domingo, 31 de octubre de 2010

ESPÍRITU DE AVENTURA los 7 retos del emprendedor


Estimados amig@s:

“No hace falta ser anglosajón para pensar en la cultura del error; el éxito sin fracaso no existe, sólo se aprende de los errores que se cometen y yo sólo he aprendido cuando las cosas me han ido mal.”
Isak Andic

Sinopsis:
¿Qué tienen en común un emprendedor y un aventurero?
: Todo, o casi todo. La pasión por los retos, por el riesgo, por descubrir nuevos caminos, por conocer los propios límites. Todas esas y muchas más son condiciones imprescindibles para ser un buen aventurero y un buen emprendedor.
Uno de los recientes proyectos extremos del autor ha sido subir las montañas más altas de cada continente, proyecto denominado las 7 cimas. Coincidentemente, son siete los retos a los que se enfrenta todo emprendedor para poder desarrollar adelante su idea, negocio o empresa.
Escrito con conocimiento de causa y con numerosas anécdotas tanto del mundo de la empresa como de la aventura, es un libro sencillo que inspira, entusiasma y sorprende por la evidencia de sus reflexiones y la humanidad de sus experiencias.

Emprendedor = Aventurero

Estos son los factores que deberán formar parte, necesariamente, de la manera de ser y de vivir de un emprendedor y de todo aquel que tenga el Espíritu de Aventura necesario para VIVIR.

Prólogo: explorar nuevos límites
“Se buscan hombres para viaje peligroso. Salario bajo, frío agudo, largos meses en la más completa oscuridad, peligro constante, y escasas posibilidades de regresar con vida. Honores y reconocimiento en caso de éxito.”
…, Shackleton fue un emprendedor y el espíritu que aporto a su empresa tiene mucho que ver con los riesgos que deben aceptar los emprendedores durante el inicio y desarrollo de sus proyectos. Será un viaje peligroso…
El emprendedor nunca sabrá de lo que es capaz sino toma la decisión de explorar sus propios límites
. ¿Qué existe más allá de nuestro horizonte? Para saberlo es preciso viajar hacia el, aceptar los riesgos, las angustias, el agotamiento y también el miedo al que hemos de ser capaces de mirar fijamente a los ojos para vencerlo.
Un emprendedor no debe tener como objetivo principal el resultado económico, ello debe ser la consecuencia de un trabajo, excelentemente realizado…
Juan Porcar

“El emprendedor que no sepa ser feliz en la incertidumbre, sufrirá mucho, no será eficaz y además estresará a su equipo”.
Albert Bosch

Espíritu de aventura, es un ameno libro en el que Albert Bosch busca similitudes entre los retos del emprendedor “empresario” y, la aventura extrema.

¿Cuáles son las similitudes entre un empresario emprendedor y un apasionado por las aventuras? Que ambos tienen que enfrentarse a los mismos siete retos para progresar:
1.- La incertidumbre
“La felicidad requiere que el futuro sea incierto.”
Joseph Wagenberg
Acostumbrarse a vivir con una Incertidumbre constante
Me atrevo a decir que esta expresión es absolutamente cierta para los aventureros empresarios. O mejor quizás analizarla al revés: el emprendedor que no sepa ser feliz es la incertidumbre, sufrirá mucho, no será eficaz y además se estresará y estresará a su equipo.

2.- El riesgo
“El riesgo es no arriesgarse. Es el miedo a perder, lo que nos hace perder.”
Álex Rovira
Estar preparados para tomar riesgos
No existe empresa sin riesgos. Y los emprendedores tienen, necesariamente, que afrontar muchísimos a lo largo de su vida. Pero sólo siendo optimistas y no dejando se intimidar por aparentes riesgos inasumibles podrán tomar las decisiones adecuadas. Donde otros quedarían paralizados, ellos han de identificar las fuentes de peligro para minimizarlas con acciones concretas.

3.- Éxito y fracaso
“Piensa en grande y atrévete a fracasar.”
Norman Vaughan
Saber gestionar bien la relación entre el éxito y el fracaso
Esta frase contiene todos los elementos esenciales para emprender cualquier proyecto: 1) soñar en grande y pensar de forma ambiciosa sobre los objetivos que uno se propone, y 2) llevarlo a cabo, hacerlo, y al ejecutarlo, apuntar hacia el éxito, pero asumiendo que también es perfectamente posible el fracaso.

4.- La intuición
“La imaginación es más importante que el conocimiento.”
Albert Einstein
Tener la intuición necesaria
Tengo clarísimo que aparte del conocimiento lógico y racional, el empresario necesitará en su trayectoria altas dosis de pensamiento intuitivo.

5.- La ambición
“Tenemos hambre de éxito, el resto sólo es gestión.”
Mikko Kosonen
Ser muy ambicioso con sus objetivos
En la mayoría de ocasiones, la verdadera diferencia para enfrentarse con éxito a los cambios, a la innovación o a la competencia no es el sector, ni el tamaño, ni el presupuesto, ni disponer de los mejores directivos, ni tener la mejor marca; sino que es; sencillamente, el hambre de éxito, la ambición de conseguir unos determinados objetivos.

6.- La soledad
“La soledad es el imperio de la conciencia.”
Gustavo Adolfo Bécquer
Entender que la soledad formará parte esencial del viaje en muchas ocasiones
Ya sé que lo políticamente correcto es hablar del trabajo en equipo, de que el resultado siempre es fruto de un buen engranaje de todo el conjunto y no de una individualidad.
Es cierto, e incluso es obvio, que para una empresa se pueda desarrollar con éxito, hará falta la colaboración y el encaje eficaz de todos los miembros del grupo. Y está clarísimo que, hoy en dia, la inteligencia ya no es un atributo meramente individual; por lo que un buen empresario deberá ser capaz de liderar con eficacia al equipo de profesionales implicados en el proyecto.

7.- La buena suerte
“Sólo triunfa en el mundo quien se levanta y busca las circunstancias, y las crea si no las encuentra.”
George Bernard Shaw
Contar con la buena suerte como aliada
Un empresario es, por definición, alguien que no se queda esperando a que el azar le sonría, sino que decide ir él a por la suerte, buscando o creando las circunstancias que la puedan propiciar; luchando contra todos los obstáculos que pueda encontrar por el camino, arriesgando, perseverando y confiando en sus objetivos.

Shackleton era (paradójicamente) un hombre muy prudente. Puede parecer producto de la fantasía decir que un explorador antártico de su calibre era cauto, pero era así. Era valiente, el hombre más valiente que he visto nunca, pero no era insensato. Cuando era necesario, asumía las tareas más peligrosas y lo hacía sin miedo, pero siempre se aproximaba de forma reflexiva y realizaba las tareas de forma segura. Estaba orgulloso de su reputación de prudente y, por eso, el apodo que se había ganado en su primera expedición era Jack el prudente, lo que le halagaba mucho.”
Frank A. Worsley


ESPIRITU DE AVENTURA
Los 7 retos del emprendedor
Albert Bosch
EMPRESA ACTIVA

Link de interes:
Booktrailer
¿Dónde está el límite?

Octubre, 31

"Si tratamos a los hombres como lo que son, los haremos peores de lo que son; pero si los tratamos como si fueran lo que deberían ser, conseguiremos que al final lo sean."
Johann W Goethe

Recibid un cordial saludo
Publicar un comentario