ésta es una de las grandes responsabilidades de la dirección de la empresa. La ventaja competitiva tiene la dificultad añadida de no ser un concepto absoluto, sino relativo: no se trata de ser bueno, sino de ser el mejor…

Análisis del entorno
Una compañía sólo podrá decidir su estrategia si es plenamente consciente de la situación de su entorno, tanto por conocer qué aspectos del mismo le son vitales, como por saber en cada instante la situación de estos aspectos. Sintetizándolo mucho, se puede dividir el entorno de una compañía en tres grandes apartados:
a.- Macroentorno
b.- Sector
c.-
Mercado

Análisis interno
Si bien es cierto que una compañía debe ser consciente de la situación de su entorno a la hora de decidir o pensar en su estrategia, también lo es que su situación interna será asimismo clave, pues de ella deben derivarse sus opciones y posibilidades de alcanzar una ventaja competitiva. Se pueden sintetizar las perspectivas estratégicas en dos grandes apartados:
a.- Recursos y capacidades
b.- Cadena de valor de la empresa


EL MBA DE ESADE
Todos los conocimientos para alcanzar el éxito profesional
Gloria Batllori ©
Planeta


Link de interes:
El MBA de Esade I
Pensar estratégicamente

Octubre, 3

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