jueves, 19 de marzo de 2009

COMUNICACIÓN DE CRISIS


Estimados amig@s:

Las situaciones de crisis no entienden de improvisaciones sino todo lo contrario, de planificación responsable y consecuente. Cuando estalla la crisis ya es tarde para pensar como se convoca un comité de crisis, cuando se despliega un plan de comunicación o cual es la mejor estrategia para cada grupo de interés.

Los que perciben la crisis como problemas se olvidan de que también pueden ser una fructífera fuente de oportunidades que repercute en la consolidación de la reputación empresarial. Para no vernos afectados por la crisis y que esta afecte a la continuidad de nuestra organización, lo mejor será que tomemos ventaja y la aprovechemos.

“La crisis económica iniciada en 2.008 y que nadie sabe ni cuándo ni cómo menguara nos debe hacer pensar muy seriamente en las compañías que sobrevivan y que sean exitosas en el presente y en el futuro no serán las que presenten solo las mejores cuentas de resultados, sino, además, las que gocen de mejor reputación empresarial porque el mercado se lo otorgue. Esta reputación, que va mucho más lejos que una buena imagen, consiste en ser competitivos con la evidencia de los números pero, muy especialmente, con valores relacionados con la ética y las buenas prácticas. Y entre estas, desde mi modesta pero contrastada opinión fruto de la experiencia de haber vivido situaciones límite de crisis en muchas empresas por contingencias de todo tipo, se encuentra la preparación, la prevención y la gestión ante las denominadas situaciones de crisis desde el punto de vista definitivo y determinante de la situación”. Enrique Alcat (Prologo)

El profesor Francisco Marín nos demuestra mediante casos reales (Coca-Cola, jabón liquido Nenuco, Mercedes clase A, el Societé Générale, etc…), que la gestión coherente de la comunicación en situaciones de crisis atenúa los riesgos y protege la marca.

La política de comunicación debe anticipar los principales principios de comunicación para situaciones de crisis; por tanto me quedan muy claro dos mensajes:

1.- No improvisar
2.- Plan de comunicación.

Al igual que en muchas organizaciones tienen un plan Estratégico global, de Marketing, de Ventas y un largo etc., ¿Porque no un plan de Comunicación donde evaluemos las posibles contingencias y marquemos un protocolo de actuación?

INDICE:
Principios para la gestión de riesgos y crisis en la empresa
Política general de la empresa para la gestión de riesgos y crisis
Organización y gestión de la comunicación de crisis
Afrontar la crisis desde la comunicación
Gestión de crisis medioambientales
Gestión de siniestros y emergencias
Gestión de riesgos y crisis en las entidades financieras
Lecciones para el futuro


COMUNICACIÓN DE CRISIS
Francisco Marín
LID

MARZO, 20

“No es la más fuerte de las especies la que sobrevive,
Ni tampoco la más inteligente,
Sino la que responde mejor al cambio”

Charles Darwin

Recibid un cordial saludo
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