martes, 17 de abril de 2018

Día del libro 2018

Fuente: Fotolia 

Estimad@s amig@s

En estos días celebramos el Día del libro, y en Cataluña Sant Jordi. Como pasa con muchas otras celebraciones, siempre tendría que ser el día del libro, del padre, de la madre, familia, las personas generosas, del voluntariado, etc., pero lo importante es que disfrutemos de la celebración, que encontremos la excusa para comprar —regalar libros, a nuestros seres queridos, amigos, conocidos…

Regalar un libro se puede llegar a convertir en un ejercicio de riesgo, al igual que regalar una corbata. Hay libros que encajan como un guante en la persona, y todo lo contrario libros que no quieres leer bajo ningún concepto.

Moraleja dedica tiempo para conocer a las personas y acertaras con el libro que regalas…  leer te permite desarrollarte, crecer, culturizarte, incluso puede llevarte a ser mejor persona.

«El hombre débil se vuelve fuerte cuando no tiene nada,
porque solo entonces puede sentir la locura de la desesperación»
Arthur Conan Doyle

― Historia
Tras su paso por la guerra de Granada y las famosas campañas de Italia, que le valen el sobrenombre de Gran Capitán, Gonzalo de Córdoba se ve postergado por Fernando el Católico. Su popularidad, que el monarca percibe como una amenaza, lleva al rey a alejarlo de la corte y enviarlo como alcaide a Loja, en un destierro encubierto.
Mientras Gonzalo vive ese «destierro», tiene lugar la batalla de Rávena entre los ejércitos de Francia y la Liga Santa, formada por España, el papado y Venecia. La victoria francesa causa estupor en la corte y los aliados de don Fernando reclaman la presencia del Gran Capitán en Italia. El rey se ve obligado a ordenar a Gonzalo que ponga en pie un ejército.
La que puede ser la última campaña de este ilustre personaje sirve como marco para que José Calvo Poyato, uno de los referentes de nuestra novela histórica, relate la trepidante vida de un hombre, ejemplo de lealtad y excepcionalmente dotado para la milicia, que consiguió romper con la tradición bélica medieval y hacerse, por méritos propios, con un lugar de honor en la historia de España.

Retrato moral, histórico y político, Séneca, la sabiduría del Imperio analiza por vez primera este personaje esencial desde un contexto adecuado y completo. Así, se recoge con sumo detalle y de manera novedosa la relevancia de sus orígenes familiares, así como la de la Córdoba de su tiempo. Atendiendo a las fuentes romanas, a la obra del propio Séneca, a los estudios modernos y clásicos, pero desde un profundo conocimiento del personaje, de la filosofía y de la propia Historia de Roma, Alberto Monterroso nos muestra con extraordinaria amenidad tanto su pensamiento como su obra moral, trágica, poética, etc., lo que se va intercalando con la descripción de los hechos acontecidos en el plano personal. El resultado es una obra imprescindible, de obligada consulta para quienes quieran conocer por qué y cómo un hombre nacido en una de las ciudades más remotas del Imperio, la lejana Córdoba, llegaría a convertirse en el político e intelectual más eminente de Roma. ¿Cómo fue posible que ese hombre se alzara hasta la cumbre del Imperio y lo gobernara sabiamente en nombre del emperador? ¿Cómo es posible que su estela intelectual haya tenido implicaciones de primer nivel en el mundo de la política, de la religión, de la cultura y de la sociedad hasta pleno siglo XXI? ¿Qué tuvo y sigue teniendo de especial, de inefable, Lucio Anneo Séneca?

― Estrategia
Alianzas, manipulación, rivalidad, guerra psicológica… Mejor que Juego de tronos: las claves de la geoestrategia mundial.
Desde hace algunos años, debido a la compleja situación actual, la ciencia de la geopolítica está adquiriendo una importancia que había perdido en cierto modo tras la segunda guerra mundial. ¿Cómo se relacionan los países? ¿Qué estrategias de poder utilizan?
A través de numerosos ejemplos, veremos que existen una serie de estrategias clásicas, todas con un trasfondo de hipocresía y de aprovechamiento de las debilidades ajenas, que han prevalecido a lo largo del tiempo. También descubriremos que a lo largo de la historia se han cometido una serie de errores geopolíticos que se siguen repitiendo. Porque, aunque hoy en día las reglas han cambiado, existen unos fundamentos inamovibles en este campo.
El coronel y experto estratega Pedro Baños nos adentra en las incógnitas de estos juegos de dominio entre países y nos desvela las claves y trucos del poder mundial, que son ni más ni menos que unas eficaces reglas universales para conseguir nuestros objetivos manipulando al adversario.

Management
¿Por qué dirigentes tan diversos como Lenin o Hitler propusieron el modelo de los jesuitas como ideal para sus seguidores? El management y la historia se funden en estas páginas con aportaciones prácticas para lograr el éxito en los actuales tiempos de incertidumbre. Buen gobierno, competencia y libre albedrío están presentes en un libro repleto de profundidad antropológica y enseñanzas aplicables.
Javier Fernández Aguado centra las tres cualidades aspiracionales de casi cualquier organización: liderazgo, talento y libertad y detalla la propuesta de un estilo de dirección basado en la motivación de personas con habilidades que actúan con sana autonomía. «La capacidad de liderazgo –describe el pensador español– no se desborda en soluciones de opresión, sino que se administra en libertad».

En un mundo dominado por la infoxicación –la intoxicación por exceso de información– y la velocidad del cambio, la curación de contenidos se convierte en una necesidad; personas capaces de estudiar, absorber, digerir, filtrar y estructurar contenido de valor y profundo, de una manera pedagógica, sencilla y clara.
Tras el éxito internacional de Aprendiendo de los mejores, este segundo volumen pretende recoger otros nuevos 50 personajes de referencia del ámbito del emprendimiento, del management, la espiritualidad, el desarrollo personal y la libertad financiera.
Las novedades de este volumen respecto al primero son que incluyen más mujeres y personajes de ámbitos diferentes: deportistas, autores del Nuevo Pensamiento, expertos en inteligencia emocional, productividad, hablar en público o ventas, entre otros muchos.

Más de 1.500.000 ejemplares vendidos Uno de los 100 libros de empresa más vendidos de todos los tiempos Los primeros 90 días se ha convertido en el recurso que utiliza cualquiera que haya sido promocionado, se haya incorporado a una nueva compañía o haya asumido una nueva función profesional. Desde su publicación original en el año 2003, cientos de miles de líderes han confiado en esta guía clásica para que les ayudara a navegar y dominar los puntos clave de las transiciones. Ahora, en esta nueva edición, el internacionalmente reconocido experto en transiciones de liderazgo, Michael D. Watkins, ha adaptado su poderosa estrategia al panorama actual, en el que las exigencias son altas y las transiciones cada vez más frecuentes. Clara, concisa, sumamente práctica, y ahora rediseñada, esta edición de Los primeros 90 días incluye herramientas nuevas, gráficos actualizados y comentarios esclarecedores, convirtiéndola en una guía más útil que nunca.

― Transformación digital
Durante cien años, el sistema de producción de Henry Ford modeló la idea que tenemos hoy de la economía: la producción en cadena, marcada por la división del trabajo y la alta especialización que posibilitaba fabricar productos en serie. Sin embargo, el modelo de éxito del siglo pasado, basado en la tecnología y la eficiencia, se ha convertido en un freno para la transformación de las empresas en la era digital.
Muchas organizaciones temen el cambio, que consideran un factor de desorden, y tienden a adoptar lo novedoso de manera reacia e incremental. Cuando el negocio va viento en popa, las empresas son reticentes a replantearse las estrategias que en el futuro proporcionarían que los beneficios fueran óptimos.
Sin embargo, quien albergue dudas sobre si debe realizar el salto de la transformación digital tiene la partida perdida a largo plazo. Quien quiera liderar su empresa con éxito tiene que reconsiderar todas las estructuras, procesos y productos a gran escala. Precisamente en la escala que se conoce como Digital@Scale.

Actualmente, se analiza o utiliza menos del 0,5 por ciento de los datos. No obstante, los directivos y gerentes empresariales no pueden permitirse ser indiferentes o escépticos con los datos. Estos están revolucionando nuestra forma de trabajar, y las empresas que sobrevivirán y progresarán son las que ven los datos como valor estratégico. Data Strategy de Bernard Marr es una guía imprescindible para utilizar con éxito los datos en los negocios. Al explicar cómo puede determinar sus necesidades de datos estratégicas, qué métodos puede utilizar para recopilar los datos y, lo que es más importante, cómo traducir sus datos en información empresarial para mejorar la toma de decisiones y el rendimiento, se trata de una lectura fundamental para cualquiera que quiera aumentar el valor de sus datos empresariales y adquirir una ventaja competitiva. Data Strategy, lleno de estudios de caso y ejemplos de la vida real, así como consejos sobre cómo desarrollar la competencia de datos en una organización y cómo asegurarse de que sus datos no se conviertan en una carga, dotará a cualquier empresa de las herramientas y estrategias que necesita para sacarle partido al Big Data, al análisis de datos y al Internet de las Cosas.

― Plataformas.
Hace diez años, la idea de meterse en el coche de un extraño, o de entrar en casa de un desconocido, habría parecido extraña y peligrosa, pero hoy en día es tan común como comprar un libro onlineUber y Airbnb han marcado el comienzo de una nueva era: la redefinición de barrios, desafiando la forma en que los gobiernos regulan los negocios y cambiando la forma en que viajamos. Siguiendo el espíritu de iconos del Silicon Valley como Steve Jobs y Bill Gates, otra generación de empresarios está utilizando la tecnología para convencer e irrumpir en industrias enteras. Lo que viene es la historia definitiva de dos nuevos titanes de los negocios y de una era naciente de conflicto y riqueza.

― Startups & Emprendedores
El camino hacia el Lean Startup explica cómo empresas de todo tipo pueden incrementar sus ingresos, impulsar la innovación y convertirse en organizaciones preparadas para sacar partido de las inmensas oportunidades que nos brinda el siglo XXI. Si en el bestseller El método Lean Startup el autor dirigía su atención hacia las startups de éxito, en esta ocasión lo hace hacia un nuevo grupo de organizaciones: multinacionales emblemáticas como General Electric y Toyota; pioneros tecnológicos consolidados como Amazon, Intuit o Facebook; startups de hipercrecimiento de próxima generación como Twilio, Dropbox y Airbnb e infinidad de otras startups en ciernes de las cuales no has oído hablar… todavía.
Basándose en su experiencia de los últimos cinco años, en los que ha trabajado con algunas de estas organizaciones, así como con organismos sin ánimo de lucro, ONG y diversos Gobiernos, Ries presenta un sistema de gestión emprendedora que conduce a las organizaciones de diferentes dimensiones y sectores a lograr un crecimiento sostenido y generar un impacto de resultados a largo plazo. A partir de experiencias reales de empresas que han llevado a la práctica estas ideas en un amplio abanico de sectores, industrias y servicios, El camino hacia el Lean Startup aborda con detalle un conjunto de iniciativas que pueden ayudarte a apostar por el espíritu emprendedor como eje central de tu negocio, así como mostrarte cómo cambiar la mentalidad de tu equipo directivo.

Es el manual práctico del libro que revolucionó el espíritu emprendedor con el que trabajar los 24 pasos para lograr el éxito de una empresa. Su lectura es complementaria a La disciplina de emprender. Con él profundizarás en las estrategias con las que poner en marcha un negocio con recorrido, así como las herramientas necesarias para agudizar tu instinto, comprometer tu creatividad, trabajar con dificultades y dar a la gente lo que quiere, incluso si no lo sabe. Está lleno de prácticos ejercicios y evaluaciones para determinar los puntos fuertes, señalar las áreas a reforzar y hacer realidad tus sueños empresariales.
• Su lectura te permitirá ahondar más allá de la teoría en los 24 pasos para el éxito.
• Te dará una nueva visión innovadora y te mostrará el camino para perseverar y crear el producto que el público demanda.
• Te servirá para interiorizar las lecciones aprendidas de los empresarios del mundo real, así como probar tu comprensión con ejercicios y prácticos ejemplos.

Este libro aporta las claves y consejos necesarios para ayudarnos a establecer un business plan perfecto después de la jubilación. Lejos de convertir el final de una dilatada trayectoria en un punto y final, Jubilado ¿Y ahora qué? nos orienta para que valoremos adecuadamente todas las posibilidades y opciones que se nos abren en el ámbito de la inversión y el emprendimiento, convirtiendo así esta etapa en una oportunidad para perseguir nuevos logros.

— Dirección de personas
Nunca ha sido tan importante para las organizaciones que quieran liderar la innovación y el éxito empresarial, construir una marca de empleador (Employer Branding) sólida y ofrecer una experiencia de empleado única (Employee Experience) para atraer y comprometer el mejor talento.
Los buenos profesionales buscan empresas con propósito y experiencias enriquecedoras para crecer personal y profesionalmente, eligen trabajar en organizaciones donde las personas importan y la gestión del talento es una prioridad.
En este libro va a encontrar casos de éxito de empresas líderes y las claves para crear una marca  de empleador que desvele el alma, la cultura y la visión de las organizaciones. En 5 pasos, podrá generar percepciones y vivencias únicas en este nuevo entorno digital y en transformación.

— Formación

Esta obra se centra en el aprendizaje que las organizaciones promueven en el entorno complejo y cambiante de la era digital. Asimismo, repara en las tendencias emergentes con el propósito de promover el desarrollo profesional y organizacional, camino de las transformaciones que pueden y deben darse. La realidad multifacética de la formación toma aquí un especial protagonismo y se aportan elementos estratégicos para la mejora permanente, el cambio y la innovación. Las inquietudes sobre el papel de gerentes y directivos, así como el de los departamentos de formación, el aprendizaje informal o las nuevas propuestas metodológicas, entre otras cuestiones, se analizan como aspectos trascendentales para comprender la temática. Y las directrices que se aportan son especialmente útiles para gerentes y directivos, responsables y gestores de la formación y los recursos humanos, así como para formadores y otros profesionales interesados en el progreso de los aprendizajes tanto individuales como colectivos.

El talento es el principal factor de competitividad de las empresas del siglo XXI, aunque de nada sirve contar con los mejores profesionales si no cultivamos permanentemente sus capacidades. Este es el principal beneficio de la formación: actualizar competencias para responder a las necesidades cambiantes de las organizaciones. Carecemos de manuales sobre la cadena de valor de la consultoría de formación, por lo que este libro va dirigido a consultores y responsables del desarrollo de las personas. En su confección, han intervenido especialistas de prestigio, diseñando una guía de consulta imprescindible. Esperamos trasladar al lector la pasión con la que se han empleado.

— Cajón de sastre
Demasiado a menudo olvidamos que un ser que habla es también un ser capaz de «producir silencio», y para recordarlo están los tratados de retórica de los siglos XVI y XVII. El arte de hablar es sin duda un arte excelente, pero ¿quién nos enseña el arte de guardar silencio?
Paradójicamente, el arte de callar constituye otro capítulo del ars retórica, del cual ha sabido asimilar todos los fines prácticos; pues no se trata simplemente de callarse, sino de una inducción más sutil: en definitiva, del arte de intervenir en el otro a través del silencio. Así, el Abate Dinouart nos inicia en los diversos tipos de silencio, enseñándonos los principios necesarios para callar en el debido momento, porque «hablar malhablar demasiado o no hablar bastante son los defectos ordinarios de la lengua».
Este ensayo fue escrito en París en el año 1771 por el Abate Joseph Antoine Toussaint Dinouart (1716-1786), un eclesiástico «mundano» y polígrafo del siglo XVIII. Escribió sobre los temas más diversos, sobre todo en torno a las mujeres, y en 1749 publicó Le triomphe du sexe, que le costó la excomunión.

«Si buscas la perfección nunca estarás contento»
León Tolstoi

Link de interes

«Estar solo no tiene nada que ver con
 cuantas personas hay alrededor»
Richard Yates

ABRAZOTES
Publicar un comentario