lunes, 16 de abril de 2012

EL MAPA DEL CRECIMIENTO oportunidades de negocio de los BRIC y más allá

Estimad@s amig@s:


“El verdadero éxito de la globalización se determinará en la medida en que la misma permita disfrutar a cada persona de los bienes básicos de alimento y vivienda, educación y empleo, paz y progreso social, desarrollo económico y justicia.”

Sinopsis
Hace diez años, O’Neill hizo una predicción: los países del G-7, incluyendo Estados Unidos, Reino Unido y Japón, dejarían de ser las economías más poderosas del mundo. Con la globalización se instauraría una nueva era, y con ella las fuerzas emergentes de Brasil, Rusia, India y China superarían a las mayores economías occidentales. Fue el momento en el que nacieron los BRIC.
La convicción del autor ha acabado por definir la economía del siglo XXI con gran precisión, puesto que en la última década estos cuatro países han crecido de forma significativa y ahora se encuentran entre las diez mayores economías del mundo. También ha impulsado cambios sociales y económicos, la creación de nuevas estructuras políticas y la transformación del pensamiento de los líderes de los negocios y de los gobiernos.
En este libro, Jim O’Neill explica cómo y por qué desarrolló el concepto BRIC y describe qué países serán los próximos protagonistas globales, a los que denomina los Next 11: Bangladesh, Egipto, Indonesia, Irán, México, Nigeria, Paquistán, Filipinas, Corea del Sur, Turquía y Vietnam, todos ellos mercados emergentes que crecen de forma más rápida y que podrían tener un impacto similar al de los BRIC.

“Uno puede estar a favor de la globalización y en contra de su rumbo actual, lo mismo que se puede estar a favor de la electricidad y contra la silla eléctrica.”

Introducción
Un crecimiento elocuente
… el PIB de Brasil supero al de Italia en 2010… séptima economía más importante del mundo, con un PIB cercano a 2,1 billones de dólares.
… dos primeros meses de 2.011… la economía de China supero a Japón como segunda economía más importante del mundo; IndiGO, una aerolínea india de bajo coste no muy conocida, encargo ciento ochenta aviones A320, lo que supone el tamaño de dos tercios de la bien arraigada empresa europea EasyJet; y Rusia se ha convertido en el principal mercado europeo de venta de coches.

… Para la India, la demanda interna ha sido el motor económico a lo largo de la última década, y es cada vez más el consumidor interno, así como el aumento en el gasto en infraestructuras, lo que esta impulsando el crecimiento de las economías de los países BRIC
… hoy en dia, a mil trescientos millones de personas en China y a ciento cuarenta millones de rusos les esta permitido vivir sus vidas de un modo similar a cualquier occidental, mientras que están tomando prácticamente las mismas elecciones de consumo… ellos también ansían los frutos del aumento de la riqueza individual.
El Manchester Unitedsesenta millones de suscriptores registrados en su pagina de China. McDonald´s tiene restaurantes nuevos por toda China y Rusia. Las tiendas de ropa de moda están expandiéndose en ambos países. La empresa francesa de artículos de lujo Louis Vuitton esta experimentando un crecimiento espectacular en China y en otros BRIC. Incluso en tiendas de occidente están vendiendo activamente a turistas procedentes de estos países.

“El discurso ideológico de la globalización busca ocultar que ella viene robusteciendo la riqueza de unos pocos y verticalizando la pobreza y la miseria de millones.”
Paulo Freire

No recuerdo cuando fue la primera vez que oí hablar a alguien sobre los BRIC. Desde entonces como bien refleja el autor en el mapa del crecimiento, las cosas han cambiado mucho. El PIB agregado de esos países se cuadruplico en la década siguiente de tres billones a cerca de doce billones de dólares.

Otro dato que llama mucho la atención es que las estimaciones para los umbrales 2.030-2.050 están muy sujetas a la demografía y la productividad, como primeras bazas… cada uno de los BRIC seguirá un patrón distinto. La demografía de Rusia a menudo parece tan poco prometedora como la de Japon o la de Italia, con un envejecimiento de la población y una baja tasa de natalidad. La demografía de China parece poder compararse en la actualidad con la de otros países europeos desarrollados… la de Brasil y en especial la de la India realmente alentadoras… finales de 2.050 debería ser bastante más fácil para su población activa crecer más rápidamente que China o Rusia.

… En Brasil, China y India, pronosticamos que una mano de obra creciente seria un factor contribuyente para el crecimiento más importante que en Rusia, cuya mano de obra se prevé que disminuya.

La educación es quizá la variable más importante a la hora de conducir a la población activa hacia una mayor productividad

China ya no es sólo un fenómeno de mano de obra de bajo coste. Su población esta ascendiendo rápidamente por la escalera de los ingresos y está gastando.

Rusia aun desborda potencial. Su población hace que la del país más grande Europa, Alemania, parezca diminuta. Si consigue adoptar lo mejor de la tecnología occidental y convertirse en un lugar más hospitalario para la inversión extranjera, aún podría crecer muy de prisa.
… en 2.010 ya se creía que había más propietarios de automóviles en Rusia que en Alemania.

Para Japón, el auge de China es tanto una enorme oportunidad como una amenaza. Debido al envejecimiento de la población japonesa…

Tanto los BRIC: Brasil, Rusia, India y China como los Next 11: Bangladesh, Egipto, Indonesia, Irán, México, Nigeria, Paquistán, Filipinas, Corea del Sur, Turquía y Vietnam, abren muchas vías de negocio a las que deberemos estar atentos.
Hace años fueron muchos empresarios a China para comprar barato. Después vino la deslocalización y empezaron a producir desde allí. Acto seguido algunos se dieron cuenta que en vez de producir en China para vender en Europa, lo que tenían que hacer era producir en China para vender en China. Otros están volviendo a fabricar en España. Cada uno cuenta la historia según le ha ido o ha sido capaz de aclimatarse a diferentes culturas, metodologías de trabajo, etc.
¿Son los BRIC y los Next 11 el futuro? En unos años lo sabremos, lo que si tengo claro es que no nos podemos quedar sentados a ver como otros se reparten las oportunidades de negocio que saldrán en estos países si finalmente ese crecimiento esperado de consolida. Por poner un ejemplo si Rusia crece en el horizonte 2.030 como se espera será necesario modernizar la red de aeropuertos, lo cual abre a empresas españolas la oportunidad de construir, modernizar, explotar esos aeropuertos.

“La globalización supone un crecimiento económico sostenido. En caso contrario, el proceso pierde sus beneficios económicos y su apoyo político.”


EL MAPA DEL CRECIMIENTO
Oportunidades de negocio de los BRIC y más allá
Jim O`Neill
DEUSTO

Link de interes
ÁFRICA DESPIERTA la oportunidad de un mercado por descubrir

“Si la globalización significa la superación de las fronteras, la apertura sin restricciones al libre comercio, que desaparezca entonces quien no pueda resistir. No se indaga, por ejemplo, si en momentos anteriores de la producción capitalista las sociedades que hoy lideran la globalización eran tan radicales en la apertura que ahora consideran una condición indispensable para el libre comercio.”
Paulo Freire

Recibid un cordial saludo
Publicar un comentario