jueves, 3 de marzo de 2011

GESTIÓN DE PATRIMONIOS "Wealth" claves para rentabilizar, proteger, disfrutar y compartir el patrimonio familiar


Estimados amig@s

“Somos Administradores,
no propietarios,
de nuestro patrimonio.”
Stuart E. Lucas

Sinopsis
Gestión de patrimonios "Wealth"
(edición original de la Wharton School Publishing), aborda muchas preocupaciones latentes en las familias acaudaladas: cómo construir un legado de valores y principios en la familia que la mantenga unida a lo largo de generaciones; cómo gestionar la cohesión de la familia, la comunicación y las afinidades; cómo conseguir la alineación de intereses de los asesores patrimoniales con los suyos propios; cómo identificar a los asesores independientes adecuados; cómo asegurar que el patrimonio perdure a lo largo de generaciones; qué organización necesito para gestionarlo; etc. Integrando toda esta problemática en un modelo de gestión centrado en la propia familia y de éxito probado.

“El mayor de mis deseos es que las oportunidades del país y sus posibilidades permanezcan abiertas y al alcance de mi hijo, de mis nietos y de los hijos de éstos, así como de todos los demás hombres y mujeres jóvenes que poseen elevados ideales y están dispuestos a realizar sacrificios para materializarlos.”
E. A. Stuart

Prólogo a la edición española
La venta de la empresa entraña un cambio dramático para la familia, que ha de enfrentarse a la pérdida de un elemento troncal de referencia y a la necesidad de gestionar su patrimonio dentro de unos perímetros que desconoce.
La innovación de Stuart radica en aportar una visión global, tanto de la gestión del patrimonio como de las relaciones con los miembros de las distintas generaciones. De esta forma, supera modelos clásicos de empresa y protocolos familiares que son útiles pero insuficientes en el siglo XXI.
… las claves de la excelencia en gestión son también aplicables a la gestión patrimonial ésta ha implicado un brusco aprendizaje con excesivo coste a muchas familias.
José Ramón Sanz Pinedo

“Tengo que estudiar política y el arte de la guerra para que mis hijos puedan tener libertad de estudiar matemáticas y filosofía. Mi hijos deberían estudiar matemáticas y filosofía, geografía, historia natural, arquitectura naval, navegación, comercio y agricultura con el fin de dar a sus hijos el derecho a estudiar pintura, poesía, música, arquitectura, escultura, bordado o porcelana.”
John Adams

Prólogo
… definición amplia de patrimonio…, éste significa mucho más que la suma de dinero que hay en el banco o se ha invertido en bolsa. Tener un patrimonio importante tiene que ver con ser productivo, darse a los demás, servir a la sociedad y crear un legado. Aunque tal vez, lo más importante tenga que ver con asumir los riesgos y responsabilidades necesarias para gestionar los bienes propios y enseñar a los hijos a hacer lo mismo.
Joe Mansueto

“No considero nada vergonzoso honrar a los hermanos.”
Esquilo

Gestión de Patrimonios de Stuart E. Lucas, es un libro que narra todo el desarrollo de las inversiones familiares, lo que últimamente se ha dado en llamar Family office, es una oficina de inversión familiar. Y digo últimamente, ya que antes el sentido de Family office era más amplio. Ahora se ciñe mas a ser el prestador de servicios financieros de la familia pero, sin perder de vista todas las connotaciones que tiene una Empresa familiar.
Es una lectura interesante para aquellos directivos o consultores que quieran conocer más sobre las políticas de inversión de las empresas familiares, cómo hacerlas y, proteger estas a la vez que la unión familiar.
Echo de menos en un libro como este, que se supone de Empresa Familiar, más cultura de Empresa Familiar y no solo hablar de patrimonio.

“Creo que cada derecho implica una responsabilidad; cada oportunidad, una obligación; cada posesión, un deber… Creo que la promesa es sagrada, que la palabra de un hombre debe ser su fianza; ese carácter -no la riqueza, poder o posición- es el valor supremo.”
John D. Rockefeller, Jr.

Marco de gestión patrimonial.
… el dinero de nuestra familia representaba algo más que efectivo. Representaba esfuerzo, historia, amor y legado: un regalo tangible de las generaciones pretéritas de Stuart a la mía… que durara mucho y que se utilizara de maneras que beneficiaran no sólo a mi familia y a mí, sino también a la sociedad y a las generaciones de Stuart aún por venir.
… el sistema de valores de mi familia en cuanto al dinero se basa tanto en la prudencia personal como en un planteamiento agresivo y sagaz de la administración estratégica y del crecimiento del patrimonio…
Los Ocho Principios de la Gestión Patrimonial Estratégica… pueden resumirse en:
1. Encárguese de ello lo antes posible.
2. Alinee los intereses familiares y de negocio al fijar las metas y estrategias de creación de riqueza.
3. Cree una cultura basada en la responsabilidad.
4. Apóyese en todos los recursos de la familia.
5. Delegue, dé confianza y respete la independencia.
6. Diversifique, pero con enfoque.
7. Sea lo más sencillo posible.
8. Desarrolle a los futuros líderes con aptitudes para la gestión empresarial.
La hoja de ruta de la planificación patrimonial gira en torno a tres ejes fundamentales: garantizar que puedan satisfacerse las necesidades básicas de cada generación, reforzar la armonía familiar, y dar atribuciones a las siguientes generaciones. La hoja de ruta consta de seis pasos en secuencia y cada paso se asienta sobre el anterior para ensamblar un plan completo. Cada paso se define por un objetivo… Los seis pasos son:
1. Anticipar y comunicar su eventual traspaso
2. Centrarse en la defensa: dejar que los herederos se preocupen por la ofensa
3. Ocuparse de las casas de la familia y otros “activos familiares”
4. Preparar el motor económico de la familia
5. Preparar planes patrimoniales para crear canales de ingresos
6. Llevar a cabo todo lo imprescindible

“¿Qué es una familia sino el más admirable de los gobiernos?”
Jean B. H. Lacordaire


GESTIÓN DE PATRIMONIOS “Wealth”
Claves para rentabilizar, proteger, disfrutar y compartir el patrimonio familiar
Stuart E. Lucas
PROFIT editorial

Link de interes
Fundación Numa

Marzo, 3

“La más antigua de las sociedades y la única natural es la familia.”
Jean –Jacques Rousseau

Recibid un cordial saludo
Publicar un comentario