viernes, 13 de marzo de 2009

CULTURAS INNOVADORAS 2.0


Estimados amig@s:

Las organizaciones mediocres desean gente de medio nivel para que no destaquen tanto las carencias de los directivos. Pero empeñarse en llevar las riendas de un carro que se dirige hacia un camposanto es una triste función. ¡Cuántos enterradores de buenos proyectos se encuentran aún a tiempo de remover su espíritu y permitir vivir iniciativas en sí mismo valiosas, pero atrozmente gestionadas! Javier Fernández Aguado. (Prologo)

El profesor Carrión defiende un cambio en la cultura corporativa que potencie la innovación y el inconformismo del individuo.

Durante mucho tiempo las empresas y sus culturas organizativas se volvieron tremendamente controladoras, capaces de matar el pensamiento, las ideas y, por supuesto, la independencia de los individuos, creando entornos internos poco democráticos pero, eso sí, sumamente paternalistas: “si aceptas no volver a pensar, nosotros nos haremos cargo de ti hasta que te mueras…”.

La jerarquía y la burocracia ahogan el pensamiento, el talento, la capacidad de cambio y cualquier atisbo de innovación.

Las organizaciones tienen que dejar de ser pequeñas dictaduras, al servicio de tiranos endiosados:

“La empresa es uno de los raros reductos de dictadura que quedan en las sociedades democráticas y están pidiendo a gritos transformarse en espacios de libertad y bienestar”
Koldo Saratxaga

“Cuando oigo a los lideres corporativos referirse a los valores y culturas como cuestiones blandas, me pregunto qué es lo que consideran duro. En mi experiencia, las creencias culturales son el corazón y el alma de todos los temas empresariales. Las creencias, los valores compartidos, pueden ser la clave que desate los talentos de todas las personas que trabajan en una organización, más que las horas de trabajo heroicas, más que los incentivos económicos y, desde luego, más que la sola estrategia. Los valores pueden ser el autentico fundamento del éxito”
Randall L. Tobias

Una cultura organizativa se va creando a lo largo del tiempo, a partir de numerosos factores. Pero, ¿Cuál es el factor fundamental? El comportamiento de sus fundadores, líderes y directivos.

El impacto de los fundadores es tremendo en las primeras etapas de cualquier organización, ya que suelen imponer su visión de las cosas a todo el mundo, utilizando los siguientes comportamientos:

Los fundadores contratan y retienen a los que piensan como ellos, a los que no se oponen a su visión de las cosas.
Los fundadores adoctrinan y socializan activamente a los miembros del grupo, sobre su forma de pensar y de concebir el negocio.
El comportamiento de los fundadores se convierte en un modelo a seguir para los empleados, que finalmente se identifican con ellos e interiorizan sus convicciones, sus valores sus hábitos…

Si a la empresa le va bien, suele ser habitual que la visión, la forma de hacer las cosas y, en general, la concepción de la empresa se relacione directamente con los resultados obtenidos. De otra forma aparecen los primeros héroes organizativos. ¿Qué son sino Ingvar Kamprand en IKEA o Richard Branson en Virgin?

“Una persona con pasión es mejor que cuarenta simplemente interesadas.”
Edward Morgan Forster

“No necesito amigos que cambien cuando yo cambio y asientan cuando yo asiento. Mi sombra lo hace mejor.”
Plutarco

“Los directivos necesitan recordar que la mayor parte de las personas no dejan las empresas,
Dejan a sus directivos”
Ridderstrale y Nordtröm

“Existe algo mucho más escaso, fino y raro que el talento.
Es el talento de reconocer a los
talentosos
Elbert Hubbard

“Procure o ser un hombre con éxito,
Sino un hombre con valores”


CULTURAS INNOVADORAS 2.0
Juan Carrión
LID

Marzo, 13

“Gobernar a gente libre es mucho más difícil que administrar esclavos,
Pero es también mucho más retador y creativo”
Aristóteles

Recibid un cordial saludo
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