viernes, 13 de abril de 2018

Sociedad Digital en España 2017


Estimad@s amig@s

No estamos viviendo una era de cambios, sino un cambio de era, el comienzo de la Cuarta Revolución Industrial. Los desarrollos en Internet de las Cosas (IoT), genética, inteligencia artificial, realidad aumentada y virtual, robótica, nanotecnología, coches autónomos, impresión 3D y biotecnología, por citar algunos ejemplos, avanzan a un ritmo sin precedentes. Son tecnologías muy diversas pero que tienen algo en común, la digitalización.
Es imprescindible seguir impulsando el desarrollo de las infraestructuras. El 5G transformará radicalmente el acceso móvil y la arquitectura de las redes, permitiendo un uso más eficiente de los recursos.
Se vislumbra la inteligencia cognitiva que permitirá solucionar problemas de salud, educación, energía y transporte, con impacto positivo en la vida de las personas. Cambiaremos el modo de relacionarnos entre nosotros y con nuestros clientes.

«La vida media de las empresas
se ha acortado de 61 a los 17 años»[i]

Presentación
Este informe se centra en las tendencias tecnológicas que en 2017 continúan afianzándose y extendiéndose, permitiendo la transformación profunda en todos los ámbitos. En este contexto de cambio rápido y disruptivo, el objetivo del informe es explicar, de forma accesible y divulgativa, cómo se digitalizan nuestras vidas y empresas, cómo está cambiando nuestro país

(…) la explosión del IoT, que ya hoy está creciendo a un ritmo del 30% interanual de los dispositivos conectados, superando los 8.500 millones en el mundo. Esta tecnología nos acerca a conceptos tan innovadores como son las ciudades inteligentes o la Industria 4.0.

La Inteligencia Cognitiva nos proporcionará además la oportunidad de cambiar el modo de relacionarnos entre nosotros y con nuestros clientes (…)

La tecnología ‘blockchain’, que ofrece posibilidades ilimitadas de aplicación más allá de las finanzas (…)

La transformación digital no es opcional. Debe llegar al tejido empresarial, a las Administraciones públicas y a todos los ciudadanos sin excepción, para evitar sectores rezagados y brechas digitales. Los beneficios de la digitalización deben llegar a todos y a todo. Y la educación plantea el reto de adaptación a las nuevas demandas laborales. Si no hacemos nada, en España va a haber un déficit de 3 millones de profesionales con conocimientos STEM (formados en ciencias, matemáticas o tecnología) en 2020.
José María Álvarez Pallete

«Siempre estudio,
me parece que es algo que debemos incorporar
 cada día cuando nos levantamos:
estudiar,
aprender…»[ii]

Sociedad digital, es un informe que desde hace algunos años acostumbro a leer para poder actualizar datos de implantación ―penetración de tecnologías, visualizar tendencias que vienen, o conocer más a fondo como se va introduciendo lo digital en las diferentes comunidades autónomas.

Es una obra de consulta más que una lectura que vayamos a realizar de extremo a extremo. De utilidad para profesionales que obtenemos datos para ilustrar presentaciones, clases, estudios de mercado, artículos, etc.

Si quieres estar actualizado sobre que se está haciendo en España con respecto a la transformación digital de la sociedad, descárgate el informe.


«La energía ni se crea ni se destruye,
solo se transforma»
Lavoisier

Las competencias digitales[iii] son (…) aquellas que «implican el uso creativo, crítico y seguro de las tecnologías de la información y la comunicación para alcanzar los objetivos relacionados con el trabajo, la empleabilidad, el aprendizaje, el uso del tiempo libre, la inclusión y participación en la sociedad.

En Reino Unido han estimado que el 90% de los puestos de trabajo creados entre 2013 y 2017 ya requerían al menos niveles básicos de habilidades digitales, también denominados, eSkills. No obstante, según datos de Eurostat del año 2016, solo el 31% de los españoles y el 29% de los europeos cuentan con competencias digitales avanzadas. El 23% de los españoles y el 27% de los europeos cuentan con habilidades digitales básicas. Esto significa que prácticamente la mitad de la población española y europea no tiene las competencias digitales necesarias para afrontar adecuadamente la transformación digital actual.

(…) el rol de la ciberseguridad seguirá creciendo en los próximos años, aunque probablemente la concienciación de los usuarios aumentará en gran medida tras la aparición de nuevos ciberataques que copen los titulares de los medios de comunicación.

La visualización de vídeos para aprender es variada e incluye formación reglada, contenidos para el ámbito laboral y el aprendizaje enfocado a las aficiones. Aunque siguen liderando las preferencias, los usuarios que reproducen vídeos para mejorar sus conocimientos sobre hobbies, como cocina y carpintería, son menos en el último año (…)

Servicios del coche conectado
● Tráfico seguro
Infoocio conectado
● Eficiencia del trabajo
● Eficiencia de costes
● Comodidad e interacción

«En los próximos años no habrá faceta del ser humano
 que no sea revolucionada por la tecnología»[iv]


«Privilegio, orgullo y agradecimiento son las tres palabras
 que me vienen a la cabeza
 a la hora de preparar este discurso»[v]


ABRAZOTES
Publicar un comentario