jueves, 21 de abril de 2011

BRASIL: un gran mercado en expansión sostenida experiencias de internacionalización de empresas españolas en mercados emergentes II

Estimad@s amig@s

"Los problemas existen para que podamos resolverlos."

Brasil: un gran mercado en expansión sostenida, es una muy interesante obra teórico-práctica sobre las oportunidades de negocio de un país que en breve sera la quinta economía mundial y según aseguran los expertos, en torno a 2.050 será la cuarta.
Poder leer con detenimiento la experiencia que han tenido en el país veinte empresas españolas que han decidido abrir fábricas, filiales, tiendas, etc., es muy enriquecedora.
Por otra parte, los análisis académicos que encontraremos en la parte final del libro, también nos ayudaran a configurar nuestro posible plan para expandirnos a Brasil.
En líneas generales creo que estamos ante una gran obra para conocer el potencial que tiene Brasil como país susceptible, para que nuestra empresa lo incluya dentro de su plan de internacionalización.
“Hoy no es posible concebir una nueva estrategia o estructura financiera internacional sin contar con países como los incorporados en el denominado E7: los BRIC (Brasil, Rusia, India y China) más México, Indonesia y Turquía.”
Enrique Iglesias
Secretario general Iberoamericano 

Brasil cuanta con una población estimada de 190 millones de habitantes, con abundancia de recursos naturales (22% de las tierras cultivadas del planeta, primera potencia mundial en producción de etanol, uno de los mayores productores de hierro, estaño, bauxita, petróleo,…)…
Dispone ya de multinacionales de primer nivel (10 de ellas están entre las primeras 500 del mundo)… cuarto exportador mundial de aeronaves comerciales, quinto productor siderúrgico mundial, sexto fabricante de automóviles, séptima industria química del mundo…

• … oportunidades que se derivan del tamaño y potencial de desarrollo de su mercado, así como estabilidad política y macroeconómica.
• Próxima celebración de la Copa del Mundo de fútbol y las Olimpiadas… ambiciosos planes del gobierno de mejoras de infraestructuras y de viviendas.
• Importante clase social media, niveles de seguridad jurídica… actitud favorable de las autoridades locales a la inversión extranjera.

“El guerrero es transparente en sus acciones y secreto en sus planes.”
Paulo Coelho


BRASIL: un gran mercado en expansión sostenida
Experiencias de internacionalización de empresas españolas en mercados emergentes II
Gonzalo Solana González ©
Catedra Nebrija-Grupo Santander
en Dirección Internacional de Empresas

Link de interes
Cámara de comercio Brasil-España
África despierta
China historia, persamiento, arte y cultura
El despertar de la India

“Todas las batallas en la vida sirven para enseñarnos algo, inclusive aquellas que perdemos.”
Paulo Coelho

Recibid un cordial saludo
Publicar un comentario