viernes, 15 de octubre de 2010

LA REVOLUCIÓN PUMA


Estimados amig@s:

“A fuerza de ir todo mal,

comienza a ir todo bien.”
Proverbio francés

Sinopsis:
A lo largo de los capítulos, Rolf-Herbert Peters analiza la historia de la marca Puma desde que los hermanos Dassler comenzaron su aventura en el mundo de la industria del calzado: Adolf volcando su experiencia en la producción profesional y Rudolf gestionando la parte financiera y comercial. El carácter deportista de ambos les permitió dar en el clavo desde sus comienzos mediante la fabricación de calzado que respondía a las necesidades tanto de atletas como de futbolistas evolucionando a pasos agigantados.

Introducción:
Hoy la marca es percibida como líder en estilo e innovación, con un espíritu libre y original. Su imagen se asocia a grandes firmas de moda, al talento y la creatividad, a África y sus selecciones de futbol, a Jamaica y su insuperable velocista Usain Bolt, a la innovación tecnológica a las grandes escuderías de Formula 1, al compromiso de su alianza con United for África y las diferentes políticas de responsabilidad social corporativa en su implantación global…

… El impulso del marketing puesto al servicio de la comunicación de los valores y la identidad de Puma, siempre cercana al cliente final que hoy es la verdadera obsesión de la empresa.
Javier Ortega

La revolución Puma, es un libro que tenía ganas de leer. Cuando a mediados de 2.007 leí Hermanos de sangre, fue un libro que me gusto mucho y ahora he vuelto a recordar. Los hermanos Dassler, fueron unos grandes empresarios, innovadores, rompedores con diseños, negociadores tanto para fichar deportistas, cuando estaba totalmente prohibido, como desde el punto de vista de cerrarle puertas al competidor y muchas otras virtudes positivas que se me ocurren, pero también sacaron el peor odio y resentimiento que puedas usar contra tu hermano.
Os lo podéis leer del tirón como ha sido mi caso, o por capítulos ya que esta ordenando cronológicamente. Si os recomiendo que os leáis también hermanos de sangre, el cual espero sacar un hueco para releerlo.

Tras 25 años de relación armoniosa entre los hermanos Dassler surgió una gran batalla por dinero y posesiones originada por el supuesto romance que Rudolf mantuvo con la mujer de Adolf mientras este ejercía el servicio militar pero del que no hay verdadera constancia. Tras esta separación nacieron las marcas Adidas y Puma: la primera de ellas de la mano de Adolf y la segunda por iniciativa de Rudolf.

La revolución Puma recoge los pasos seguidos por la marca desde su nacimiento: la evolución de sus productos, las primeras relaciones con clubes de fútbol, sus primeros pasos en el Mundo de la publicidad logrando acuerdos con míticos deportistas como Pelé o Maradona, la entrada de su familia en la empresa, su expansión en los diferentes continentes y la competición y el continuo enfrentamiento con Adidas.

La lucha por el volumen guiaba cada paso dado y la lucha por los ingresos a cualquier precio se mantenía viva con la esperanza de alcanzar en algún momento la cima del mercado de artículos deportivos. Sin duda la mayor damnificada de aquella absurda carrera había sido la propia marca de Puma. Los Dassler habían sacrificado la buena imagen anterior al colocar sus mercancías en los mostradores de gangas de las tiendas de descuento. Nadie en la compañía parecía querer entender que la idea de pequeño pero perfecto, podría tener más éxito que el volumen sin más; y refleja el importante papel jugado por Jochen Zeitz, quien con su hábil dirección dio un giro de 180 grados a la compañía rescatando la marca Puma de entre las cenizas y guiándola hasta la posición de privilegio en la que hoy se encuentra.


LA REVOLUCIÓN PUMA
Cómo una especie en extinción se convirtió en el principal depredador
El arte de dirigir empresas

Octubre, 15

"En la balanza del destino,
el musculo no pesa tanto como el cerebro."
Omar Khayyam

Recibid un cordial saludo
Publicar un comentario