jueves, 31 de marzo de 2011

EL ARTE DE MEDIR manual de analítica web


Estimad@s amig@s

“Nunca se debe atacar con cólera y con prisas. Es aconsejable tomarse tiempo en la planificación y coordinación del plan.”
Sun Tzu, El arte de la guerra

Sinopsis
La analítica web nos da toda la información necesaria para personalizar nuestra oferta, y lo que es más importante, nos ayuda a optimizar nuestras inversiones y nuestro ROI.
Este libro inicia en la analítica web, explica los conceptos necesarios para poder sacarle el máximo jugo a los datos. No se centra en una determinada herramienta, sino en enseñar a analizar, a pensar, a generar recomendaciones para optimizar al máximo nuestro sitio web y la inversión en marketing y publicidad. Este libro muestra que la analítica web no es tanto una herramienta técnica sino una herramienta de negocio.
• Reseña del libro escrita por Avinash Kaushik, gurú a nivel mundial sobre el tema de analítica web
Gemma goza de un reconocido prestigio en analítica web en España. Está considerada como una de las mejores analistas web a nivel nacional.
• Ambos autores tienen blogs que son referencias en sus áreas de especialidad, dan conferencias y clases, y son usuarios activos en Twitter superan los 10.000 seguidores entre ambos.

“Si conoces a los demás y te conoces a ti mismo, ni en cien batallas correrás peligro; si no conoces a los demás, pero te conoces a ti mismo, perderás una batalla y ganaras otra; si no conoces a los demás ni te conoces a ti mismo, correrás peligro en cada batalla.”

Introducción
¿Qué es la Analitica Web?
… es la herramienta que nos permite entender el comportamiento de nuestros usuarios y mejorar la experiencia de navegación.
¿Qué nos aporta?
Nos permite identificar las preferencias de nuestros usuarios, entender qué hacen en nuestro sitio web y ser capaces de personalizar nuestra oferta en base a los usuarios en vez de lanzar hipótesis de lo que funciona o no. Conocer nuestro propio sitio web es el único camino al éxito. Estudiar los contenidos más populares, identificar los puntos de fuga, las preferencias de los usuarios por situación geográfica, por situaciones dentro del sitio web, por tipo de visitala segmentación será nuestra aliada

“Si eres capaz de ver lo sutil y darte cuenta de lo oculto, irrumpiendo antes del orden de batalla, la victoria así obtenida es una victoria fácil.”

El arte de medir es el primer libro de Gemma Muñoz @sorprendida y Tristan Elosegui @tristanelosegui; es una manual de analítica web para iniciados y no iniciados en esta profesión.
En un lenguaje claro, entendible para todos los lectores, rico en ilustraciones que apoyan los mensajes, ameno, con buen hilo conductor,…
“La información no puede obtenerse de fantasmas ni espíritus, si se puede tener por analogía, ni descubrir mediante cálculos. Debe obtenerse de personas; personas que conozcan la situación del adversario.”

Métricas básicas: - Páginas Vistas - Visitas - Visitantes únicos - Visitas recurrentes
Medir es el primer paso hacia la consecución de nuestros objetivos. La analítica web nos da la oportunidad de reconsiderar nuestra estrategia a tiempo…
Los objetivos tienen que ver con las conversiones que se producen en nuestro sitio web…
Nuestro objetivo será: vender, suscribirse,…
La tarea más importante de un analista web e tener claros los objetivos del sitio web. Sin conocer estos objetivos, será imposible crear y manejar una cultura de negocios…
Solamente entendiendo cómo ven las visitas nuestro sitio web seremos capaces de optimizar nuestro contenido para lograr que los objetivos que nos hemos marcado se cumplan en el menor tiempo posible…
- Origen y salida de nuestras visitas
- Perfiles de navegación
- Captación y fidelidad de las visitas
Debemos aprender de aquellas acciones que hayamos realizado que hayan tenido consecuencias positivas en nuestro sitio web…
¿Qué fuente de tráfico me da mejores resultados?
… Hay que segmentar la información. El saber cómo se comporta un perfil determinado en nuestro negocio nos permitirá proponer distintas estrategias en base a los perfiles implicados, incluso descubrir nuevos perfiles al ir profundizando en los comportamientos.
¿Por dónde entran los que vuelven? ¿De dónde vienen los que se interesan por este producto? ¿A dónde van los que nos dejan en la página de “Más información”? ¿Y los que compran? ¿Lo hacen en la primera o en las sucesivas visitas?
Es importante conocer las palabras clave que nos atraen trafico externo para que se nos conozca, pero si los usuarios que llegan no pueden encontrar lo que buscan, no se quedaran mucho tiempo y no volverán.
Tenemos que tener muy presente que los buscadores pueden conducir trafico a nuestro site, pero el buscador interno pueden convertir ese tráfico en conversiones.
Cada cierto tiempo se den identificar los términos menos clicados en las páginas de resultados y los no encontrados, para mejorar las páginas de resultados. Analizar los términos erróneos, los vacíos, los que tienen mala ortografía y los signos…
No todo en la analítica web se refiere a datos cuantitativos. No podemos olvidarnos de los datos cualitativos, son vitales para conocer realmente lo que esta pasando en nuestra web, saber el QUÉ, ha pasado, y el POR QUÉ ha pasado nos desmarcara de los competidores…
Recopilar opiniones de clientes nos servirá para dar más fuerza a nuestros análisis cuantitativos. Si cuantificamos las emociones que producimos como marca, si obtenemos pistas sobre en qué nos estamos equivocando o haciendo bien, podremos mejorar en todos los sentidos…
La experiencia del cliente define el valor de nuestra marca y es clave para su fidelidad
Las estrategias de Social Media nos permiten actuar en todas etapas del ciclo de vida de nuestros clientes. Desde que esta considerando la compra de un producto, hasta que se convierten en clientes y, por último, en recomendadores de la marca.
El reto en redes sociales es evaluar el ROI… tenemos que tener clarísimo qué objetivo/s vamos a tener en cada una de ellas.
Según Sergio Maldonado, en su libro Medir para triunfar, la elección de la herramienta que mejor puede responder a las necesidades de una organización debe apoyarse en:
1. La capacidad de recopilación de datos
2. La flexibilidad del modelo de datos
3. La integración de los datos
4. La gestión de los mismos
Las herramientas de analítica web son fáciles de utilizar, pasan de la visión genérica que podamos tener a la profundidad del detalle de forma clara. …
… Lo ideal es invertir en una herramienta de analítica web que nos permita adecuar la recogida y el análisis
de los datos que optimicen nuestra estrategia de negocio, incluir los datos de nuestro sistema de CRM y poder determinar acciones personalizadas sobre el cliente de manera perfilada.
“Cuando las ordenes se dan de manera clara. Sencilla y consecuente con las tropas, éstas las aceptan. Cuando las órdenes son confusas, contradictorias y cambiantes las tropas no las aceptan o no las entienden. Cuando las ordenes son razonables, justas, sencillas, claras, consecuentes, existe una satisfacción recíproca entre el líder y el grupo.”
Aunque nuestra web no sea de comercio electrónico, debemos tener objetivos que se puedan identificar y medir, si no, no servirá de nada sacar estadísticas que no estén asociadas a una optimización del site…
Las herramientas nos proporcionan los datos… pero a través de esos datos hay que pensar cómo podemos ayudar a mejorar el negocio… si reportamos solamente los datos seremos parte del problema, si reportamos conocimiento, seremos parte de la solución.
Nuestro objetivo real como analista web es hacer ver en la empresa que la analítica web es menos herramienta tecnológica y más estrategia de negocio
Para ser un analista web, creemos que la mejor base es la combinación de estadística + marketing + algunos conocimientos técnicos
“Cuando un ejército tiene la fuerza del ímpetu, incluso el tímido se vuelve valiente; cuando pierde la fuerza del ímpetu, incluso el valiente se convierte en tímido. Nada esta fijado en las leyes de la guerra: estás se desarrollan sobre la base del ímpetu.”

Manual de analítica web
Gemma Muñoz
Tristan Elosegui
PROFIT editorial

Link de interes
Analitica web 2.0

“Un ejército no tiene formación constante, lo mismo que el agua no tiene forma constante: se llama genio a la capacidad de obtener la victoria cambiando y adaptándose según el enemigo.”

Recibid un cordial saludo
Publicar un comentario