lunes, 9 de abril de 2012

MARKETING DEL VINO

Estimad@s amig@s:

“Si quieres vivir mucho,
guarda un poco de vino rancio y un amigo viejo.”

Sinopsis
Según el Observatorio Español del Mercado del Vino se ha producido un crecimiento de las exportaciones españolas de este producto. Sin embargo, en el mismo Observatorio se señala que el exceso de oferta disponible en el mercado ha hecho difícil construir marcas sólidas. En este sentido, resulta necesario para las empresas del sector el uso del marketing como una herramienta estratégica y operativa.
Con esta filosofía se ha desarrollado este libro dirigido tanto a un público profesional como académico. En cuanto al público profesional, se trata de que el lector disponga de un manual práctico que le ayude a aplicar un nuevo enfoque de marketing centrado en la satisfacción del cliente y en la creación de valor.
Además, el libro también persigue ofrecer una formación específica dentro del mundo del vino para que los estudiantes universitarios y los apasionados por este sector adquieran los conocimientos específicos necesarios para poder hacer un marketing del vino.
Los autores han planteado una obra cuyas principales características y objetivos definitorios se concretan en la especificidad, la actualidad y el equilibrio.

“La comida es la parte material de la alimentación; el vino, la parte espiritual.”

No soy un gran consumidor de vino y además el poco que consumo siempre lo hago con agua con gas y a poder ser Vichy Catalán; Pero soy consciente de la necesidad que tiene el sector de hacer marketing indistintamente off-line u on-line.
Marketing del vino es un libro extenso y denso a la vez, que sin duda servirá a muchos profesionales del sector para mejorar sus acciones marketing. Con los tiempos que corren, si echo de menos alguna referencia a acciones de marketing en redes sociales. Reseñar también en los últimos capítulos el enoturismo, la marca paraguas y la empresa Enoviajes.

“Donde no hay vino no hay amor.”

El sector del vino se encuentra en un escenario altamente competitivo, con bebidas de uso sustitutivo como las cervezas o los refrescos en el segmento de los jóvenes consumidores potenciales

El consumidor mundial bebe una media de 17 litros de vino por año, donde el 44 por 100 corresponde a producto local y el 56 por 100 son vinos importados. (Vinexport, 2.008)

Herramientas del marketing
Marketing mix
Producto;
Variedad, calidad, diseño, características, marca, envasado, tamaños, servicios, garantías, devoluciones.
Mercado objetivo
Precio;
Lista de precios, descuentos, incentivos, periodo de pago, condiciones de crédito.
Comunicación;
Promoción de ventas, publicidad, fuerza de ventas, relaciones públicas, marketing directo,
Distribución;
Canales, cobertura, surtido, ubicación, inventario, transporte.

Interrogantes sobre el comportamiento de compra del consumidor de vino
¿Qué?
¿Quién?
¿Cuándo? ---- Compra – consume ---- Vino
¿Dónde?
¿Cuánto?

Tendencias en el mercado del vino
¿Qué tipo-marca de vino se comprara?
- Se constata que se prefiere vino de calidad, con DO o alguna indicación geográfica o marca relevante.
- Vinos con menor graduación alcohólica.
- Vinos ecológicos.
¿Quién comprara o consumirá vino?
- Se observa que las mujeres estás asumiendo un rol creciente en las decisiones de compra de vino, así como en su consumo.
- Los jóvenes se incorporan al vino a partir de los 30 años.
- Los nuevos hogares formados por adultos independientes sin hijos nivel socioeconómico medio y alto son una oportunidad de futuro.
¿Cómo se comprara?
- Importancia creciente de las nuevas formas de distribución.
¿Dónde se comprara?
- La facilidad de acceso, los horarios, la calidad del servicio y la imagen son aspectos relevantes en la elección de la tienda (física o on-line).
¿Cuánto se comprará?
- La tendencia es a sustituir cantidad por calidad.

Estrategias de marketing según el grado se segmentación
Marketing masivo ------------ Mercado global
Marketing de segmentos ---- Segmento de mercado
Marketing de nichos --------- Nicho de mercado
Customized marketing ------ Cliente individual

Fases de un plan de marketing
Fase 1. Análisis de situación
Fase 1.1. Análisis externo
Fase 1.2. Análisis interno
Fase 2. Establecimiento de objetivos
Fase 3. Diseño de estrategia
Fase 4. Programa de acciones y presupuesto
Fase 5. Ejecución y control

El producto vino en marketing
* Vino
Características organolépticas
Tipo de uva
Grano
Añada
Aromas
Etc.
* Bodega, Marca, Etiqueta, Contraetiqueta, Denominación de origen, Embalaje, Envase, Tapón/Cápsula

Regulación legal de las marcas colectivas en España
VCPRD (Vinos de calidad producidos en regiones determinadas)
Vinos de pago
Vinos con DO calificada
Vinos DO
Vinos de calidad con indicaciones geográficas
3. Vinos de la tierra
2. Vinos de mesa con indicación geográfica
1. Vinos de mesa

Tipología de canales de distribución en los mercados vinícolas
Canales principales
• Canales de alimentación
• Canales HORECA
Canales complementarios
• Venta directa en bodega
• Clubes de clientes
• Empresas turísticas
• Teatros
• Enoturismo
• Comercio electrónico

Herramientas y ejemplos de formatos de comunicación
1. Masiva
1.1. Publicidad Diversos tamaños de página, faldón, módulos, vallas, marquesinas, spot sobre impresiones, publirreportaje, telepromoción, patrocinio de programa, cuña. advergaming…
1.2. Promoción de ventas Vales descuento, prima de producto, concursos, muestras, ventas agrupadas, cliente misterioso…
1.3. Patrocinio De personajes, de actividades, de eventos, licencia de explotación…
1.4. Relaciones publicas Rueda de prensa, notas de prensa, presentaciones, eventos,
1.5. Promoción en el punto de venta Señalización, demostraciones, expositor, degustaciones, display, carteleria…
1.6. Web Banner, texto linkado, ventana flotante, enlaces patrocinados…
1.7. Product placement Producciones audiovisuales, presencia central-lateral, on road
1.8. Ferias Pabellón, stand, mesa de atención…
2. Personal
2.1. Venta personal Venta con demostración, visita domiciliaria…
2.2. Publicidad directa Catalogo, folleto, buzoneo, publicidad telefónica…
2.3. Web 2.0 Blogs, rss, redes sociales…
2.4. Publicidad electrónica Sms, emailing, club de ofertas…

“Los hombres son como los vinos: la edad agria los malos y mejora los buenos.”



Link de interes

“Quien sabe degustar no bebe jamás el vino,
sino que degusta secretos.”

Recibid un cordial saludo

Publicar un comentario en la entrada