sábado, 26 de junio de 2010

GESTIÓN POR CATEGORIAS optimización del surtido


Estimados amig@s:

“Un profesor trabaja para la eternidad:
Nadie puede decir donde acaba su influencia”
Henry Brooks Adams

Sinopsis:
¿Cómo se eligen los productos o servicios que un comerciante va a ofrecer a su clientela?
Esta pregunta es lo que este libro pretende responder. A lo largo de sus páginas se exponen en profundidad los distintos métodos de creación de un surtido óptimo, es decir, la selección de aquellos bienes que mejor satisfagan las necesidades de los consumidores o usuarios maximizando el beneficio presente y futuro del comerciante. Además, se ilustra toda esta teoría con un caso práctico que ejemplifica detalladamente cómo definir un surtido desde el principio del proceso hasta su fin.

Pero, ¿quién realiza esta elección? El comerciante no dispone de toda la información necesaria para elegir un surtido óptimo, por lo que necesita de la cooperación de los productores para llevar a buen término esta tarea. En este sentido es en el que la definición del surtido es parte integrante de la Gestión por Categorías y se considera como su primer paso operativo y base de cualquier otra táctica a desarrollar.

“Con la realidad se vive, con el ideal se existe.
¿Queréis comprender la diferencia?
Los animales viven, sólo el hombre existe.”
Víctor Hugo

Francisco Serra y Alberto Morant ponen de manifiesto que la gestión por categorías es una necesidad que tenemos hoy dia muy perentoria. Estamos inmersos en un mercado muy competitivo e hipersegmentado con una gran tasa de duplicidad en los productos.

"… La cuestión ya no es encontrar leche para una correcta alimentación, sino elegir entre las múltiples marcas y tipos de leche que pueden hallarse en los lineales de los supermercados."

La categoría se define como “un grupo de productos diferenciales y estructurales que son percibidos por los consumidores como interrelacionados o substitutivos a la hora de dar respuesta a una necesidad especifica.”

Es un libro útil para los equipos de marketing y ventas, de los fabricantes a compradores, equipos de merchandising, gestores de categorías y, también para el propietario o gestor de una pyme que quiera profundizar en la gestión por categorías.

“El porvenir de un hijo es siempre obra de su madre.”
Napoleón


GESTIÓN POR CATEGORIAS
Optimización del surtido
Francisco Serra Sedeño
Alberto Morant Cimas
ESIC

Link de Interés:
Merchandising
Estrategias de marketing para grupos sociales

Invitación:
The Monday Reading Club

Junio, 27

“El corazón tiene sus cárceles que la inteligencia no abre.”
Marcel H. Jouhandeau

Recibid un cordial saludo
Publicar un comentario