martes, 12 de octubre de 2010

CÓMO ENCONTRAR TRABAJO EN INTERNET


Estimados amig@s:

“Creer que el trabajo constante, firme e infatigable puede obtenerlo todo constituye la imposibilidad del fracaso.”
Henry Ford

Sinopsis:
En la situación actual, con una tasa altísima de desempleo y una difícil situación de movilidad laboral, la búsqueda o cambio de trabajo requiere de métodos, técnicas y recursos imprescindibles para tener éxito.
Esta obra recoge los principales recursos disponibles en Internet para cualquier persona interesada en gestionar un cambio en su carrera profesional, ya sea por desear realizar una transición a un nuevo trabajo o por la necesidad de encontrar un nuevo trabajo por haber sido desvinculado de su empresa.
El enfoque de la obra es eminentemente práctico pero sentando primeramente las bases de lo que es un proceso ordenado y metódico de búsqueda de empleo. Posteriormente se profundiza en cada aspecto de interés facilitando direcciones de recursos, con consejos de uso para optimizar los resultados de una búsqueda eficiente de empleo y realizar una buena negociación final del futuro puesto de trabajo.

"Si a la gente le gustara de verdad trabajar, aún estaríamos labrando la tierra con arados de palo y cargando los bultos a la espalda"
William Feather

Prólogo:
Ha ocurrido. Te dirán que es la coyuntura, que están satisfechos con tu trabajo pero las cosas se han puesto difíciles, que la empresa tiene que tomar una decisión complicada, que… pases a hablar con los de RRHH y que el lunes no hace falta que vuelvas. “Te deseamos mucho éxito en tu futuro profesional”.
Debemos dejar de pensar como empleados y empezar a pensar como profesionales que venden sus servicios a las empresas que nos contratan. Esto explica que constantemente debemos estar pensando que estamos en un mercado cambiante y que debemos tener preparadas nuestras herramientas. No podemos esperar esa llamada del jefe para ponernos en marcha.
En estos tiempos, un profesional debe ser capaz de definir por si mismo sus planes a corto, medio y largo plazo del mismo modo que lo haría cualquier organización multinacional. Si no es capaz de definir el rumbo, difícilmente podrá llegar a su destino y acabará donde otros decidan. Cada una de las personas que está en el mercado laboral debe tomar sus propias decisiones en lugar de que sean otros los que lo hagan.
…. Cada uno de nosotros es único, singular y valioso y debemos adquirir la costumbre de
analizar lo que somos y lo que podemos aportar. Este ejercicio tan saludable es lo que nos va a permitir diferenciarnos y sobresalir en un mercado homogéneo y gris.
Ahora debemos pensar como las modelos o los aspirantes a actores. El CV de cualquier profesional debe parecerse al “Book” o a un “Porfolio” de proyectos profesionales. No solo debemos afirmar que tenemos un titulo o que estamos capacitados para realizar un trabajo sino que tenemos que demostrarlo….
Andrés Pérez Ortega

“No me gusta el trabajo, a nadie le gusta; pero me gusta que, en el trabajo, tenga la ocasión de descubrirme a mí mismo.”
Joseph Conrad

Enrique Brito
en cómo encontrar trabajo en internet, nos pone sobre la mesa una obra tanto para los noveles en la búsqueda de su primer empleo, como para los senior que están intentando reintroducirse en el mercado laboral. Estamos inmersos en un mundo cada vez más 2.0, por tanto también debemos enfocar nuestra búsqueda de empleo por ese canal.
Es un libro bien estructurado dividido en doce capítulos, que nos debe de ayudar a la hora de confeccionar no solo nuestro “Book”, sino a potenciar nuestro valor profesional, conocer posibles vías de orientación, los recursos que hay en la web, análisis personal, empresas objetivo, las redes sociales y un largo etc..

Lo primero que debemos hacer es recopilar nuestra historia profesional. En este momento debemos ejercitar la memoria y recopilar todo lo realizado antes: los éxitos alcanzados, los fracasos y los problemas superados.
Todo ese material servirá para redactar o completar el curriculum vitae así como el inventario de autoventa, lo que será muy útil cuando empiecen las entrevistas…

Fase I:
Histórico profesional
Ejercicios Psicotécnicos
Evaluación de carrera
Identificación de las realizaciones y competencias profesionales
Exploración de las posibles opciones de carrera
Elección de objetivos de carrera

Fase II:
Definición de la estrategia de búsqueda y plan de marketing
Redacción del curriculum vitae
Elección de sectores y empresas objetivo
Identificación de canales de información al público
Elección de empresas de selección de personal
Preparación de las cartas de marketing
Preparación de las referencias profesionales
Desarrollo de la red de contactos personales
Formación sobre los estilos de comunicación
Entrenamiento para las entrevistas
Información sobre las empresas objetivo

Fase III:
Lanzamiento de la campaña de búsqueda
Evaluación de las entrevistas
Análisis del avance de la campaña
Negociación
Evaluación de ofertas
Preparación de la entrada en el nuevo puesto
Evaluación del programa
Seguimiento.

Web de orientación de carrera:
Blog de Alfonso Alcántara http://www.yooriento.com
Blog de Pedro Rojas
http://www.seniorm.com/
Blog de Sergio Ibáñez
http://www.blogempleo.com/
Blog de Juan Martinez de Salinas
http://www.elblogderrhh.com/
Blog de Andrés Pérez Ortega
http://www.marcapropia.net

Web utiles para la elaboración de tu curriculum vitae:
http://www.quierounbuentrabajo.com
http://www.modelocurriculum.net/
http://www.cv-resume.org/curriculumvitae/

Buscar empleo en las redes profesionales:
En esta parte del libro Enrique Brito desgrana de manera muy grafica y pormenorizada la búsqueda de empleo a través de Linkedin, Xing y, Viadeo

Web sobre entrevistas de selección:
http://www.quierounbuentrabajo.com/recursos/cap01pag08a.asp
http://orientaempleo.gijon.es

“El placer que acompaña al trabajo pone en olvido a la fatiga.”
Horacio



CÓMO ENCONTRAR TRABAJO EN INTERNET
Enrique Brito Álvaro
ANAYA multimedia


Link de interes:
http://comoencontrartrabajoeninternet.com/
Reinventarse

Octubre, 12

"El trabajo sin prisa es el mayor descanso para el organismo."
Gregorio Marañón

Recibid un cordial saludo
Publicar un comentario