Estimad@s amig@s
Sinopsis
Esta obra se
centra en el aprendizaje que las organizaciones promueven en el entorno
complejo y cambiante de la era digital.
Asimismo, repara en las tendencias
emergentes con el propósito de promover el desarrollo profesional y organizacional,
camino de las transformaciones que pueden y deben darse. La realidad
multifacética de la formación toma
aquí un especial protagonismo y se aportan elementos estratégicos para la
mejora permanente, el cambio y la innovación. Las inquietudes sobre el
papel de gerentes y directivos, así como el de los departamentos de formación,
el aprendizaje informal o las nuevas
propuestas metodológicas, entre
otras cuestiones, se analizan como aspectos trascendentales para comprender la
temática. Y las directrices que se aportan son especialmente útiles para
gerentes y directivos, responsables y gestores de la formación y los recursos
humanos, así como para formadores y
otros profesionales interesados en el progreso de los aprendizajes tanto individuales como colectivos.
«La simplicidad consiste
en
sustraer lo que es obvio
Prólogo
Apoptosis
institucional y reinvención por emergencia
Un libro no cambia el mundo, ni el mío ni
el vuestro, ni el personal ni el colectivo. O casi nunca lo hace (…)
Un libro no cambia las organizaciones
por más que se trate de los clásicos que han permitido reinventarlas o rediseñarlas
(…)
Pero las organizaciones, por más dogmáticas que sean, cambian… o mueren;
muy pocas veces la velocidad requerida,
casi siempre a destiempo, en el medio, sacrificando vidas e ilusiones,
cumpliendo sus misiones y funciones de forma incorrecta.
A medida que las organizaciones se vuelven «tercamente» inteligentes, requieren de un talento
humano cada vez más sofisticado (…)
(…) ¿Qué aprendizaje deben promover las organizaciones en la era digital?
(…)
Alejandro Piscitelli
«Ninguna empresa puede ser mejor o peor
que
las personas que la integran»
«Nada es permanente a excepción del cambio»[i],
es una máxima que, por más veces escuchada, leída, etc., no pierde valor. Aprender lo que necesitamos, cuando lo
necesitamos y como lo necesitamos no es fácil, ni accesible para todos. Los ritmos
en los que nos movemos personas y organizaciones hacen del aprendizaje la gran ventaja competitiva.
Tenemos que ser conscientes
de que el aprendizaje continuo y la gestión del autoaprendizaje son el
presente y no podemos perder el puch,
debemos ser capaces de diseñar nuestro propio ecosistema de aprendizaje, convertirnos en nuestro propio learning
advisor «asesor de aprendizaje». Ser capaces de impulsar nuestros
propios escenarios de colaboración, cocreación, curación de contenidos
formativos, facilitar el aprendizaje propio y el de los compañeros.
En nuestro progreso para pasar
de aprendiz a maestro podría ser de gran ayuda el diseñar nuestro propio PLE
(Personal Learning Environment), son
espacios personales de aprendizaje multiformato donde poder compaginar
diferentes tipologías de píldoras formativas que nos ayuden al crecimiento
profesional, ello iría muy encaminado la consolidación de la «formación como servicio», de la que
espero en breve podamos reflexionar.
«No abandones nunca.
Nunca
renuncies a intentar construir el mundo
que
puedes ver,
incluso
si otros no pueden verlo»
Simon
Sinek
Aprender
para el futuro (…) no basta con dominar contenidos, sino
que se precisan competencias para
aprender, desaprender y volver a aprender. Ser capaz de adaptarse a los cambios, pensar críticamente, trabajar en equipo y avivar el ingenio en el aprendizaje,
con autonomía para planificar qué y
cómo aprender con responsabilidad y madurez.
Es prioritario repensar la formación. ¿Cómo abordarlo? Regresando a los orígenes
y desde la capacidad autentica de aprender
en cualquier momento, en
cualquier lugar y bajo cualquier formato (…) el aprendizaje salvaje[ii],
esto es, entender que el aprendizaje es algo consustancial a la naturaleza de
la actividad de las personas.
● Si el conocimiento se adquiere
«haciendo», no puede haber ruptura
entre lo que se sabe y lo que se hace.
● El saber procede de hacer y
del enseñar a otros cómo hacer.
Ciclo de gestión del conocimiento personal[iii]:
recuperar, evaluar, organizar, analizar, editar, presentar, publicar y dialogar.
(…) La revolución tiene que
ver con que iremos hacia la autoformación
y el aprendizaje estará en manos de quien aprende[iv]
(…) MOOC
[Massive Open Online Course] (…) es
un aprendizaje continuo, bajo demanda, móvil, social, corto, visual, autónomo e
integrado, que bebe de la red profesional (…)
● Ser consciente de las
propias preferencias en el aprendizaje: ¿cómo
aprendo mejor?, ¿soy más de leer o
de escuchar?, ¿de trabajar solo o
acompañado?, ¿de explorar o ser
guiado?, darse cuenta de esto facilita
decidir conscientemente.
«La mayor innovación en el aprendizaje en el lugar de trabajo no provendrá
de la nueva tecnologia, sino de
apoyar a la gente a aprender continuamente y a gestionar su propio aprendizaje»
Jane
Hart
Link
de interés
● La Reina Roja;
Siete entrevistas a expertos sobre la función de la educación en la sociedad
líquida
«Una y otra vez se aferra uno a las cosas
que
ha tomado cariño y piensa que es fidelidad,
pero
no es más que pereza»
Hermman
Hesse
Recibid un cordial saludo
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