jueves, 19 de abril de 2012

GEOMARKETING marketing territorial para vender y fidelizar más

Estimad@s amig@s:


“La orientación de las empresas está cambiando de:
tengo un producto a quien se lo vendo,
a tengo un cliente qué producto le ofrezco.”


Sinopsis
¿Se ha preguntado alguna vez por qué cierran tantos establecimientos? En muchas ocasiones, era de prever. ¡Se instalan empresas para atender a gente que no las necesitan! ¡Muchas empresas no saben adaptarse a su mercado, a su entorno local!
Casi nadie (y quién lo hace, tiene éxito) usa técnicas de micromarketing para adaptarse al territorio y sus habitantes. Era necesario, ya, abordar el territorio para lograr vender más y mejor, atendiendo a las personas según sus características, según su tipología. Las finalidades que se persiguen con este libro son:
* Brindar un enfoque comercial centrado en el territorio.
* Acercar el contenido, sus especificidades y tipologías a los individuos.
* Adaptar la oferta a los gustos y preferencias del mercado, acercándose a un marketing más personalizado y haciendo uso del Geomarketing de una forma económica, con herramientas al alcance de todos mediante bases de datos públicas.
En este libro encontrará, sin duda, ideas para sacar partido a su mercado y mejorar las ventas y la fidelización con las tipologías de consumidores y clientes. No dejamos de lado las nuevas tecnologías y cómo éstas están influyendo en el comportamiento del consumidor. Foursquare, Facebook, Google, Tripadvisor o la realidad aumentada son herramientas de bajo coste, alta difusión y alto poder de atracción. No debemos desaprovechar la potencia de estos canales en nuestra estrategia relacional con el cliente.
Al terminar esta obra, usted tendrá respuestas a la pregunta: ¿Es válida la frase “Dime dónde vives y te diré quién eres”? Y, por supuesto, tendrá respuestas a sus inquietudes sobre cómo sacar partido a la geografía para vender y fidelizar más y mejor, usando el Marketing Territorial.

“El geomarketing, que tenga éxito en el futuro no será el que disponga del sistema más sofisticado, sino aquél que asocie datos geográficos y datos de marketing para la gestión de la información de la forma más sencilla y rápida.”
Ernest VerBeek

¿Qué es Geomarketing?
El Geomarketing es una disciplina de gran potencialidad que aporta información para la toma de decisiones de negocio apoyadas en la variable espacial. Nacida de la confluencia del marketing y la geografía permite analizar la situación de un negocio mediante la localización exacta de los clientes, puntos de venta, sucursales, competencia, etc.; localizándolos sobre un mapa digital o impreso a través de símbolos y colores personalizados. Las inferencias y predicciones dentro de esta disciplina van más allá del uso tradicional del análisis cualitativo y cuantitativo, pertenecen a una creciente vertiente de análisis llamado "análisis geoespacial".

El Geomarketing es el área de marketing orientada hacia el conocimiento global del cliente, sus necesidades y comportamientos dentro de un entorno geográfico determinado, que nos ayuda a tener una visión más completa del mismo y a identificar sus necesidades.

Los sistemas basados en bases de datos y programas informáticos que se utilizan en Geomarketing se conocen como GIS, en ingles o SIG en castellano, que son respectivamente, las siglas de Geographical Information System y Sistema de Información Geográfica respectivamente.

Utilicemos herramientas de SIG o no, eso vendrá dado en parte por el tipo de análisis que deseemos hacer, presupuesto disponible,… lo que si tenemos que tener claro es el potencial del Geomarketing como herramienta de información localizada.
Podemos tener información de lo que pasa en una zona geográfica de nuestra ciudad, bajando mucho al detalle, lo que nos ofrecerá información de gran valor a la hora de abrir un negocio en una calle o la de al lado, en la acera derecha o en la izquierda, números pares o impares.
El Geomarketing es una potente herramienta. Debemos ser capaces de visualizar el poder de la información que es capaz de suministrarnos. No debemos de limitar el Geomarketing al “Haz checking aquí”.

¡Cuántos hombres podrían ver si se quitasen las gafas..!
Ch. Friedrich Hebbel


GEOMARKETING
Marketing territorial para vender y fidelizar más
Juan Carlos Alcaide
Rocío Calero
Raúl Hernández
ESIC

“La mayoría de las personas no quieren ver las cosas como son, sino cómo se las representan.”
Hjalmar Schacht

Recibid un cordial saludo

3 comentarios:

Javier Pérez Caro dijo...

Gracias por tus palabras, Pablo
Coincido contigo en la necesidad de integrar el Geomarketing como una herramienta más dentro del plan de marketing.

UN FUERTE ABRAZO

R. Abril A. dijo...

Muy interesante, Javier.
Me ha gustado mucho la observación de Ernest VerBeek.
Crear una herramienta, fácil, rápida y con los datos necesarios para el análisis, es la tarea que estamos realizando en GEOSAE.

Javier Pérez Caro dijo...

Gracias, R. Abril
Me alegro que te guste

UN FUERTE ABRAZO