miércoles, 2 de marzo de 2011

ASÍ ES AMANCIO ORTEGA el hombre que creó ZARA


Estimados amig@s:

“El crecimiento es un mecanismo de supervivencia.”
Amancio Ortega

Sinopsis
¿Un genio empresarial? ¿Un visionario? ¿Un trabajador infatigable y apasionado?
Todo esto y mucho más parece ser Amancio Ortega, el hombre que creó el imperio Zara y que por primera vez habla en un libro acerca de su vida y de su empresa.

Covadonga O’Shea, periodista y presidenta del Instituto Superior de Empresa y Moda (ISEM), conoce a Ortega desde el año 1990, cuando visitó por primera vez las instalaciones de Inditex en Arteixo. Horas de conversación con el propio Amancio y las personas cercanas a él la han convertido en testigo directo del recorrido de esta empresa, del motor que se esconde detrás de la misma, de cómo viven sus empleados, de los talleres, de cómo se ha forjado la riqueza personal de su fundador, de los proyectos de futuro, de la sencillez de un triunfador…

Una obra para descubrir a un personaje que, a pesar de haberse convertido en referencia de las escuelas de negocios del mundo entero y de haber revolucionado el mundo de la moda, sigue pensando que «la autocomplacencia es lo peor si quieres conseguir hacer algo importante. El optimismo ciego es negativo y, para triunfar, hay que poner una organización boca abajo cada día».

“En esta compañía nunca nos hemos confiado. El optimismo es negativo.”
Amancio Ortega

Prólogo
Nunca se me pasó por la cabeza escribir este libro, hasta que un día comprendí que no sólo quería hacerlo, sino que tenía la obligación de sentarme ante el ordenador y dar a conocer al mundo, a ese mundo en el que la empresa de Amancio Ortega ha irrumpido de forma espectacular, lo que yo he tenido la oportunidad de ir conociendo sobre este personaje a lo largo de mis encuentros con él. Un hombre que, desde la sencillez más absoluta, es más, desde su pasión por el anonimato que ha defendido contra viento y marea, se ha convertido sin pretenderlo en una figura empresarial casi mítica, que sin duda hará historia.
De él se han hecho infinitas elucubraciones sin ningún fundamento, desconociendo su verdadera personalidad. Las escuelas de negocios que lideran el ranking internacional de los aspirantes a «sabios» estudian su trayectoria y todo aquel que le ha visto una sola vez habla de Ortega como de un viejo conocido, aunque en verdad sólo puede alardear de haber tenido la suerte de estrecharle la mano
Yo he sido testigo directo en muchas ocasiones, escuchando al propio Amancio o a las personas cercanas a él, del recorrido de esta empresa, del motor que se esconde detrás de las mega cifras que leemos en los medios sobre sus resultados, de cómo se ha forjado su fortuna personal, de los millones y millones de kilómetros de materia prima que se emplea para surtir de producto en un tiempo récord a las miles de tiendas de las distintas marcas repartidas por el planeta, de cómo viven sus empleados y familias...
Ésta ha sido la verdadera génesis de un libro con el que he soñado desde el día que casi choco con un señor que, en mangas de camisa, estaba escondido entre las ropas de un almacén de Arteixo. Con su sonrisa más expresiva y característica, me dijo: «Soy Ortega, y tú Covadonga, ¿verdad? Sabía que venías». Lo que no sospechábamos ninguno de los dos es que gran parte de lo que hemos compartido en esta travesía de la vida saldría a la luz. Ambos hemos entendido que no teníamos derecho a guardar secretos, menudos la mayoría pero llenos de ese valor intangible del que tanto se habla en los mercados y que dan a un producto la categoría de lujo. Ojalá en estas líneas sea capaz de transmitir a todos los lectores la historia de aquel niño que nació hace setenta y dos años en un pueblo de León y de la empresa colosal que ha logrado construir.

“Dar autonomía real a las personas es la clave.”
Amancio Ortega

Así es Amancio Ortega el hombre que creo ZARA, es un libro del que publique un post el 30 de diciembre del 2.008. Hace unos dias al comprar la revista Actualidad Economica, conjuntamente te entregaban un ejemplar y, tras releerlo he querido volver a recomendarlo, a sabiendas que sacareis jugo de este libro.

Éste está narrado en base a entrevistas mantenidas con Ortega y sus principales colaboradores, tanto presentes como pasados. Escrito para todos los públicos ya que se puede leer bajo el prisma empresarial o bajo el de la curiosidad de lo que hace el gigante gallego de la moda.

“Hay veces que la via más rápida para recuperar la confianza es un cambio de líder.”
José Maria castellano


ASÍ ES AMANCIO ORTEGA
El hombre que Creó ZARA
Covadonga O´shea
LA ESFERA DE LOS LIBROS


Link de interes
ZARA… y sus hermanas

Marzo, 2

"Delegaba lo que no me gustaba, los temas fiscales, de finanzas y de recursos humanos. Y me involucraba en lo que me gustaba, la distribución y el producto."
Amancio Ortega

Recibid un cordial saludo
Publicar un comentario