Estimad@s amig@s
Sinopsis
El liderazgo es un concepto básico para organizaciones y empresas.
Este libro
recopila los mejores artículos y conferencias centrados en el liderazgo, visto desde las intuiciones
de Ignacio de Loyola. Un libro que
une la espiritualidad ignaciana y gestión empresarial a través de cuatro
temas: liderazgo y espiritualidad, la persona del líder, las organizaciones,
y un modelo de liderazgo
ignaciano.
«El
liderazgo exige un profundo
autoconocimiento personal»
Introducción
(…) en la mayoría de los
casos, no querían ni de lejos ser «grandes», sino que más bien, desde su opción
radical de vida, buscaban por encima de todo la humildad, la pobreza y
el servicio.
(…) el liderazgo
ignaciano quiere simplemente actualizar buenas
prácticas pasadas, dando luz y alimentando con respuestas actuales (…) más
fácil hablar de liderazgo que ser un
buen líder (…)
Las organizaciones e
instituciones pueden ser cauce de mucho bien, para eso se crean. Pero si no se
cuidan, pueden ser fuente de malestar
o deshumanización, e incluso de secularización o de injusticia (…) cuidarlas, renovarlas y acompañar a sus líderes es una tarea que hay que realizar. Analizar qué es ser un buen líder o cómo una organización puede ser sostenible en el bien
que promueve es todo un reto.
(…) hemos de saber
aprovechar la historia y capacidades propias y descubrir ahí nuestros puntos fuertes en la misión de liderar.
«El
mensaje y la persona coinciden»
Son incontables
los libros que llevo leídos sobre liderazgo, pero bien es verdad que pocos dejan huella, aportan algo nuevo, o realmente motivan
a la acción.
La vida
de san Ignacio es conocida por muchos,
el legado es su obra, mensajes, e incluso el estudio de la persona y la coherencia entre el mensaje y la persona, ese quizás sea uno de los mensajes que mejor definen el liderazgo ignaciano.
Mi influencia ignaciana la intento llevar
a mis sesiones con las preguntas, si lees el libro de los Ejercicios
Espirituales de la compañía, obtendrás muchas
preguntas que te servirán para mejorar
tu desempeño profesional y el de tu equipo.
Transformación
y sostenibilidad son
dos palancas que tenemos que saber contrapesar para evitar desequilibrios. El líder que se conoce, y dedica tiempo a
su equipo, trabaja para estar cada día más comprometido con la misión
corporativa, para preparar su sucesión, para atraer, retener, motivar el mejor
talento.
«¿Conocéis a vuestra gente?
¿Queréis
a vuestra gente?»
Teresa
de Calcuta
(…) «Jesuítico» es lo que tiene que ver con los jesuitas, los que somos
miembros de la orden religiosa que fundó san Ignacio, la Compañía de Jesús. «Ignaciano» hace referencia a las
personas e instituciones que siguen las ideas
y el carisma de san Ignacio (…) no
necesariamente son jesuitas, no tienen que serlo (…)
(…) un líder asume una
implicación personal en la tarea de liderazgo. La persona líder es la primera que asume la misión de la organización y la transmite con convicción
personal.
San
Ignacio cita cinco valores
(virtudes) que se acercan a la ética
o a rasgos de la personalidad que tienen su repercusión en nuestra relación con
los demás.
● Caridad
¿Hay
alguna virtud que «en especial debe resplandecer» en la persona líder?
●
Humildad
(…) es uno de los rasgos
humanos que más aparecen en la vida de san Ignacio, algo que siempre buscó, defendió y fomentó (…)
es mejor elegir como líder a una persona que sea humilde, a alguien que no
quiera el cargo o el reconocimiento.
●
Libertad
(…) todos miramos al líder
[«espejo y dechado»] (…)
●
Rectitud/ mansedumbre
(…) «sepa buscar la rectitud
y la severidad necesaria con la benignidad y mansedumbre» (…)
«Cualquiera puede enfadarse,
eso
es algo muy sencillo.
Pero
enfadarse con la persona adecuada,
en el
grado exacto,
en el
momento oportuno,
con el
propósito justo y del modo correcto,
eso,
ciertamente,
no
resulta tan sencillo»
Aristoteles
(…) ser siempre recto y severo no es el camino. ser siempre benigno y manso, tampoco (…)
● Fortaleza de ánimo
(…) lo que funciona en la
organización no genera problemas. Lo que no funciona, los problemas, las
inercias que impiden los cambios, las tensiones generadas, eso es lo que llega
a la mesa de la persona líder.
(…) lo más profundo del liderazgo es lo que revela su
etimología (…) termino de raíz indoeuropea que quiere decir «salir», «avanzar», «ir hacia delante».
«líder» es el que da un paso y se mueve. El que quiere asumir un
riesgo (…)
Las respuestas que tiene que dar
un líder no le vienen dictadas desde
fuera. Las ha de buscar personalmente.
El compromiso profundo con una visión es una tarea personal es algo
que hay que asumir personalmente. La primera tarea es ser consciente de quién eres, dónde estás, qué te motiva
(…)
«¿Nos estamos haciendo
las preguntas adecuadas?»
(…) Hay que meter en la agenda tiempo para pensar,
entre reunión y reunión. El liderazgo
supone proteger espacios de reflexión (…)
Hay tres valores fundamentales en el liderazgo: pasión, paciencia y
perseverancia. «Pasión» hace referencia a la
implicación personal. «Paciencia»
hace referencia a lo complejas que somos las personas y la interacción entre nosotros.
«Perseverancia» se refiere a que los
procesos son largos y la no adecuada gestión de las emociones hace daño, e
invita a no comprometerse más por desgaste.[i]
«La tentación de abandonar
llegará al máximo grado justo antes
del
momento en el que vas a lograr
superar el problema»
Proverbio
chino
«Ayudas» para sostener «el buen ser» de la institución
● Esperanza
● Interioridad
Siempre decimos que las
personas son lo más importante de las organizaciones (…) si las personas no
están centradas y motivadas en lo que la institución pretende, será difícil que
esta salga adelante (…)
● Competencias
● Austeridad
(…) en las instituciones se invita siempre a trabajar la austeridad en el uso de los
recursos. Y en el control de estos.
● Humildad
San Ignacio tenía especial
sensibilidad hacia las situaciones en las que alguien quiere trepar o ambiciona
puestos de manera desordenada (…) excluir de ella con grande diligencia la
ambición (…) en todos sus escritos fomenta
la humildad y el servicio.
● Selección
(…) no admitir turba ni
personas que no se aptas para nuestro instituto, aun a aprobación; y cuando
algunas se hallasen, durante el tiempo de dicha probación despedirlas.
● Unión
(…) comunicación interna (…)
● Flexibilidad
● Relaciones exteriores
«Ser inspirador para otros
es
un arte complejo»
San Ignacio empleaba
frecuentemente la expresión «nuestro
modo de proceder» (…) la forma en que vivimos
nuestra vocación y misión. la asimilación interna de esta cultura
propia es el objetivo de los procesos formativos (…)
Una de las tareas del líder es formar nuevos líderes (…) delegar implica capacitar personas para
que puedan por si mismas plantear objetivos y tomar decisiones, dentro de su
ámbito de responsabilidad.
En el estilo de gobierno (…) aparece el preparar y formar a sus
seguidores para que asuman sus responsabilidades (…)
(…) Ignacio era cuidadoso en
elegir y acompañar a los distintos superiores para que ejercieran sus cargos en
los contextos en los que les tocara servir a la causa común (…)
(…) «liderazgo servidor» (…) se considera la tarea de liderar como un
servicio desinteresado. Uno siente que su liderazgo es un acto de servicio a la
empresa, a sus personas y a sus causas (…)
«Una vida sin reflexión
no
es una vida en sí misma»
Aristoteles
(…) poner en práctica algo
importante para la vida humana: escuchar,
pensar, hablar, discutir (…)
(…) liderazgo de servicio (…) la mayor prioridad es servir a otros.
Servir es el primer valor. Lo primero no es mandar o tener poder.
Se
preocupa por la sucesión en su liderazgo y prepara al siguiente líder. Su vida y persona ejemplifica un modelo de liderazgo de servicio que ha
de invitar a otros a seguir el camino (…)
(…) una persona líder precisa saber cuáles
son sus fortalezas y debilidades (…) cada uno tiene su
estilo personal de liderazgo, que conviene conocer, para ver que elementos
necesitan contrapesos.
(…) conocerse a uno mismo
permite lidiar mejor con los fantasmas personales (…)
(…) ¿Conoces tus fortalezas y debilidades? ¿Se traducen estas en un estilo personal
de liderazgo? (…) ¿Condicionan tu
servicio? ¿Qué te genera confianza
en ti mismo y te motiva para el servicio
de liderazgo?
(…) ¿Tienes facilidad para aprender, mejorar y, si hace falta, cambiar? (…) ¿Ves los retos
como amenazas o como oportunidades de acción? ¿Qué ayuda a tu crecimiento personal
al servicio de la misión? ¿Te sientes motivado hacia la misión? (…)
«Alcanza la excelencia
y
compártela»
Ignacio
de Loyola
Link
de interés
«Liderar
es colaborar»
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