martes, 15 de marzo de 2011

LA ENCRUCIJADA DE CARLOTA claves para conseguir el éxito profesional


Estimad@s amig@s

“La creatividad ama las condiciones comprometidas.”
Isabel Aguilera

Sinopsis
La historia de una mujer española, nacida en 1970, que en su día a día debe hacer frente a los retos personales y profesionales que se le presentan, intentando no desatender ninguna de estas dos facetas. Al hilo del relato, surgen cuestiones como la compatibilidad de los intereses familiares con el éxito laboral, la renuncia, el sufrimiento ante la elección, la importancia del trabajo en equipo, el liderazgo o la maternidad.
Carlota se encuentra a caballo entre dos generaciones, la analógica y la digital, y entre dos siglos. Su formación es impecable: maneja varios idiomas, ha realizado sus primeros trabajos en una multinacional, donde también desarrolla sus primeros contactos con el mundo de la dirección, y ha adquirido capacidad para asumir nuevos retos y un interés enorme por crecer. En definitiva, posee todos los ingredientes que van a permitirle convertirse en una ejecutiva de éxito.
Paralelamente, se desarrolla su vida personal, con acontecimientos que pueden ser los de cualquiera: la relación con sus padres, su primer matrimonio, el divorcio, un segundo matrimonio, la maternidad, las relaciones de pareja, la amistad…
A lo largo de la obra, ambos planos se entremezclan y corren paralelos. A veces prevalece lo profesional y otras lo más humano; en ocasiones los acontecimientos se le amontonan y otros periodos son de mayor calma; en determinados momentos logra pequeños avances y algunos éxitos, y en otros sufre, se equivoca y rectifica.
Temas como la innovación, el desarrollo profesional, la globalización y la tecnología, la importancia de la ética en los negocios, de la comunicación o del trabajo en equipo van apareciendo en diferentes capítulos, a veces explícitamente y otras, por la propia respuesta vital de la protagonista.

“Internet es libertad.”
Isabel Aguilera

La encrucijada de Carlota, es un libro al que he llegado después de leer el post del maestro Juan Carlos Cubeiro.
Es la fabula de una directiva actual que se ve inmersa en los problemas de la dirección de empresas, la conciliación empresarial y personal, la toma de decisiones clave para su carrera.
Es un libro que a muchas personas les puede servir para reflexionar sobre su futuro profesional, lo sacrificios que este conlleva, la vida familiar, las renuncias profesionales que también esta comporta.
Me ha parecido una lectura interesante y de la que se pueden sacar enseñanzas, tales como:
- La toma de decisiones
Tomar una decisión conlleva un componente inevitable de preocupación y angustia ante la posibilidad de cometer una equivocación, o de dejar de obtener todos los beneficios posibles que acarrearía la decisión acertada; sin embargo, las decisiones son una parte inherente e insoslayable de cualquier ejercicio de responsabilidad.
- Innovación
- Conciliación
Compatibilizar trabajo y familia requiere planificación, esfuerzo sacrificio y renuncia, pero también importantes dosis de energía e ilusión.
- Los cambios
La idea de cambio preside nuestra realidad porque, aunque a veces no lo creamos, nosotros somos los que más hemos cambiado. Ha cambiado nuestra forma de vivir, de tomar decisiones, de pensar, de divertirnos y de trabajar. A pesar de ello, seguimos exigiendo puntos de referencia y nos mostramos reticentes a asumir riesgos. Con el fin de adaptarnos al cambio y aprovecharlo para encontrar oportunidades de mejora personal, profesional y social…
- Desarrollo personal
Formación permanente
Aplicar lo aprendido
Capacidades básicas para crecer en la empresa
El trabajo en equipo
Siempre hemos de prepararnos y estar en forma física y mental, porque la vida continua; cada etapa es un punto y seguido, no un punto y final.
- Emprendedurismo
- La crisis
- Balance
Los valores personales, más actuales que nunca, para ser competitivo en los años que vivimos siguen siendo: sentido común, sacrificio, disciplina, esfuerzo y afán de superación, compromiso ético con el entorno y la sociedad.
Y en las empresas: innovación, tecnología y capacidad de atraer, retener y producir talento.

“Tomar buenas decisiones no garantiza conseguir siempre lo que quieres.”
Isabel Aguilera


LA ENCRUCIJADA DE CARLOTA
Claves para conseguir el éxito profesional
Isabel Aguilera
ESPASA

“Hoy en día no se puede dejar de ser innovador.”
Isabel Aguilera


Recibid un cordial saludo
Publicar un comentario