domingo, 9 de diciembre de 2007

CARTAS A UN JOVEN EMPRENDEDOR.


Estimados amig@s;

Emprender es un proceso, no un misterio o un fenómeno aleatorio. El proceso lo iniciaremos con la identificación de una oportunidad y la evaluación o concreción de la misma. Seguiremos con la elaboración de un proyecto detallado o Business Plan. Viene después el aseguramiento de los recursos necesarios, fundamentalmente personas y dinero, lo que conlleva la incorporación de socios y acuerdos con ellos para su eventual salida del proyecto. Continuaremos el proceso con una fase intensiva en operaciones, sobre todo de carácter comercial. Durante todo este proceso como emprendedores tendremos que permanecer atentos a las oportunidades, ajustando el modelo de negocio a nuestro alrededor de manera continuada. Finalmente podremos concluir el proceso con la puesta en valor de la nueva empresa, tanto por la vía de la venta, o una salida a bolsa.

En la recomendación de hoy vuelvo sobre los pasos del emprendedor, y que mejor para ello que leer el nuevo libro de mi querido y admirado profesor, desde su puesto en la Cátedra de Iniciativa Emprendedora de IESE, todos los años pasan por su mano gran cantidad de planes de negocio, emprendedores buscando un consejo, una guía, un apoyo tanto personal como financiero, la puesta en contacto con los Business Angels, fondos de inversión y demás fuentes de financiación.

Por medio de una gran numero de cartas de emprendedores, analiza veinte casos (todos con base real), que son paradigmáticos en la carrera de todo emprendedor y en los que se discute todos los puntos de un plan de negocios.

Dado que la materia prima para emprender es la oportunidad, el fenómeno de la iniciativa emprendedora, ya sea creando una nueva empresa o proponiendo una nueva actividad dentro de una empresa establecida, va a experimentar, en los próximos años, un desarrollo espectacular.

CARTAS A UN JOVEN EMPRENDEDOR
Pedro Nueno
NOEMA

Recibid un cordial saludo.
DICIEMBRE, 9

De SÉNECA, se deriva una actitud que constituye una autentica enseñanza:
Saber afrontar las CONTRARIEDADES sin desgarro,
Saber aceptar los reveses de la fortuna,
Asumir que la realidad escapa a la voluntad del individuo.

Publicar un comentario