domingo, 15 de marzo de 2009

MISIÓN Y VALORES la empresa en busca de su sentido


Estimados amig@s:

“En mitad de la primera década del siglo XXI vivimos una notable incertidumbre económica. El crecimiento económico en amplias zonas del mundo es reducido, sobre todo en los países más industrializados. Algunas grandes compañías que hace años habríamos considerado invulnerables, atraviesan serias dificultades. Gobiernos, sindicatos e inversores se preguntan sobre los límites de la competencia, la buena gestión y el impacto social de la empresa. Es un momento oportuno para plantear una discusión rigurosa sobre el sentido de la empresa desde el campo académico”. Prof. Pedro Nueno. (Prologo)

La declaración de misión, lejos de ser una mera declaración verbal, ha de ser estimulante y audaz, con la sugestiva claridad, que sea sencilla y comprensible por todos, y apta para estimular el progreso. La misión ha de ser clara, convincente y servir de punto focal para unificar esfuerzos y crear un inmenso espíritu de equipo.

Preguntas clave que nos podemos hacer para medir el alcance de la misión en nuestra organización:

1.- ¿Esta sintetizada en una idea fuerza?
2.- ¿Estimula el progreso?
3.- ¿Crea impulso?
4.- ¿Hace mover a la gente?
5.- ¿La entusiasma?
6.- ¿Están las personas que trabajamos en la organización dispuestos a poner su talento creador y sus energías a su servicio?

¿Qué son los valores?

“Las razones de la conducta humana”
Finnis

“Aquellos bienes cuya posesión acrecienta las realidades y posibilidades humanas."
Prof. Carlos Llano

Los valores son bienes sociales intangibles que la organización se propone desarrollar y defender, como guías de actuación para alcanzar su misión. Sirven de base para conformar la cultura corporativa.

Aquellos valores que la organización seleccione, serán los considerados como tales por los accionistas y por el mercado y, han de ser compartidos por los directivos, empleados y asociaciones intermedias.

“El primer paso a dar en un plan estratégico consiste en aclarar la misión y los valores”
Ken Blanchard y Michael O´Connor

Los valores
empresariales guían no solo las conductas de todas las personas que forman la organización, sino también la de los clientes a la hora de seleccionar los productos.

“Para establecer un sentido de misión y ganar el compromiso de los miembros no es suficiente con comunicar la misión, hace falta ponerla en práctica día a día” Pablo Cardona y Carlos Rey

La mayor dificultad consiste en mantener la misión y los valores una vez que muere el fundador. En muchos casos se comprueba que no necesariamente los herederos y accionistas terminan compartiendo y viviendo los valores en su plenitud, como para poder transmitirlos. En el obrar humano no hay acciones neutras y la persona termina actuando y transmitiendo los valores que tiene incorporados.

En el caso de que los valores clave no puedan ser vividos por los accionistas y herederos, será trascendente que le den importancia a los valores y que seleccionen gente que les puedan dar continuidad dentro y fuera de la organización. “Se puede mentir a poca gente por mucho tiempo o a mucha gente por poco tiempo, pero no se puede mentir a mucha gente por mucho tiempo” Refrán popular. Si la imagen de nuestra organización no está basada en verdades no genera reputación y, tarde o temprano, desgraciadamente CAERÁ.

Los profesores Alberto M. Ballvé y Patricia Debeljuh nos ofrecen una magnífica obra que sin duda es de muy recomendada lectura para aquellas personas que toman decisiones en las organizaciones o en un futuro las tomaran.

MISIÓN Y VALORES
La empresa en busca de su sentido
Alberto M. Ballvé
Patricia Debeljuh
GESTION 2000


Marzo, 16

“Me lo contaron y lo olvide,
Lo vi y lo entendí,
Lo hice y lo aprendí”

Confucio

Recibid un cordial saludo
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