viernes, 11 de marzo de 2011

LAS EMPRESAS SOCIALES una nueva dimensión del capitalismo para atender las necesidades más acuciantes de la humanidad


Estimados amig@s

“La abundancia me hizo pobre.”
Ovidio

Sinopsis

Las empresas sociales son un modelo de empresa innovador, que fomenta la idea de crear empresas para ayudar a resolver algún problema social y no para maximizar los beneficios. El objetivo de este modelo no es otro que hacer frente a las necesidades más acuciantes de la humanidad, sobre todo a la pobreza. Todas y cada una de las empresas sociales crean empleo, buenas condiciones de trabajo y, naturalmente, abordan una patología social específica, como la falta de escuelas, de atención sanitaria y de alimentos.
La obra reúne estudios de casos y la sólida experiencia del profesor Yunus. Este “manual de las empresas sociales” es una lectura imprescindible para todas las personas dispuestas a emplear su creatividad para incidir de manera positiva y erradicar la miseria en su vecindario, su ciudad, su país y en el mundo.

“El pobre es un extranjero es su patria.”
Proverbio

Introducción
empresa social… tiene por objeto tratar de resolver los problemas sociales, económicos y medioambientales que desde hace tiempo atormentan a la humanidad: el hambre, la carencia de hogar, la enfermedad, la contaminación, y la ignorancia.
... los pobres –me dijo- no están cualificados para recibir préstamos del banco: no son solventes
100 millones de dólares al mes en préstamos sin aval con un importe medio de 200 dólares. El índice de devolución98%...
los mendigos prefieren salir adelante mediante las ventas y no depender de la caridad.
… Cuando una crisis esta en su mayor intensidad, puede ofrecer una oportunidad enorme. Cuando las cosas se desmoronan, podemos rediseñar, reproyectar y reconstruir…
La pobreza es un estado de vida. Tiene muchas facetas, debe enfocarse desde michas perspectivas y ningún planteamiento es insignificante.
En una empresa social el inversor pretende ayudar a otros sin obtener ningún beneficio económico para sí…
Muhammad Yunus

“Los pobres se jactan de sus gastos, y los ricos de sus economías.”
Abel Bonnard


Muhammad Yunus
, es una persona que no necesita presentación. Es de todos conocidos su lucha contra la pobreza y, los avances que ha conseguido con los microcréditos.
La empresa social, es un libro que le puede servir de ayuda a toda persona, u organización que quiera emprender en este campo. Es muy didáctico e ilustrado con ejemplos en los que Grameen participa o coparticipa:
Grameen Telecom
Grameen Shakti
Grameen Kalyan
Grameen
El fin último de la empresa social es ser rentable, autosuficiente, …, me gustaría añadir una reflexión final más, enseñar a pescar que no es lo mismo que dar pescado.
“Una empresa social debe estar, al menos, tan bien dirigida como cualquier negocio que quiera maximizar beneficios.”
Muhammad Yunus

… para poner en marcha una empresa social, primero se debe identificar una necesidad y combinarla con la capacidad y el talento de que se dispone. Hay que mirar el mundo que nos rodea y preguntar qué nos inquieta. ¿Qué queremos cambiar en realidad? Hay que identificar la raíz causal del problema. ¿Cuál es la necesidad crucial que hay que abordar? Es necesario ser precisos y profundizar, en vez de mirar tan sólo a la superficie.

El objetivo es encontrar un producto o crear un servicio que sea útil a los consumidores. Hay que tratar de ofrecerles algo que no sólo consuman, sino que les dé la oportunidad de ganar más o economizar más de lo que gastan en el producto.

… se puede pensar también en un negocio que capacite a la gente ayudándoles a lograr un mejor acceso a los mercados del mundo desarrollado, o proporcionándoles un buen empleo, u ofreciéndoles ingresos mediante la propiedad de un negocio…

El objetivo como empresario de una empresa social es crear un modelo de negocio que pueda ser rentable, proporcionando al mismo tiempo un servicio valioso a los pobres o a otro sector no atendido de la sociedad

… tipos de organizaciones con las que puede ser conveniente unirse cuando se pone en marcha una empresa social:
- Otra empresa social…
- Una ONG…
- Un inversor…
- Un socio tecnológico…
- Un socio de producción…
- Un socio de recursos humanos…
- Un socio de distribución…
- Un socio que controle el proceso…

“Mendigo como soy, también soy pobre en agradecimientos.”
William Shakespeare


LAS EMPRESAS SOCIALES
Una nueva dimensión del capitalismo para atender las necesidades más acuciantes de la humanidad
Muhammad Yunus
PAIDÓS

Link de interes
Leer 1º capitulo
Capitalismo 2.0

Marzo, 11

“Mal abriga al pobre la costumbre de no tener abrigo.”
Francisco de Quevedo


Recibid un cordial saludo
Publicar un comentario