jueves, 28 de agosto de 2008

¿POR QUÉ LOS ESPAÑOLES COMUNICAMOS TAN MAL?


Estimad@s amig@s:

Tuve la ocasión de escuchar hace unos meses, con ocasión del día del emprendedor en Andalucía, al autor del libro de esta semana. Decidí entonces que tenía que leer su libro, de lo cual me he alegrado bastante.

Lo he leído durante un viaje en el tren y la verdad que no he sido capaz de soltarlo, ya que el LÉXICO, la REDACCIÓN, el hilo CONDUCTOR, los EJEMPLOS y demás complementos que queramos ponerle me han atrapado en su lectura.

Su autor nos pregunta en el título ¿POR QUÉ COMUNICAMOS TAN MAL LOS ESPAÑOLES? Y yo añado, o centro la pregunta ¿POR QUÉ COMUNICAMOS TAN MAL LOS DIRECTIVOS?
Si fuésemos capaces de cuantificar el COSTO que nos supone la mala comunicación tanto interna como externamente en nuestras empresas, pero no sólo en lo ECONOMICO, daríamos más valor a esta ASIGNATURA PENDIENTE, que entiendo tenemos muchos de los directivos.

Hace unos días tuve la ocasión de charlar un rato con un gran amigo y compañero de estudios, durante mi paso por ESIC. Este me comentaba las repercusiones que está teniendo la crisis en su sector (el automóvil). Las ventas se han desplomado y en su empresa lo único que saben es cortar cabezas (despedir personas). Están generando una situación en el equipo comercial de total desmotivación ya que todos piensan que pueden ser los próximos. Sería más fácil y menos traumático COMUNICAR, INFORMAR, la situación que estamos viviendo a nivel general, a nivel sectorial y a nivel local en la empresa y, una vez hecho esto, dejemos clara la situación a los trabajadores. No nos podemos permitir “EL LUJO“ de DESMOTIVAR a las personas por NUESTRA INCAPACIDAD o FALTA DE PREPARACIÓN para COMUNICARLES la SITUACIÓN y lo que la EMPRESA espera de ellos en MOMENTOS DIFICILES.

Como dice mi gran amigo y profesor Fabián Barros “CON EL VIENTO A FAVOR HASTA LAS GALLINAS VUELAN”, pues con el viento en contra es donde de verdad los BUENOS LIDERES pueden DEMOSTRAR SU VALÍA.

Recomendable PARA TODOS LOS PUBLICOS, sin excepción.

Recibid un cordial saludo.

¿POR QUÉ LOS ESPAÑOLES COMUNICAMOS TAN MAL?
Manuel Campo Vidal
PLAZA JANÉS


“Hemos tenido que cambiar las
Cañerías sin cortar el agua”

Adolfo Suarez
Publicar un comentario