martes, 21 de diciembre de 2010

FINANZAS PARA MANAGERS conceptos fundamentales de finanzas para no financieros


Estimad@s amig@s:

“La fortuna es caprichosa, pero no siempre es ingrata.”
Manuel Bretón de los Herreros

Sinopsis

Resulta imprescindible para un buen directivo saber interpretar correctamente las herramientas de gestión financiera, pues de ello depende que las decisiones tomadas sean más o menos acertadas. Saber leer y entender un balance o una hoja de resultados, saber cómo calcular el retorno en la inversión de un proyecto determinado o bien saber cómo gestionar el cash flow de la empresa son todas ellas cuestiones fundamentales en el quehacer diario de un directivo. A menudo, no obstante, ya sea por procedencia académica o por el hecho de contar con un Departamento de Finanzas al que siempre se puede recurrir, los directivos no se sienten del todo cómodos con las cuestiones puramente financieras.
A partir de su experiencia como asesores financieros en empresas de primer orden, los autores de este libro describen los conceptos fundamentales de las finanzas. En él explican, de un modo fresco y ameno, los secretos para interpretar correctamente un balance y una cuenta de resultados y cómo trabajar con cuestiones tales como el capital de trabajo, la amortización, los ratios, el margen, etc. Todo ello con el objetivo de ayudar a los directivos en la toma de decisiones y, en consecuencia, a obtener mayores beneficios para su empresa.

“El fracaso fortifica a los fuertes."
Antoine de Saint-Exupéry


Prefacio
¿Qué es la inteligencia financiera
?
… nuestra filosofía es que todos los miembros de una compañía funcionan mucho mejor cuando saben cómo se mide el éxito financiero de una empresa y cómo pueden tener un impacto en el rendimiento de la misma…
… la inteligencia financiera se reduce a cuatro grupos de habilidades diferentes… estas son:
- Conocer las bases: los directivos que son financieramente inteligentes conocen las bases de las medidas financieras. Pueden leer una cuenta de resultados, un balance de situación y un estado de flujo de caja. Saben cuál es la diferencia entre beneficio y efectivo…
- Comprender el arte: Finanzas y contabilidad son tanto un arte como una ciencia. Las dos disciplinas tienen que tratar de cuantificar lo que no siempre puede ser cuantificado y por tanto tienen que confiar en una serie de reglas, estimaciones e hipótesis…
- Comprender el análisis: … los directivos financieros inteligentes no se dejan amedrentar por los ratios, la rentabilidad de la inversión (ROI), los análisis, etc. utilizan estos análisis para informar de sus decisiones, y al hacerlo, pueden tomar mejores decisiones.
- Conocer el marco general: … los números no pueden contar toda la historia, ni la cuentan. Los resultados financieros de una empresa siempre se tiene que entender dentro de su contexto, es decir, dentro del marco general de la empresa…
… la inteligencia financiera no termina en el estudio de los libros. Como muchas otras disciplinas y habilidades, no sólo se tiene que aprender, sino que además se tiene que practicar y aplicar…

“La fortaleza va creciendo en proporción a la carga.”
Thomas W. Higginson


Finanzas para managers, para nosotros se traduce como finanzas para directivos no financieros. Este tipo de libros es de los que todo directivo, independientemente de cuál sea su área de conocimiento en la organización, debería leer. Todo directivo que se precie debe conocer los rasgos generales de la finanzas, conocer el lenguaje, saber hacer preguntas, manejar la información que se nos pone a disposición.
¿Cuánto cuesta a la organización nuestra área de responsabilidad? ¿Cuánto aporta nuestra área de responsabilidad? ¿Qué es una cuenta de pérdidas y ganancias? ¿Qué es el flujo de caja? ¿Margen de contribución? ¿Balance de situación?
A muchos se nos puede quedar cara de pez si nuestro CEO, nos preguntase por ciertos números qué están bajo nuestra responsabilidad. Para evitar esto, debemos conocer el mundo de la finanzas. Libros como este nos ayudan a acercarnos, conocer el idioma, dominar las grandes cifras, su significado e impacto en un balance.

“Nunca existió una buena guerra ni una mala paz.”
Benjamin Franklin


FINANZAS PARA MANAGERS
Conceptos fundamentales de finanzas para no financieros
Karen Berman, Joe Knight y John Case
DEUSTO


Link de interes:
Finanzas para emprendedores
Contabilidad para dirección

Diciembre, 21

"La inteligencia está más allá de cualquier negación."
Erik Satie

Recibid un cordial saludo
Publicar un comentario