domingo, 12 de diciembre de 2010

LAS 12 HABILIDADES DIRECTIVAS CLAVE


Estimad@s amig@s:

“Manda el que puede y obedece el que quiere.”
Alessandro Manzoni

Sinopsis
En la actualidad se exige a las personas que desempeñan una actividad, ya sean empleados, estudiantes, jefes o directivos, o que aspiren a ejercerla, una gran habilidad en la dirección de sí mismos y de los demás que tengan a su cargo, pero no siempre se encuentra el tiempo suficiente para profundizar en qué destrezas desarrollar y en cómo hacerlo.

Antonio Valls identifica cuáles son esas habilidades clave y, con un lenguaje directo y riguroso, da al lector herramientas para ayudarle a desarrollarlas.

Tomar las mejores decisiones; diseñar una estrategia profesional; gestionar el tiempo, el estrés y las relaciones con compañeros y jefes; motivarse a uno mismo y a los demás; negociar con destreza o seducir en las presentaciones en público, son algunas de las que encontrará en este libro. No están todas las que son, pero como dice el autor: “Están aquellas que si potenciamos pueden ayudarnos enormemente a ser más competentes y eficaces y a obtener, al mismo tiempo, más calidad de vida”.

“Palabras y piedra suelta,
No tienen vuelta.”
Benito Pérez Galdós

Las habilidades directivas
, las vamos adquiriendo y perfeccionando a lo largo de nuestra carrera profesional. Pero también es labor de un directivo no solo mejorar él, también tiene que hacer y trabajar para que su equipo mejore las competencias individuales y grupales. Antonio Valls, nos presenta en las 12 habilidades directivas clave, una guía que nos ayuda a acrecentar nuestras capacidades y las de nuestro equipo. Redactado de manera amena y de fácil lectura, está dividido en tres partes:
Parte I Habilidades muy valiosas de dirección de uno mismo, que permiten avanzar en el mundo del trabajo
I.I. Toma de decisiones y resolución de problemas
Para tomar decisiones y resolver problemas, en general resulta útil proceder de acuerdo a la siguiente relación:
1. Definir la situación…
2. Desarrollar múltiples hipótesis con respecto a las posibles causas del problema/situación que se analiza, …
3. Analizar con criterio toda la información reunida, …
4. Ser muy creativo y permisible a la hora de listar todos los posibles cursos de acción, …
5. Decidir e implantar la opción escogida, …
“A quien se sienta y hace lo que se le dice, jamás se le dirá que haga grandes cosas.”
Charles M. Schwab

I.II. Diseñar la propia estrategia profesional
... hoy diseñar la propia estrategia profesional ya no es únicamente una medida para conseguir un razonable éxito profesional. Es además una necesidad para todo aquel que quiera sobrevivir en el mundo del trabajo. El diseño de la propia estrategia profesional se erige así como una especie de salvavidas, que cualquier empleado de cualquier nivel, deberá tener en reserva para superar las tormentas que más tarde o más temprano pero con certeza pueden invadir sus predios…
“Si un hombre tiene talento y no puede usarlo ha fracasado.
Si posee talento y sólo emplea la mitad, ha fracasado en parte.
Si tiene talento y de algún modo aprende a usarlo todo, ha triunfado gloriosamente y logrado una satisfacción y un triunfo que pocos conocerán.”
Thomas Wolfe

I.III. Gestión del tiempo
El secreto de la buena gestión del tiempo no está en la manera de entablar una encarnizada lucha contra el reloj. Esto conduce a estrés y a la dispersión. La clave está en que cada uno de nosotros descubra primero su norte: ¿Qué me gustaría hacer? ¿A dónde quiero ir? ¿Qué quiero conseguir? Cuanto más completa y detallada sea nuestra respuesta a estas tres preguntas, más fácil nos resultara gestionar adecuadamente nuestro tiempo.
“La verdadera sabiduría consiste en conocer lo que más aprovecha saber, y en hacer lo que más conviene.”
Edward Porter Humphrey

I.IV. Gestión del estrés
… un proceso personal de estrés en aumento puede evitarse, detenerse o erradicarse, siendo sensible a las propias actitudes, percatándose y neutralizando la influencia que es susceptible de ejercer el entorno sobre nosotros, y aprendiendo a positivizar los eventos negativos que nos sobrepongan.
“Clava tus ojos en las estrellas y tus pies en el suelo.”
Theodore Roosevelt

II. Habilidades para interactuar con éxito con otras personas
II.I. Interacción personal y comunicación
Para crecer personalmente y progresar en el orden profesional, es esencial adquirir la habilidad de interactuar adecuadamente con otras personas vía un proceso de comunicación efectivo… Como alguien dijo, sin nuestras familias, nuestros amigos, y nuestros compañeros de trabajo… no existiríamos. Vivimos a través de los demás. Sin el prójimo, no somos nada.
Es básico que las personas tengan aptitud para relacionarse unas con otras. Dentro de la empresa, “proveedor” y “cliente” deben salir reforzados de sus interacciones. El proveedor, en su capacidad de producir un servicio satisfactorio al cliente. Y el cliente, en el grado de satisfacción que derive del mismo. Para conseguirlo el proveedor tiene que preguntarse antes: “¿Qué quiere realmente mi cliente?”. Y acertar en la respuesta a esta pegunta básica… para lo que hay que saber escuchar.
“Valor es también lo que se requiere para sentarse y escuchar.”
Winston S. Churchill

II. II. Negociación
Las maneras de negociar son innumerables. Lo rusos hacen una pequeña concesión, pero enseguida piden otra en compensación. Los japoneses entran en una negociación sin capacidad de decisión, y con un talante paciente y frío… una combinación que exacerba los ánimos del expeditivo negociador occidental…
Como rasgos del buen negociador Karrass concluye que son los siguientes:
1. Habilidad para planificar.
2. Habilidad para pensar con claridad bajo tensión.
3. Inteligencia general practica.
4. Habilidad verbal.
5. Conocimiento del producto o servicio.
6. Integridad personal.
7. Habilidad para percibir y explotar el poder.
“Siempre advertí que para triunfar en el mundo,
es preciso parecer necio pero ser sabio.”
Montesquieu

II.III. Asertividad
Ser asertivo es tener la capacidad de defender los propios derechos sin violar los de los demás bajo ninguna circunstancia…
… La asertividad permite expresar bajo cualquier circunstancia, las propias necesidades, deseos, sentimientos, opiniones y creencias de manera directa, honesta, y no agresiva…
“Todos los hombres que no tienen nada importante que decir,
hablan a gritos.”
Enrique Jardiel Porcela

II.IV. Gestione a su jefe
... el factor “confianza”, difícil de lograr pero tan necesario en las relaciones entre los miembros de la empresa moderna de la era de la información, se crea, se establece y se consolida sobre la base de los pilares fundamentales: el carácter de dichas personas, y su nivel de competencia como profesionales.
Según Covey, el carácter que inspira confianza posee tres rasgos fundamentales:
1. Integridad …
2. Madurez …
3. Espíritu de servicio …
“La sumisión a un hombre débil es disciplina.
La sumisión a un hombre fuerte es solo servilismo.”
Gilbert Keith Chesterton


III. Habilidades de dirección de personas
III.I. Liderazgo
La habilidad para liderar un equipo de personas, es quizás una de las elusivas a la hora de tratar de identificarla en una persona, o intentar potenciar su desarrollo. Ya sea para ganar un partido de futbol, construir un puente, o dirigir una empresa, el papel de un líder es siempre crucial.
“Las ideas han de obrar a través de las mentes y de los brazos de hombres buenos y valientes, o no serán más que sueños.”
Ralph Waldo Emerson

III.II. Motivación
Tanto a nivel personal como organizacional, las consecuencias de un elevado grado de motivación en el empleado son siempre positivas. En una empresa en la que hay motivación se acometen las tareas con entusiasmo, y con una visión optimista y esperanzadora en cuanto a los resultados que van a obtenerse con el propio esfuerzo. El clima que se crea hace que todo el mundo participe con todas sus potencialidades en la consecución de los objetivos de la organización, liberándose todo el poder creativo de las personas que la componen…
“Uno de los mayores talentos,
es el de reconocer y desarrollar el talento en otros.”
Frank Tyger

III.III. Los siete hábitos de la gente altamente efectiva
1. Productividad
2. Empiece con un fin en mente
3. Establezca primero lo primero
4. Pensar en Ganar/Ganar
5. Procure primero comprender y, después ser comprendido
6. Sinergice
7. Afile la sierra
Estos siete hábitos representan un planteamiento completo para aumentar la efectividad personal e interpersonal en la vida privada y laboral, cuya verdadera clave no reside en los hábitos considerados por separado, sino en la relación entre ellos y en su secuencia. Al fin y al cabo nuestro carácter está compuesto de hábitos o actitudes y conductas que tienden a repetirse, y que expresan a diario nuestra efectividad… o inefectividad básicas.
“Si seguimos haciendo lo que habitualmente hacemos,
seguiremos obteniendo lo mismo.”
Stephen R. Covey


III.IV. Cómo realizar presentaciones en público
Hablar en público es una habilidad que tradicionalmente solo era necesaria para dirigir grupos o equipos de personas. La noción extendida y clásica de lo que es un líder, es la de alguien capaz de inspirar a un auditorio. Sin embargo, hoy esta habilidad es necesaria incluso para personas con puestos de relativamente poca responsabilidad dentro de una organización…
… la autoconfianza constituye el pináculo de nuestra habilidad para hablar en público: atrae la confianza de los demás como si fuera un imán. Cuando una confía en sí mismo y en su propia capacidad de comunicar, los demás confían automáticamente en nosotros.
“Valor es lo que hace falta para levantarse y hablar.”
Winston S. Churchill

Epílogo
Para mejorar en cualquier habilidad, hay que empezar por conocer y aceptar el grado de destreza con la que la ejercemos hoy, sea este alto, mediano o nulo. Y hay que recordar que si creemos ser los mejores en ella… no aprenderemos nada más al respecto; será el comienzo del final.
“Cuando aparece un autentico genio,
puedes reconocerlo por una simple señal:
todos los tontos se confederan contra él.”
Jonathan Swift


LAS 12 HABILIDADES DIRECTIVAS CLAVE
Antonio Valls
Gestión 2000

Diciembre, 12

"Este hombre es el peor negociante del mundo.
si vendiera flores, cerraría la tienda el dia de la madre."
Anónimo

Recibid un cordial saludo
Publicar un comentario