lunes, 25 de abril de 2011

CUANDO LA PROPIEDAD NO QUIERE CEDER EL PODER

Estimad@s amig@s

“Las cosas no se ven como son. Las vemos como somos.”

Sinopsis
Con un ameno y novedoso formato narrativo, Óscar García comparte en «Cuando la propiedad no quiere ceder el poder» la experiencia de K2K liderando el Proyecto Urgola Hermanos (nombre ficticio). A lo largo de estas páginas, conoceremos a personas, diálogos y situaciones, junto con los sentimientos y pensamientos de quienes aceptaron el reto y la responsabilidad de liderar este proyecto empresarial.
El título del libro anuncia que el desenlace no será feliz. Algunos de los momentos narrados confirman que la experiencia cuenta con ingredientes suficientes como para convertirse en un fracaso. Nada más lejos de la realidad. Es una nueva experiencia de la que varias semillas allí tratadas darán nuevos frutos, tanto para Urgola Hermanos como para K2K. Una conclusión que se afianza cuando, al finalizar la lectura, de nuevo valoramos los acontecimientos, ahora en retrospectiva.
Gracias a la importancia que le da K2K a la trasparencia en todos sus aspectos, hoy podemos leer estas páginas dedicadas a una experiencia fortalecedora, pero con rasgos duros. (¿Hay fortaleza o cosa alguna que se logre sin esfuerzo?).

“La verdad es buscar siempre la verdad.”

Prólogo
Un proyecto basado en las personas es algo apasionante si de verdad te lo crees. Ante la pregunta clave, ¿Qué es lo más importante en tu organización?, todos respondemos invariablemente que las personas, pero la realidad y el día a día demuestran que esto no es cierto.
… la falta de perseverancia y la falta de fidelidad con los principios que nos habían entusiasmado tira por los suelos muchas ilusiones y las aspiraciones de muchas personas.
La responsabilidad que tenemos quienes creamos y/o dirigimos organizaciones es muy alta, y se tiende a pensar que somos los únicos protagonistas de la aventura, sin considerar que compartir, ya sea poder, ya sea conocimiento o resultados, siempre enriquece al conjunto y, por tanto, a cada uno individualmente.
Miguel Bernar
Propietario mayoritario y Coordinador de Walter Pack, S.A.
Socio fundador de gbe-ner elkartea

“Tratemos de ver con el corazón.”

Introducción
El caso de Urgola Hermanos para nosotros es absolutamente singular, pero diría que lo es cada uno de los más de veinticinco proyectos que hemos colaborado o estamos colaborando en los cinco años de vida de K2K. No aplicamos procesos o herramientas al uso, sino ideas que, para proceder al cambio, deben acoplarse a cada realidad cultural y, en menor medida, a su situación económico-financiera. Apasionante.
Tratamos de exponer cómo actúa la propiedad, a título personal sus integrantes y como colectivo, cinco miembros en el consejo. Son familiares directos, muy vinculados por el hecho de que todos menos uno son incorporados a la actividad, a lo largo del tiempo, por el fundador. Esto continua con las siguientes generaciones de forma que en el periodo que analizamos son nueve los descendientes directos que ocupan los puestos de mayor responsabilidad, casi el veinticinco por ciento del total de las personas que componen la actividad. Y todo ello con unas relaciones personales entre los componentes muy limitadas, por generaciones, debido a sus historias, y muy forzadas, como consecuencia de verse trabajando en el mismo lugar, lo cual condiciona a su vez, y no en positivo, el cambio cultural que se basa en un nuevo estilo de relaciones.

“Desgraciadamente, la opinión tiene más fuerza que la verdad.”
Estobeo

Cuando la propiedad no quiere ceder el poder, es el cuarto libro que sale de la factoría de Koldo Saratxaga y el equipo de K2K emocionando.
Como siempre que los leo encuentro la coherencia con los valores que representa K2K. Durante la lectura, vas encontrado pies de página donde enfatizan esos valores, tales como:
Transparencia
Ética
Generosidad
Eficiencia
Proyecto común: éxito compartido
Proyecto basado en personas
Orientación al cliente
Libertad y Responsabilidad
No control
Comunicación
• …

Es un libro interesante para leer, compartir con las personas de la organización, reorganizar planteamientos, cambiar el estilo de liderazgo, cambiar el organigrama, derribar mitos, construir con las personas y para las personas,…
Aunque el proyecto fracase, por la falta de implicación de la propiedad, podemos sacar enseñanzas de este relato. No siempre se acierta, pero siempre debemos sacar lo positivo. No había ganas de implicarse por parte de la propiedad (familia) pero si por parte de las personas que componían la organización (no familiares). ¿Qué temían? Pérdida de poder, desconfianza, el siempre lo hemos hecho así para que cambiar, que se creen estos que saben más que yo, que he echado los dientes trabajando en Urgola hermanos.
Lo importante no es la caída, sino lo que hemos aprendido de esta, cuando la propiedad no quiere ceder el poder, es un libro lleno de enseñanzas, para no leer a la ligera, hay que reflexionar, y buscar puntos de mejora que nos ayuden a construir una organización duradera, que genere valor, para las personas y, con las personas

“Cuando el orgullo camina delante, vergüenza y daño van detrás.”
Proverbio francés


CUANDO LA PROPIEDAD NO QUIERE CEDER EL PODER
Oscar García
K2K emocionando

Link de interes
Sinfonía o Jazz
Un nuevo estilo de relaciones para el cambio organizacional pendiente
El éxito fue la confianza
La revolución pendiente: las personas en el centro de las organizaciones

“El perezoso considera suerte el éxito del trabajador.”
Proverbio ingles
Publicar un comentario