Estimados amig@s:
"Cuando tengas algo completamente claro,
Todavía te falta información”
Proverbio oriental
Todavía te falta información”
Proverbio oriental
Sinopsis
El 95 por ciento de las empresas sufren a lo largo de su existencia, como mínimo, una crisis grave o una contingencia con efectos devastadores en la imagen pública, en la credibilidad y, sobre todo, en la cuenta de resultados. Pero lo peor no es eso. Tan sólo el 10 por ciento de las que padecen algún problema grave aprovechan esta circunstancia para corregir errores, sacar conclusiones positivas y, además, salir fortalecidas.
¿Estamos preparados para hacer frente a una crisis? La respuesta es no. Cada día los medios de comunicación nos informan de sucesos que hacen temblar los cimientos de empresas de todos los ámbitos y tamaños. En la mayoría de los casos existe un denominador común: los directivos, los empresarios, viven el día a día convencidos de que "eso a nosotros jamás nos ocurrirá". Mayúsculo error, porque "eso" ocurre. Entonces, entre la desesperación y la impotencia, salta la gran cuestión:
Y ahora ¿qué?. La clave está en la prevención, una palabra desconocida en el vocabulario de la inmensa mayoría de nuestros directivos, incapaces de reconocer que abordar la crisis tiene un coste personal, profesional y económico muy superior a prevenirla "a tiempo".
“Que lo urgente no te impida ver lo importante”
Anónimo
Introducción:
“La comunicación tiene que considerarse siempre, y no sólo de forma excepcional, como una herramienta basica en la gestión de cualquier compañía, pequeña o grande, y debería contar con profesionales especializados que entiendan el lenguaje especifico de la cuminicación empresarial y corporativa…
La empresa siempre comunica. No es un ente abstracto. Sus empleados, desde la persona encargada de abrir la puerta hasta el director general, consciente o inconscientemente, también comunican. La empresa es viva y activa o no es nada, y aunque se negara de forma explícita a comunicar ya estaría comunicando, sin quererlo, un estilo, una forma y una determinada manera de ser.”
“El 99% de las empresas no están preparadas para gestionar una crisis y la inmensa mayoría comete errores que pueden evitarse.”
Enrique Alcat en y ahora ¿qué? Nos enseña las claves de como directivos debemos de conocer si de declara una crisis en nuestra empresa.
El 95 por ciento de las empresas sufren a lo largo de su existencia, como mínimo, una crisis grave o una contingencia con efectos devastadores en la imagen pública, en la credibilidad y, sobre todo, en la cuenta de resultados. Pero lo peor no es eso. Tan sólo el 10 por ciento de las que padecen algún problema grave aprovechan esta circunstancia para corregir errores, sacar conclusiones positivas y, además, salir fortalecidas.
¿Estamos preparados para hacer frente a una crisis? La respuesta es no. Cada día los medios de comunicación nos informan de sucesos que hacen temblar los cimientos de empresas de todos los ámbitos y tamaños. En la mayoría de los casos existe un denominador común: los directivos, los empresarios, viven el día a día convencidos de que "eso a nosotros jamás nos ocurrirá". Mayúsculo error, porque "eso" ocurre. Entonces, entre la desesperación y la impotencia, salta la gran cuestión:
Y ahora ¿qué?. La clave está en la prevención, una palabra desconocida en el vocabulario de la inmensa mayoría de nuestros directivos, incapaces de reconocer que abordar la crisis tiene un coste personal, profesional y económico muy superior a prevenirla "a tiempo".
“Que lo urgente no te impida ver lo importante”
Anónimo
Introducción:
“La comunicación tiene que considerarse siempre, y no sólo de forma excepcional, como una herramienta basica en la gestión de cualquier compañía, pequeña o grande, y debería contar con profesionales especializados que entiendan el lenguaje especifico de la cuminicación empresarial y corporativa…
La empresa siempre comunica. No es un ente abstracto. Sus empleados, desde la persona encargada de abrir la puerta hasta el director general, consciente o inconscientemente, también comunican. La empresa es viva y activa o no es nada, y aunque se negara de forma explícita a comunicar ya estaría comunicando, sin quererlo, un estilo, una forma y una determinada manera de ser.”
“El 99% de las empresas no están preparadas para gestionar una crisis y la inmensa mayoría comete errores que pueden evitarse.”
Enrique Alcat en y ahora ¿qué? Nos enseña las claves de como directivos debemos de conocer si de declara una crisis en nuestra empresa.
Las crisis las tiene que solventar un comité y desde el primer momento hay que afrontar e informar a todos nuestros grupos de interés. Que nos está pasando, como les afecta y, que estamos haciendo para solventar la situación.
Es un pequeño manual que para empezar nos puede servir de ayuda, escrito en un lenguaje entendible para todos, ameno y didáctico.
“Enseñando he aprendido a preguntar”
Pepe Ribagorda
Claves para gestionar la crisis
¡Y salir fortalecido!
Enrique Alcat
Empresa Activa
Link de Interés:
Comunicación de crisis Junio, 21
“El éxito depende de vender adecuadamente el mensaje-producto.”
Pedro Barthe
Recibid un cordial saludo
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