Estimados amig@s:
"El primer paso para vender tus ideas, con poder, persuasión y carisma, consiste en crear una historia, una trama. Eso es lo que diferencia a los grandes comunicadores de los mediocres.”
Sinopsis
En el actual momento en que vivimos, donde los medios de comunicación y las formas de comunicarse se multiplican a pasos agigantados, es necesario gestionar de forma adecuada el proceso al completo para obtener la respuesta esperada.
En el marco en el que nos encontramos el diálogo debe tener como punto de partida el conocimiento sincero de uno mismo seguido de una escucha objetiva y atenta a los demás.
“El lenguaje no es neutral”
Carlos Sánchez Olea
Prologo
“La empatía se genera a partir del reconocimiento mutuo. Los engranajes del mecanismo de la comunicación son lubricados por el respeto a los argumentos del otro. Y no basta con escuchar, sino que hay que intentar aprehender sus opiniones para cruzarlas con las propias…
… Comunicar es una terapia necesaria para gestionar la práctica de los valores democráticos. El dialogo debe tener como punto de partida el conocimiento sincero de uno mismo. Escucharse con objetividad y escuchar a los demás…
En la mayoría de los casos una imagen vale más que mil palabras, si bien una palabra bien dicha puede desdibujar cualquier imagen."
José Manuel Velasco Guardado
Introducción
“… Nos comunicamos con los demás a través de correos electrónicos, tarjetas de presentación y conferencias, pero también por medio de informes, memorandos, blogs, sitios en la red, twitter, facebook, así como por el lenguaje de los gestos, las sonrisas y hasta nuestra indumentaria. El mal uso de la comunicación en todos sus aspectos nos hace perder tiempo y dinero. Charlas aburridas, escritos ilegibles, blogs grises, informes intragables, correos electrónicos ambiguos…”
Carlos Salas
“Educar a los hombres no es como llenar un vaso,
es como encender un fuego”
Aristófanes
Carlos Salas en las once verdades de la comunicación, nos muestra de manera práctica como podemos mejorar globalmente nuestra comunicación.
No es un libro para un director de comunicación, pero si para un directivo, empresario, autónomo y todo aquel que quiera mejorar en la comunicación de su dia a dia. A través de once capítulos el autor nos introduce en el mundo de la comunicación eficaz animándonos a cuidar aquellos pequeños detalles que en muchas ocasiones caen en el olvido y que, sin embargo, poseen una gran importancia a la hora de comunicarnos de forma correcta y óptima con los demás.
Cap. 1 Saca todo el jugo a tu tarjeta
«Parece mentira que una de las herramientas de comunicación más útiles y baratas también sea de las más olvidadas. Lo siento, no llevo tarjeta, suele decir mucha gente. Una oportunidad perdida».
“… Llega un momento en que ya no son tarjetas sino instrumentos comerciales, pues en lugar de tarjetas, hay empresarios que presentan globos, lápices de almacenamiento de memoria, pitos, chapas o cualquier cosa que tenga que ver con su empresa…”
http://www.youtube.com/watch?v=qoIvd3zzu4Y
En el actual momento en que vivimos, donde los medios de comunicación y las formas de comunicarse se multiplican a pasos agigantados, es necesario gestionar de forma adecuada el proceso al completo para obtener la respuesta esperada.
En el marco en el que nos encontramos el diálogo debe tener como punto de partida el conocimiento sincero de uno mismo seguido de una escucha objetiva y atenta a los demás.
“El lenguaje no es neutral”
Carlos Sánchez Olea
Prologo
“La empatía se genera a partir del reconocimiento mutuo. Los engranajes del mecanismo de la comunicación son lubricados por el respeto a los argumentos del otro. Y no basta con escuchar, sino que hay que intentar aprehender sus opiniones para cruzarlas con las propias…
… Comunicar es una terapia necesaria para gestionar la práctica de los valores democráticos. El dialogo debe tener como punto de partida el conocimiento sincero de uno mismo. Escucharse con objetividad y escuchar a los demás…
En la mayoría de los casos una imagen vale más que mil palabras, si bien una palabra bien dicha puede desdibujar cualquier imagen."
José Manuel Velasco Guardado
Introducción
“… Nos comunicamos con los demás a través de correos electrónicos, tarjetas de presentación y conferencias, pero también por medio de informes, memorandos, blogs, sitios en la red, twitter, facebook, así como por el lenguaje de los gestos, las sonrisas y hasta nuestra indumentaria. El mal uso de la comunicación en todos sus aspectos nos hace perder tiempo y dinero. Charlas aburridas, escritos ilegibles, blogs grises, informes intragables, correos electrónicos ambiguos…”
Carlos Salas
“Educar a los hombres no es como llenar un vaso,
es como encender un fuego”
Aristófanes
Carlos Salas en las once verdades de la comunicación, nos muestra de manera práctica como podemos mejorar globalmente nuestra comunicación.
No es un libro para un director de comunicación, pero si para un directivo, empresario, autónomo y todo aquel que quiera mejorar en la comunicación de su dia a dia. A través de once capítulos el autor nos introduce en el mundo de la comunicación eficaz animándonos a cuidar aquellos pequeños detalles que en muchas ocasiones caen en el olvido y que, sin embargo, poseen una gran importancia a la hora de comunicarnos de forma correcta y óptima con los demás.
Cap. 1 Saca todo el jugo a tu tarjeta
«Parece mentira que una de las herramientas de comunicación más útiles y baratas también sea de las más olvidadas. Lo siento, no llevo tarjeta, suele decir mucha gente. Una oportunidad perdida».
“… Llega un momento en que ya no son tarjetas sino instrumentos comerciales, pues en lugar de tarjetas, hay empresarios que presentan globos, lápices de almacenamiento de memoria, pitos, chapas o cualquier cosa que tenga que ver con su empresa…”
http://www.youtube.com/watch?v=qoIvd3zzu4Y
Cap. 2 Descubre los secretos de tu correo electrónico
«El correo electrónico ya forma parte de los hábitos del ciudadano moderno, pero todavía no nos hemos acostumbrado a darle el cuidado que merece».
“las personas que escriban sus correos electrónicos poniendo un trozo de su corazón en cada uno de ellos recibirán más respuestas, serán mejor atendidos y conseguirán transmitir mejor su mensaje…”
Piensa antes de enviarlo www.thinkbeforeyousend.com
Cap. 3 No aburras a los demás con tus presentaciones
«Una presentación en PPT es solamente una herramienta de apoyo porque lo importante siempre serás tú: tu discurso, tu convicción, tu tono, tu volumen, tus gestos y sobre todo el contenido de tu charla es lo relevante».
“Escribe frases cortas y rellena los silencios con comentarios. Se supone que sabes de lo que vas a hablar…”
Lectura recomendada: Presentación Zen
Documental: Una verdad incomoda
Cap. 4 Aprende los trucos para hablar en público
«Vemos a muchas personas que se desenvuelven con gran soltura en sus alocuciones públicas y las envidiamos por ese don divino», sin embargo si les preguntamos por sus comienzos nos desvelan que no fueron nada fáciles. El autor recopila pequeños trucos para vencer el nerviosismo que provoca hablar ante un gran público.
“… Practicar, te dará tanta seguridad que cuando llegue ese temido momento de ver las caras de la audiencia, tu cuerpo conectara el piloto automático y hablara como un autómata. Luego tu mismo te dirás: ¿y yo he hecho eso?”
Lectura recomendada: ¿Que nos jugamos cuando hablamos en publico?
Cap. 5 Escribe con imágenes
«Sufres con la idea de redactar varios folios sobre un tema que conoces a la perfección pero que no sabes cómo exponer. Ahora imagina el terror que sufrirán quienes estén obligados a leerlo. Si te haces un lío escribiendo, ellos se harán otro lío tratando de comprenderlo». Recuerda que «el lenguaje es la herramienta más elástica y más maravillosa que se ha inventado porque posee miles de trucos para comunicar cualquier mensaje».
“… Piensa en tu audiencia y hazte las siguientes preguntas.
¿Qué saben?
¿Qué quieren saber?
¿Qué necesitan saber?
Lectura recomendada: El héroe de las mil caras
Cap. 6 Aprovecha internet y las redes sociales
«Las páginas web se han convertido en la primera puerta de acceso a las empresas o a los profesionales, sean del tamaño que sean. Para las pymes, los autónomos y los profesionales, tener un portal de contacto es la puerta de entrada a la compañía, a la persona o al producto».
“Las empresas de todos los tamaños y los profesionales están usando Twitter para tener al dia a sus clientes sobre sus novedades como productos o servicios. Como canal de marketing…”
Lectura recomendada: La web 2.0 en el puesto de trabajo
Cap. 7 Desarrolla todo el poder de tu empatía
“… Lo importante no es la PNL sino la empatía: esa es la llave que abre las puertas de la comunicación entre diferentes personas y diferentes culturas…”
Lectura recomendada: Empatía: ponte en su lugar
Cap. 8 Aprende técnicas para seducir a un periodista
«Los empresarios y los ejecutivos se pasan el día pensando cómo lograr que su nota de prensa sea publicada…»
“Si forjas una buena relación con un reportero, descubrirás que aprenderás tanto de él como él de ti. Recuerda que los reporteros hablan con todo el mundo…”
Cap. 4 Aprende los trucos para hablar en público
«Vemos a muchas personas que se desenvuelven con gran soltura en sus alocuciones públicas y las envidiamos por ese don divino», sin embargo si les preguntamos por sus comienzos nos desvelan que no fueron nada fáciles. El autor recopila pequeños trucos para vencer el nerviosismo que provoca hablar ante un gran público.
“… Practicar, te dará tanta seguridad que cuando llegue ese temido momento de ver las caras de la audiencia, tu cuerpo conectara el piloto automático y hablara como un autómata. Luego tu mismo te dirás: ¿y yo he hecho eso?”
Lectura recomendada: ¿Que nos jugamos cuando hablamos en publico?
Cap. 5 Escribe con imágenes
«Sufres con la idea de redactar varios folios sobre un tema que conoces a la perfección pero que no sabes cómo exponer. Ahora imagina el terror que sufrirán quienes estén obligados a leerlo. Si te haces un lío escribiendo, ellos se harán otro lío tratando de comprenderlo». Recuerda que «el lenguaje es la herramienta más elástica y más maravillosa que se ha inventado porque posee miles de trucos para comunicar cualquier mensaje».
“… Piensa en tu audiencia y hazte las siguientes preguntas.
¿Qué saben?
¿Qué quieren saber?
¿Qué necesitan saber?
Lectura recomendada: El héroe de las mil caras
Cap. 6 Aprovecha internet y las redes sociales
«Las páginas web se han convertido en la primera puerta de acceso a las empresas o a los profesionales, sean del tamaño que sean. Para las pymes, los autónomos y los profesionales, tener un portal de contacto es la puerta de entrada a la compañía, a la persona o al producto».
“Las empresas de todos los tamaños y los profesionales están usando Twitter para tener al dia a sus clientes sobre sus novedades como productos o servicios. Como canal de marketing…”
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Cap. 7 Desarrolla todo el poder de tu empatía
“… Lo importante no es la PNL sino la empatía: esa es la llave que abre las puertas de la comunicación entre diferentes personas y diferentes culturas…”
Lectura recomendada: Empatía: ponte en su lugar
Cap. 8 Aprende técnicas para seducir a un periodista
«Los empresarios y los ejecutivos se pasan el día pensando cómo lograr que su nota de prensa sea publicada…»
“Si forjas una buena relación con un reportero, descubrirás que aprenderás tanto de él como él de ti. Recuerda que los reporteros hablan con todo el mundo…”
Herb Schmerz
Lecuras recomendadas: El silencio no es rentable
Los cien errores de la comunicación en las organizaciones
Cap. 9 No te ocultes en tiempos de crisis
«No hay cosa peor que atravesar una crisis y ocultarla a todo el mundo. Las empresas tienen pavor a la palabra crisis y meten la pata cuando piensan que cuanta menos información ofrezcan, mejor»
“… Mantener una información oculta es algo imposible de lograr en la era de las comunicaciones inmediatas: las redes sociales, los móviles y los medios de comunicación penetraran con rapidez desconcertante en a crisis y la contaran desde todas sus esquinas antes de que encendamos las alarmas.”
Lectura recomendada: Comunicación de crisis
Cap. 10 Cuida tu imagen por encima de todas las cosas
«Es una forma de invertir en comunicar una buena imagen».
Si estás cabreado significa que no tienes éxito. “La ira es una emoción negativa”
George Lakoff
Lectura recomendada: El lenguaje del cuerpo
Cap. 11 Aprende a comunicarte contigo mismo
«Vivimos tan permanente distraídos en multitud de percepciones que no acabamos de hacer bien las cosas, para hacer bien las cosas se requiere concentración». El descanso de la conciencia, un momento de paz interior, es lo que buscan muchos trabajadores, ejecutivos o empresarios para recargar las pilas y ordenar sus ideas.
Los cien errores de la comunicación en las organizaciones
Cap. 9 No te ocultes en tiempos de crisis
«No hay cosa peor que atravesar una crisis y ocultarla a todo el mundo. Las empresas tienen pavor a la palabra crisis y meten la pata cuando piensan que cuanta menos información ofrezcan, mejor»
“… Mantener una información oculta es algo imposible de lograr en la era de las comunicaciones inmediatas: las redes sociales, los móviles y los medios de comunicación penetraran con rapidez desconcertante en a crisis y la contaran desde todas sus esquinas antes de que encendamos las alarmas.”
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Cap. 10 Cuida tu imagen por encima de todas las cosas
«Es una forma de invertir en comunicar una buena imagen».
Si estás cabreado significa que no tienes éxito. “La ira es una emoción negativa”
George Lakoff
Lectura recomendada: El lenguaje del cuerpo
Cap. 11 Aprende a comunicarte contigo mismo
«Vivimos tan permanente distraídos en multitud de percepciones que no acabamos de hacer bien las cosas, para hacer bien las cosas se requiere concentración». El descanso de la conciencia, un momento de paz interior, es lo que buscan muchos trabajadores, ejecutivos o empresarios para recargar las pilas y ordenar sus ideas.
“Si quieres saborear algo, tienes que poner tu foco en un sentimiento, como cuando te emocionas con alegría, disfrutas con orgullo, aumentas con gratitud o te maravillas con recogimiento. Puedes atender a un placer sensorial, como mirar un arco iris o dejar que un trozo de chocolate se deshaga en tu boca”
Winifred Gallagher
Winifred Gallagher
Lectura recomendada: El Tao de los líderes
“Mis vacilaciones para hablar, que antes me abrumaban, son ahora un autentico placer. El mayor beneficio de la timidez consiste en que gracias a ello he aprendido a economizar palabras. He adquirido el habito de reflexionar antes de hablar”
Mahatma Gandhi
Comunicación 2.0 y la 'virtud' de equivocarse
Invitación:
The Monday Reading Club
Junio, 20
“El orador usara también los gestos de modo que no haya nada de mas en ellos. En el porte será su posición erguida y levantada; su pasearse, espaciado y no largo; su adelantarse, moderado y proco frecuente; ninguna sacudida de la cerviz; ningún jugueteo de dedos, nada de que sus artejos lleven el compás”
Marco Tulio Cicerón
Recibid un cordial saludo
Invitación:
The Monday Reading Club
Junio, 20
“El orador usara también los gestos de modo que no haya nada de mas en ellos. En el porte será su posición erguida y levantada; su pasearse, espaciado y no largo; su adelantarse, moderado y proco frecuente; ninguna sacudida de la cerviz; ningún jugueteo de dedos, nada de que sus artejos lleven el compás”
Marco Tulio Cicerón
Recibid un cordial saludo
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