sábado, 12 de junio de 2010

ÁFRICA DESPIERTA la oportunidad de un mercado por descubrir


Estimados amig@s:

“Toda puerta a un mercado tiene su propia llave.”
Borhan El Kilany

Sinopsis:
El continente africano es uno de los mercados de mayor crecimiento del mundo, posee más de novecientos millones de consumidores. A pesar de las dificultades, todos los días necesitan cobijo, ropa y medicinas. Quieren teléfonos móviles, bicicletas, computadoras, automóviles y educación para sus hijos. Las empresas ya están aprovechando estas oportunidades para crear mercados por toda África.

En África despierta, el reconocido profesor Vijay Mahajan nos descubre un continente lleno de contrastes, por un lado muestra ingentes necesidades y por otro, un sorprendente poder adquisitivo.

Comparte cómo están teniendo éxito las empresas globales a pesar de las singularidades políticas, económicas y de recursos de África. Presenta a empresarios locales y a inversores extranjeros que están construyendo oportunidades sostenibles y rentables, incluso en los lugares más difíciles.

Revela cómo China e India se están posicionando por toda África y muestra el poder de la diáspora para impulsar la inversión y el desarrollo.

Un libro que permite desarrollar estrategias para el mercado más joven del mundo, encontrar oportunidades de mercado, reconocer que África es más rica de lo que nos imaginamos y descubrir la fortaleza de la diáspora Africana.

“Tienen la sensación de que solo disponen de oportunidad en la vida, así que tienen que hacer que cuente. La creencia en uno mismo es muy fuerte.”
Lanya Stanek

Prefacio:

“No soy un académico político. No soy un economista. Soy un catedrático de marketing, por lo que mi centro de atención son las oportunidades del mercado. Pronto habrá mil millones de consumidores en el continente africano, y se trata de uno de los mercados de más rápido crecimiento del mundo. Todos los días tienen que comer. Necesitan cobijo. Quieren educación para sus hijos. Les gustaría tener jabón para limpiar su ropa. Quisieran tener teléfonos móviles, techos de metal para sus hogares, televisores, música, computadoras, películas, bicicletas, cosméticos, medicinas, automóviles y préstamos para poner en marcha sus negocios.

… Mi centro de atención intenta comprender el continente desde la perspectiva del consumidor. ¿Qué es el mercado africano? ¿Qué oportunidades ofrece? ¿Cómo están las empresas reconociendo y realizando las oportunidades del despertar de África?

Busco las empresas de éxito que están identificando y capitalizando las oportunidades del mercado y busco también lecciones de aquellas que no han tenido tanto éxito.
Vijay Mahajan


“El mejor momento para plantar un árbol hace veinte años.
El segundo mejor momento es ahora.”

Viejo proverbio africano


Prólogo:
Hay que desterrar la falsa idea de que África es un caso perdido. Algo está cambiando en África y el mundo desarrollado simplemente no debería permitírselo ignorarlo

… Las limitadísimas infraestructuras de telefonía fija y bancaria han hecho que África sea pionera en gestión vía teléfono móvil de cuentas corrientes, pago de recibos y transferencia de remesas. La utilización del crédito para el móvil como moneda de cambio se produjo de forma casi inmediata a la aparición de los primeros aparatos portátiles… La recarga de móviles también se utiliza continuamente por parte de los inmigrantes para transferir recursos a sus familias en África.”
Alicia Varela Donoso


“Por cada persona que está intentando hacer algo en África, hay miles en la India”
Runa Alam

África despierta, es un libro que me paré a verlo en la estantería por su subtitulo… un mercado por descubrir y, así ha sido para mí. El profesor Vijay Mahajan desgrana innumerables oportunidades de negocios que en otros sitios están funcionando y se pregunta ¿En África porque no?Habla de cómo “pasea por el mercadoCoca-Cola, de el “safari de consumo” de Unilever, el floreciente negocio de alquiler de terminales de telefonía móvil por minutos, el mercado de las granjas de cocodrilos, las estrategias de introducción de la cerveza Guinness que, a pesar de ser una marca irlandesa, los nigerianos creen que es marca nacional, o como Egipto espera que China sustituya a los Estados Unidos, como principal socio comercial en el año 2012.

Otro punto que durante el libro llama mucho la atención es la capacidad de emprender y su flexibilidad, si les cierran una puerta, ellos abren cinco.

África se hace más joven cada dia que pasa. Esto crea oportunidades en sectores como la educación, el entretenimiento, los deportes y la publicidad dirigida a la juventud.

En Nigeria se utilizan motocicletas llamadas okada como taxis, siendo el método de transporte informal más común dado su bajo coste y su flexibilidad para circular por las atascadas calles de la ciudad y los senderos de los pueblos… Se alquilan por días…

Inmensa oportunidad para el transporte de bajo coste por toda áfrica para aquellos que puedan organizar el mercado

Podría seguir enumerando ejemplos, es un libro que os recomiendo leer para conocer más África, para detectar oportunidades de negocio si estáis pensando en implantaros fuera de España y, también puede servir de ayuda para remodelar negocios que aquí nos eran rentables, pero que en estos momentos han dejado de serlo.

“Existe la creencia de que, para que las cosas mejoren, tienen, lo tienen que hacer ellos mismos”
Matthew Barwell

ÁFRICA DESPIERTA
La oportunidad de un mercado por descubrir
Vijay Mahajan
PEARSON Prentice Hall

Link de interés:Celtel

Junio, 12

“Yo soy porque tú eres”
Desmond Tutu


Recibid un cordial saludo
Publicar un comentario