martes, 8 de marzo de 2011

CHINA historia, pensamiento, arte y cultura


Estimad@s amig@s

“No cultivar la fuerza moral, no explorar lo que he aprendido, la incapacidad de seguir lo que sé que es justo, y de reformar lo que no es bueno, todas éstas son mis preocupaciones.”
Confucio


Sinopsis
En muy corto espacio de tiempo se ha suscitado en todo el mundo un extraordinario interés por China. En principio, las razones de este interés son, sobre todo, de tipo económico. Casi de repente, China ofrece al capitalismo mundial dos ventajas importantes: el lugar adecuado para manufacturar sus productos a unos precios impensables en occidente y un mercado extraordinariamente amplio. Y junto a este fenómeno, se produce otro: una fuerte emigración de la población china. Hoy, los chinos y lo chino están presentes en nuestras vidas. Lo evidencian su presencia en nuestras ciudades, sus negocios y sus productos que invaden nuestros mercados.
China ha vuelto al mundo tras casi dos siglos de humillación con la desconfianza de occidente y desconfiando de occidente; pero ¿qué sabemos del gigante asiático? ¿Cuántos recuerdan que en 1606, en Manila, que era española, convivían con los españoles 20.000 chinos? o que el primer comercio oceánico lo estableció España en el siglo XVI con la ruta México-Manila-Acapulco-Veracruz-Sevilla/Cádiz que funcionó durante 250 años... Es momento de retomar aquellas páginas de nuestra historia.

China lleva 3.000 años siendo el mayor país del mundo y ha ejercido gran influencia sobre los demás. Basta recordar su superioridad tecnológica con aportaciones fundamentales para el desarrollo occidental como el papel, la imprenta, el dinero en forma de pagaré —indispensable en el capitalismo—, la pólvora —imprescindible en la guerra—, la brújula, el timón, el alto horno —fundamental para la revolución industrial—... Ahora el «gigante dormido» ha despertado.

"La doctrina del maestro consiste en lealtad y reciprocidad, eso es todo."
Confucio


China, es un gigante que despierta, en breve será la primera potencia mundial. Ha pasado de ser la fábrica del mundo, a receptor de productos, servicios y tecnologías de otros países.
Están detrás de la crisis del algodón que nos afectara en breve, debido al aprovisionamiento masivo de materias primas que están haciendo, además necesitan importar enormes cantidades de petróleo, hierro, tecnología, cobre, y demás insumos.
China, es un país que debemos descubrir, ya que tarde o temprano haremos negocios con ellos directa o indirectamente. La mejor forma de investigar un país es conocer su historia, pensamiento, arte y cultura. En este libro tienes la oportunidad de conocerlo todo de manera amena y bien estructurada.
“Si utilizas al enemigo para derrotar al enemigo, serás poderoso en cualquier lugar a donde vayas.”
Sun Tzu

… es indudable el interes por China. Pero no solo por su desarrollo económico. China vive también una etapa floreciente en el arte, el cine, en la pintura… vive una etapa de creatividad, de vigor, una verdadera eclosión cultural. Es un dato destacable la creación del Instituto Confucio en otros países, en universidades y otras instituciones de enseñanza superior, para promover la difusión de su idioma y de su cultura.
En el sentido cultural, económico y geopolítico China no es sólo la Republica Popular China sino también sus Regiones Administrativas Especiales –Hong Kong y Macao-, Taiwán, Singapur y las poderosas comunidades de chinos de ultramar que residen en el Sudeste Asiático. Más aun, también podemos considerar como parte integrante de China a las comunidades chinas ligadas culturalmente a la patria, esparcidas por América, Australia y Europa.
El rápido crecimiento económico chino es una realidad pero no podemos olvidar sus consecuencias. Este crecimiento esta haciendo que sus actuales estructuras de empleo, sueldos, salud y educación sumadas a la corrupción que se esta generando están produciendo una multiplicación de la desigualdad
… las empresas estatales siguen siendo un grave problema. El gobierno busca reestructurar todo el sector siguiendo el modelo de los grandes conglomerados coreanos. ¿Hasta cuándo es Estado o Partido podrá dirigir y controlar una economía que transita por caminos capitalistas? Sin olvidar la necesidad de innovar, de potenciar el desarrollo tecnológico y la investigación de manera general.

"Enriquecerse es glorioso.”
Deng Xiaoping



CHINA
Historia, pensamiento, arte y cultura
Luis Palacios
Raúl Ramírez
ALMURAZA


Link de interes
Mi jefe es chino


Marzo, 8

"Un general sabio se ocupa de abastecerse del enemigo."
Sun Tzu

Recibid un cordial saludo
Publicar un comentario