miércoles, 6 de octubre de 2010

TEORÍA IMPERFECTA DE LA INNOVACIÓN toda apariencia de perfección es sospechosa


Estimados amig@s:

“No basta con hacer las cosas bien,
incluso muy bien.
Además tenemos que hacerlas diferentes.”

Sinopsis:

Incluso en momentos de crisis, lejos de abandonar la apuesta por la innovación, es cuando más sentido tiene. La innovación es clave para la competitividad al servicio del progreso económico y social, no es suficiente con hacer las cosas bien, ni siquiera muy bien. Además, hay que hacer cosas diferentes.
Una de las dificultades para poner en valor la innovación, dándole el papel protagonista de un potencial estratégico, es que no existe un lenguaje común sobre lo que se entiende por innovación.

Esta obra, Teoría (imperfecta) de la innovación, responde a esa necesidad de crear un lenguaje común. El término persigue el afán de construir hipótesis, incluso leyes, que sirvan para relacionar, de una manera ordenada, aquellos aspectos o fenómenos que tienen que ver con la innovación. Esta teoría de la innovación, que aspira a la perfección, asume la imperfección como parte sustantiva de la propia teoría. No hay nada más contradictorio en el concepto de innovar que la perfección. Lo perfecto es inmejorable, no permite el progreso, es sospechoso. Así que bienvenidos al mundo de la imperfección, pues es donde la innovación crece y se desarrolla.

“No se obsesione,
la perfección es un anhelo loable,
pero es inalcanzable.”


Prólogo:
Una de las dificultades para poner en valor la innovación, para darle el papel protagonista que debe tener en el estadio social en el que nos encontramos es que no existe un lenguaje común sobre lo que entendemos por innovación. En la medida en que cada uno entiende cosas distintas, es difícil compartir estrategias, actuaciones, y compromisos. Necesitamos construir un lenguaje común, también sobre la innovación, para poder comunicar y compartir, contrastar y construir, sumar desde la diversidad.

Emprender desde la humildad y la confianza es uno mismo porque no somos más que nadie, pero tampoco menos que nadie (NON PLUS, NON MINUS).”

Teoría (imperfecta) de la innovación, es un titulo que me parece muy apropiado para esta obra. La cual os digo que me ha gustado, por su calidad tanto en el texto como en la cantidad de figuras que lo ilustran. La innovación no es perfecta necesita de la equivocación. El ya famoso caso de los pos-it nació de una equivocación y como ese se puede consultar miles.

Otro punto que me gustaría señalar es el del tamaño, no hay que ser una gran empresa para innovar. La pymes también tienen que innovar, desterremos esos tabúes, y si queremos sobrevivir a este tsunami llamado crisis, “innovemos”. Larrea nos ilustra esta afirmación con el caso Euskaltel y, su lucha conceptual por superar la barrera de una burocracia del pensamiento de la globalización, donde lo pequeño no tiene cabida. A dia de hoy Euskaltel es un operador global de telecomunicaciones de ámbito regional que, desde el principio, hizo de la innovación uno de sus ejes estratégicos de referencia.

“A veces, las personas miramos sin ver, escuchamos sin oír, tocamos sin sentir, comemos sin gusto, nos movemos sin fijarnos en el cuerpo, olemos sin percibir los aromas y hablamos sin pensar.”
Leonardo
da Vinci

Los procesos de innovación discurren entre la lealtad, necesitaría para que sea sostenible, y la traición, necesaria para que sea útil y competitiva. Esta sensación de traición no sólo se produce en el silencio del mundo interior de cada uno, sino que se proyecta en la realización práctica. Porque la innovación pasa por actuar, por hacer. No solo es un discurso, una poética bien construida, es acción…

La cadena de valor de la innovación transcurre por seis espacios que se relacionan entre sí. Son los espacios del estimulo, de la conversación, de la reflexión, de la acción, del reconocimiento, y de la divulgación. Es importante interiorizar la necesidad de cuidar esos espacios, físicos y virtuales, para facilitar el desarrollo de los procesos de innovación. Son espacios en los que no nos podemos despistar y hay que ser siempre consientes de los fundamental…

“El optimismo en una fuerza vital.
Generando optimismo se genera acción”

Antonio Garrigues



TEORÍA (IMPERFECTA) DE LA INNOVACIÓN
Toda apariencia de perfección es sospechosa
José Luis Larrea
PIRÁMIDE


Link de interes:
Tiempo ¿muerto? para innovar
La verdadera innovación cuestiona todo

Octubre, 6

"Los procesos de innovación discurren
entre la lealtad y la traición."


Recibid un cordial saludo
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