martes, 29 de marzo de 2011

GENERACIÓN DE MODELOS DE NEGOCIO


Estimados amig@s

“Los empresarios no pueden limitarse a comprender mejor a los diseñadores, sino que deben trabajar como diseñadores.”
Roger Martin

Sinopsis
En estos últimos años hemos asistido a la llegada de nuevos modelos de negocio disruptivos que han cambiado el paisaje de los mercados.
Todos tienen un denominador común; rompen con la tradición y con las características de los modelos de negocio tradicionales que hasta ahora habían dominado el mundo.
En este libro los analizamos y te ofrecemos las herramientas, muy sencillas y de eficacia probada, para que puedas diseñarlos e implementarlos.
Asimismo, te mostramos las técnicas y modelos más innovadoras que actualmente están utilizando las principales empresas de todo el mundo.
Con Generación de modelos de negocio aprenderás a diseñar, entender y aplicar nuevos modelos de negocio, así como a analizar y mejorar los ya existentes.
Con la colaboración de 470 expertos estrategas de todo el mundo
Generación de modelos de negocio es fiel a su filosofía, tanto en el diseño atractivo y práctico de su presentación como en su contenido, al que han contribuido 470 profesionales de todo el mundo con una dilatada experiencia.
La traducción al español también ha contado con la participación de 18 expertos del panorama hispanoamericano.
Diseñado para gente dinámica
Para una mayor comodidad el diseño del libro es completamente visual y a todo color, lo que permite una lectura fácil, agradable y entretenida. No es meramente un libro convencional, es una guía práctica sobre innovación empresarial, de utilidad para visionarios, emprendedores, profesionales y defensores de la eficacia y de la mejora continua.

“No hay un único modelo de negocio… Las oportunidades y opciones son innumerables, solo tenemos que descubrirlas.”
Tim O´Reilly

Introducción
Hoy en día nacen con frecuencia innovadores modelos de negocio e industrias totalmente nuevas sustituyen a otras que se van desmoronando. Las empresas emergentes (startups) desafían a la vieja guardia, que se esfuerza febrilmente por reinventarse.
¿Cómo te imaginas el modelo de negocio de tu empresa dentro de dos, cinco o diez años?
¿Te encontraras entre los principales jugadores? ¿Podrás hacer frente a los competidores que tengan entres sus manos fantásticos y nuevos modelos de negocio?
Alexander Ostewalder & Yves Pigneur

“La demanda generada con un precio de cero es muy superior a la generada con un precio muy bajo.”
Kartik Hosanagar

Generación de modelos de negocio, es un libro muy interesante para directivos y emprendedores que no crean en los modelos tradicionales y, quieran o estén dispuestos a romper con los viejos planteamientos.
Muy visual su modelo de lienzo basado en las nueve ventanas; Segmentos de mercado, Propuesta de valor, Canales, Relaciones con clientes, Fuentes de ingresos, Recursos clave, Actividades clave, Asociaciones clave y, Estructura de costes es un puzle que vamos rellenando a medida que desarrollamos nuestro plan de negocio.
Modelos de negocio como la larga cola (Google), freemium (Skype), cebo y anzuelo (Gillette), abiertos (Procter & Gamble), océanos azules (Wii), todos estos modelos y mas puedes utilizar con el lienzo incluso simultanear lo mejor de cada uno.
Es un libro en sí novedoso. Hasta en la manera de escribirlo y traducirlo han participado 470 colaboradores de 45 países en la autoría, y 18 colaboradores hispanoamericanos en la traducción.
Te recomiendo que lo leas y después confecciones tu lienzo. Observaras como cambia tu visión tradicional de un plan de negocio a una mas disruptiva, donde la propuesta de valor queda más clara, donde la segmentación será diferente, te relacionaras con tus clientes de otra manera, comprenderemos mejor porque nos compran,…
"Hay quien cruza el bosque y sólo ve leña para el fuego."
Lev Nikolaievich

Definición: modelo de negocio
Un modelo de negocio describe las bases sobre las que una empresa crea, proporciona y capta valor.
1. Segmentos de mercado:
¿Para quién creamos valor?
¿Cuáles son nuestros clientes más importantes?
2. Propuesta de valor:
¿Qué valor proporcionamos a nuestros clientes?
¿Qué problema de nuestros clientes ayudamos a solucionar?
¿Qué necesidades de los clientes satisfacemos?
¿Qué paquetes de productos o servicios ofrecemos a cada segmento de mercado?
3. Canales:
¿Qué canales prefieren nuestros segmentos de mercado?
¿Cómo establecemos actualmente el contacto con los clientes?
¿Cómo se conjugan nuestros canales?
¿Cuáles tienen mejores resultados?
¿Cuáles son más rentables?
¿Cómo se integran en las actividades diarias de los clientes?
4. Relaciones con clientes:
¿Qué tipo de relación esperan los diferentes segmentos de mercado?
¿Qué tipo de relaciones hemos establecido?
¿Cuál es su coste?
¿Cómo se integran en nuestro modelo de negocio?
5. Fuentes de ingresos:
¿Por qué valor están dispuestos a pagar nuestros clientes?
¿Por qué pagan actualmente?
¿Cómo pagan actualmente?
¿Cómo les gustaría pagar?
¿Cuánto reportan las diferentes fuentes de ingresos al total de los ingresos?
6. Recursos clave:
¿Qué recursos clave requieren nuestras propuestas de valor, canales de distribución, relaciones con clientes y fuentes de ingresos?
7. Actividades clave:
¿Qué actividades clave requieren nuestras propuestas de valor, canales de distribución, relaciones con clientes y fuentes de ingresos?
8. Asociaciones clave:
¿Quiénes son nuestros socios clave?
¿Quiénes son nuestros proveedores clave?
¿Qué recursos clave adquirimos a nuestros socios?
¿Qué actividades clave realizan los socios?
9. Estructura de costes:
¿Cuáles son los costes más importantes inherentes a nuestro modelo de negocio?
¿Cuáles son los recursos clave más caros? ¿Cuáles son las actividades clave más caras?
“La adopción de la perspectiva del cliente es un principio rector del proceso de diseño de modelos de negocio. La perspectiva de los clientes debería ser una fuente de información para la toma de decisiones sobre propuestas de valor, canales de distribución, relaciones con clientes y fuentes de ingresos.”
El objetivo es definir el punto de vista de un cliente para cuestionarse constantemente las premisas del modelo de negocio. La creación de un perfil de cliente te permite responder más acertadamente a preguntas como las siguientes: ¿esta propuesta de valor soluciona algún problema real del cliente?, ¿el cliente está realmente dispuesto a pagar por esto?, ¿cómo prefiere que se establezca la comunicación?
“No te rijas por la competencia
Desafía las normas establecidas”
Un equipo de innovación en modelos de negocio diverso tiene miembros…
• De diferentes unidades empresariales
• De edades diferentes
• Con diferentes especialidades
• Con una antigüedad diferente
• Con diferentes grados de experiencia
• Con diferente bagaje cultural
El pensamiento visual es indispensable para trabajar con modelos de negocio… uso de herramientas visuales como fotografías, esquemas, diagramas y notas autoadhesivas para crear significado y establecer un debate al respecto…
La innovación en modelos de negocio puede tener cuatro objetivos:
1. Satisfacción del mercado: satisfacer una necesidad desatendida del mercado(Tata car, NetJets, Grameen bank)
2. Comercialización: comercializar una tecnología, producto o servicio nuevo, o explotar una propiedad intelectual existente (Xerox 914, Swatch, Nespresso, Red Hat)
3. Mejorar el mercado: mejorar o desbaratar un mercado existente (Dell, Wii, IKEA, Skype)
4. Creación de un mercado: modelo totalmente nuevo
El proceso de diseño de modelos de negocio que propone el libro tiene cinco fases:
1. Movilización
Preparación de un proyecto de diseño de modelo de negocio de éxito
Actividades:
- Definición de los objetivos del proyecto
- Comprobación de las ideas preliminares para el negocio
- Planificación - Formación de un equipo
2. Comprensión
Investigación y análisis de los elementos necesarios para el diseño del modelo de negocio Actividades:
- Análisis del entorno
- Estudio de los clientes potenciales
- Entrevista con expertos
- Estudio de los intentos anteriores (Ejemplos de fracasos y sus motivos)
- Recopilación de ideas y opiniones.
3. Diseño
Adaptación y modificación del modelo de negocio según la respuesta del mercado
Actividades: -
Sesión de brainstorming
- Creación de prototipos
- Pruebas
- Selección
4. Aplicación
Aplicación efectiva del prototipo de modelo de negocio Actividades:
- Comunicación e implicación
- Ejecución
5. Gestión
Adaptación y modificación del modelo de negocio según la reacción del mercado
Actividades:
- Análisis del entorno
- Evaluación constante del modelo de negocio
- Rejuvenecimiento o replanteamiento del modelo
- Coordinación de los modelos de negocio dentro de la empresa
- Gestión de las sinergias o conflictos entre modelos

"El hombre inteligente no es el que tiene muchas ideas, sino el que sabe sacar provecho de las pocas que tiene."
Anónimo


Alexander Ostewalder & Yves Pigneur
DEUSTO

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“Invierte primero en ti mismo,
a no ser que tú seas un mala inversión."
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Recibid un cordial saludo
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