martes, 10 de abril de 2018

¿Qué robot se ha llevado mi queso? Buscando respuestas en el laberinto de la automatización

Estimad@s amig@s

Sinopsis
La tecnología está transformando la sociedad a un ritmo vertiginoso en todos sus aspectos. La manera en la que nos comunicamos, la forma en que adquirimos productos, cómo realizamos gestiones o simplemente la limpieza de nuestro hogar ha cambiado por completo debido a la digitalización y la robotización. Esta situación no es fácil de controlar pero no podemos quedarnos atrás. Debemos, por tanto, adaptarnos.
La historia ha demostrado que la tecnología no elimina puestos de trabajo pues, aunque algunas profesiones se vuelven obsoletas, aparecen otras nuevas. Ajustarse a esta nueva situación requiere adquirir otras capacidades que hasta ahora no eran necesarias. Desaprender mucho de lo aprendido y amoldarnos a la nueva realidad. Y para ello, es fundamental la conectividad, no sólo entendida como la conexión entre las personas o entre las máquinas sino también como la capacidad de interacción entre ambas.
Por tanto, ¿realmente son los robots los que roban «nuestro queso»? Las nuevas tecnologías no tienen por qué ser el enemigo. En este libro descubrirás que la alianza entre hombre y máquina es la mejor apuesta. A lo largo de sus siete capítulos recorrerás «el laberinto» de una «nueva inteligencia humana» que nace fruto de los sorprendentes avances tecnológicos que estamos experimentando. Un debate, permanente y necesario, sobre todas esas preguntas que trae consigo el mundo tan cambiante en que vivimos.

«Vivir es aprender a ver
en la oscuridad»
Xoel López

¿Qué robot se ha llevado mi queso? Buena pregunta, pero hagámonos otra complementaria ¿Es realmente es importante si se lo llevo un robot? Antes de dar respuesta, sería bueno que hagamos algunas reflexiones en voz alta.

¿Mantengo mis competencias actualizadas?

● ¿Soy una persona que está entendiendo la transformación digital? ¿estoy comprometido a seguir aportando valor a la organización para la que trabajo o me he dejado llevar por el tsunami digital?

● ¿Soy consciente de que «el queso ha dejado de estar garantizado hace ya mucho tiempo», o sigo creyendo que tengo un empleo para toda la vida?

Tenemos que trabajar de manera denodada para seguir siendo profesionales con futuro y que el laberinto de la automatización no nos haga perder el norte.

«Sólo hay una persona en el mundo
que va a decidir lo que voy a hacer,
y esa persona soy yo»
Charles Foster Kane

(…) La resistencia al cambio es muy humana. Pero las reservas iniciales no pueden bloquearnos (…)

(…) La convergencia de los modelos off y on no funcionó en el pasado, porque lo digital lo absorbe todo, así que ahora con más razón podemos afirmar que ya no es tiempo para tratar de empeñarse en esa convergencia, sino para ejecutar el marketing del futuro, que es el de nuestro presente.

(…) no sólo se trata de que los robots de nuestra era sean capaces de reemplazar posiciones operativas, sino que además comienzan a estar preparados para asistir gran parte de las tareas intelectuales y cognitivas que antes tomábamos como exclusivamente humanas.

Se avecinan inevitablemente ciertas tendencias que inciden sobre los roles de las personas en las organizaciones (se necesitan personas capaces de subsistir en entornos cambiantes a gran velocidad), cambios de modelos organizativos, nuevos mapas de aprendizaje que resaltan la importancia de las competencias blandas (soft skills), y se impone un nuevo mapeo cognitivo del ser humano para la toma de decisiones.

«El camino del consumidor se facturó en miles de micromomentos en tiempo real con intención de compra. Cada uno es una oportunidad crítica para las marcas de dar forma a las decisiones y preferencias del consumidor»[i]

Las tecnologías digitales traen hiperconectividad, la hiperconectividad conlleva fragmentación, y la fragmentación implica dosificación y diversidad, lo que pone en valor lo pequeño, lo micro, lo breve. Es una era de microexperienias (…)

«La humanidad está entrando en un periodo de transformación radical en el que la tecnología tiene el potencial de elevar significativamente los estándares básicos de vida para cada hombre, mujer y niño del planeta»[ii]

«El uso de robot no solo crea puestos cualificados; también baja el costo de los productos, lo que a su vez despierta más interés de los consumidores y, como consecuencia, genera más ventas. Y más ventas siempre significan más puestos de trabajo»[iii]

«La gente se está quedando atrás porque la tecnología avanza tan rápidamente que las organizaciones no pueden adaptarse al cambio y muchos trabajadores no consiguen actualizar sus destrezas»[iv]

«En el entorno profesional veremos cambios importantes. Áreas y puestos actuales quedarán obsoletos, desaparecerán y tendrán que reinventarse en una nueva realidad. Otros nuevos aparecerán y crearán nueva demanda en el mercado laboral. «re-educar» y reciclar a los empleados será un área crítica y las compañías con éxito serán las que más capacidad de adaptación tengan»[v]

(…) lejos de abordar con miedo la acelerada implantación de la tecnología en nuestra sociedad, hemos de apostar por que sea lo más extensiva posible y que se encuentre al alcance de todos (…)

«Los robots no destruyen empleo.
Los gobiernos intervencionistas sí»

(…) Nelson Mandela nos exhortaba a que nos convirtiéramos en la «gran generación» que fuera capaz de batir la pobreza extrema, puesto que disponemos de la tecnología y los recursos (…) la revolución digital que vivimos y los avances en sanidad y agrotecnología serían las herramientas básicas para hacer eso posible.

«Más importante que alcanzar determinadas supertecnologías es que las capacidades que permite la tecnología lleguen a la gente que nunca habría imaginado tenerla» (…) «Debemos plantearnos qué somos. La tecnología puede hacer muchas cosas, pero es más importante saber quién se va a beneficiar de ella, y eso no depende de la tecnología, es algo que decidimos como especie.»[vi]

Necesitamos gente pensante. Ésa es la clave de nuestro futuro.

«Debemos pensar más en aprendizaje que en educación»[vii]

«Hay que enseñar a pensar.
Y aprender a aprender»


Link de interés

«Si no cambias
te puedes extinguir»
Spencer Johnson

Recibid un cordial saludo

[i] Think With Google
[ii] Peter H. Diamandis
[iii] Carsten Heer
[iv] Erik Brynjolfsson
[v] Miguel Moreno Toscano
[vi] David Roberts
[vii] Ibid.,
Publicar un comentario