martes, 15 de junio de 2010

EL CISNE NEGRO el impacto de lo altamente improbable


Estimados amig@s:

“El hombre sabio querrá estar siempre con quien sea mejor que él.”
Platón

Sinopsis:
¿Qué es un cisne negro?
Para empezar, es un suceso improbable, sus consecuencias son importantes y todas las explicaciones que se puedan ofrecer a posteriori no tienen en cuenta el azar y sólo buscan encajar lo imprevisible en un modelo perfecto. El éxito de Google y You Tube, y hasta el 11-S, son “cisnes negros”. Para Nassim Nicholas Taleb, los cisnes negros son parte integrante de nuestro mundo, desde el auge de las religiones hasta los acontecimientos de nuestra vida personal.

¿Por qué no podemos identificar este fenómeno hasta que ya ha sucedido? Según el autor, ello se debe a que los humanos nos empeñamos en investigar las cosas ya sabidas, olvidándonos de lo que desconocemos. Ello nos impide reconocer las oportunidades y nos hace demasiado vulnerables al impulso de simplificar, narrar y categorizar, olvidándonos de recompensar a quienes saben imaginar lo “imposible”.

Elegante, sorprendente, y con reflexiones de alcance universal, El cisne negro transformará nuestra manera de mirar el mundo. Taleb es un escritor ameno, ingenioso e irreverente, con un profundo conocimiento de temas tan dispares como la ciencia cognitiva, el mundo de los negocios y la teoría de la probabilidad. De hecho, El cisne negro es auténtico cisne negro en sí mismo.

“La oportunidad es el instante preciso en que debemos recibir o hacer una cosa.”
Platón

Prólogo:
“La idea central de este libro es nuestra ceguera respecto a lo aleatorio, en particular las grandes desviaciones: ¿por qué nosotros, científicos o no científicos, personas de alto rango o del montón, tendemos a ver la calderilla, y no los billetes? ¿Por qué seguimos centrándonos en las minucias, y no en los posibles sucesos grandes e importantes, pase a las evidentes pruebas de lo muchísimo que influyen? Y, si seguimos con mi argumentación, ¿porque de hecho la lectura del periódico disminuye nuestro conocimiento del mundo?”
Nassim Nicholas Taleb

“El que aprende y aprende y no practica lo que sabe, es como el que ara y ara y no siembra.”
Platón

Escribir a estas alturas de El Cisne Negroy, decir algo nuevo es difícil. Fue el libro de no ficción más vendido en 2.007 a través de amazon.com, traducido a 27 idiomas

Nassim Nicholas Taleb, nos invita a reflexionar sobre el impacto de lo altamente improbable y, de la necesidad de generar nuestra propia metodología de análisis y posterior toma de decisiones.

“Lo poco que sé se lo debo a mi ignorancia.”
Platón


EL CISNE NEGRO
El impacto de lo altamente improbable
Nassim Nicholas Taleb
Paidós

Invitación:
The Monday Reading Club

Junio, 15

“Un hombre que no arriesga nada por sus ideas, o no valen nada sus ideas, o no vale nada el hombre.”
Platón

Recibid un cordial saludo
Publicar un comentario