miércoles, 18 de abril de 2018

Los 10 Libros Finalistas de la VII Edición de los Premios Know Square

Fuente: madridiario

Estimad@s amig@s

De nuevo he tenido la gran oportunidad de formar parte del jurado de los premios Know Square al mejor libro de empresa y la trayectoria divulgativa ejemplar.

El mejor libro de empresa lo conoceremos el próximo veintitrés de abril y el de trayectoria divulgativa ejemplar ha recaído este año sobre el Real Instituto Elcano.

¿Qué valoramos de un libro los miembros del jurado? La originalidad, el espíritu humanista, el time-for-value, la influencia, la oportunidad, el nuevo conocimiento, lo práctico y la trascendencia, principalmente esos han sido los criterios que hemos empleado.

Hemos leído 76 libros que han sido los que se han presentado. Es de justicia mencionar la mejora en la calidad de las obras, aunque la exactitud de algunas de las traducciones esta lejos de los estándares exigibles.


Alianzasmanipulaciónrivalidadguerra psicológica… Mejor que Juego de tronos: las claves de la geoestrategia mundial.
Desde hace algunos años, debido a la compleja situación actual, la ciencia de la geopolítica está adquiriendo una importancia que había perdido en cierto modo tras la segunda guerra mundial. ¿Cómo se relacionan los países? ¿Qué estrategias de poder utilizan?
A través de numerosos ejemplos, veremos que existen una serie de estrategias clásicas, todas con un trasfondo de hipocresía y de aprovechamiento de las debilidades ajenas, que han prevalecido a lo largo del tiempo. También descubriremos que a lo largo de la historia se han cometido una serie de errores geopolíticos que se siguen repitiendo. Porque, aunque hoy en día las reglas han cambiado, existen unos fundamentos inamovibles en este campo.
El coronel y experto estratega Pedro Baños nos adentra en las incógnitas de estos juegos de dominio entre países y nos desvela las claves y trucos del poder mundial, que son ni más ni menos que unas eficaces reglas universales para conseguir nuestros objetivos manipulando al adversario.

«La esencia del poder es influir en el
comportamiento del adversario»
Robert D. Kaplan


La nueva realidad por la que estamos atravesando requiere de nuevos tipos de empresas, por eso el autor analiza los sistemas de gestión que ya no sirven y los que están siendo utilizados por las empresas pioneras para adaptarse a la nueva economía global y digital.
Un 
libro que pone patas para arriba muchos de los principios del management hasta ahora explicados por las Escuelas de Negocios, y se propone acabar con la vieja forma de gestionar empresas para dar paso a una nueva gestión.

«Los grandes líderes no innovan en el producto,
innovan en las fábricas»
Dane Arkinson


De la misma manera que internet cambió para siempre los modelos de negocio de industrias y empresas centenarias, la blockchain o «cadena de bloques» está dando lugar, desde su aparición en 2009, a un nuevo patrón económico basado en la descentralización de la confianza, en donde todos podremos intercambiar bienes servicios sin necesidad de terceros. Esto implica un avance sin parangón que ha de revolucionar la manera en la que organizamos nuestra vida digital. De hecho, no en vano se dice que hemos pasado del internet de la información al internet del valor.
Estamos asistiendo al nacimiento de una tecnología que, más allá de transformar internet, propone nuevas formas de optimizar nuestras relaciones, ahorrar costes administrativos, favorecer cooperaciones sectoriales y que comprende todas las posibilidades imaginables que ofrecía el internet de la información en una segunda ola tecnología de cambio.
Blockchain: la revolución industrial de internet, escrito por un grupo de profesionales provenientes de muy distintos ámbitos pero que comparten un mismo interés por la blockchain, ofrece información sobre cómo funciona y la manera en la que puede disrumpir en casi todas las industrias. Y ello a través de ejemplos, comparaciones y proyectos que ya son una realidad. Un libro fundamental para entender la nueva era en internet en la que nos estamos adentrando.

«Toda disrupción de un negocio
propicia ganadores y perdedores»
Christoph Teck
Eusebio Felguera Garrido


La revolución Fintech, impulsada por una oleada de startups con innovadores modelos de negocio y nuevos productos y prestaciones, está cambiando el mundo de las finanzas tal y como lo conocemos. Estas empresas ofrecen al usuario un abanico de servicios financieros que, hasta la fecha, habían pertenecido casi exclusivamente al ámbito de los bancos. Ya no.
Esta guía, ideada por dos destacados líderes de la comunidad Fintech y en la que han colaborado con sus aportaciones ochenta y cinco expertos de veinte países, te permitirá entender de primera mano todo lo que rodea al universo Fintech. Aporta una visión amplia y exhaustiva del sector de la tecnología financiera, definiendo el campo de acción y explicando lo que realmente significa lo que ha venido a denominarse «La revolución Fintech».
En sus páginas se explican temas clave como la tecnología API, la biométrica del comportamiento, el blockchain, las divisas digitales, la inclusión financiera, los hubs de Fintech, los pagos móviles, los algoritmos predictivos y los asesores robóticos. Asimismo, se describe con detalle cómo otros inversores y emprendedores han avanzado hasta la primera línea de este dinámico entorno.

«Los bancos tienen que pensar
más en términos de colaboración
que de competición»
Rachel Nienaber


Nuestros sistemas están fallando. Los actuales modelos educativos, sanitarios, gubernativos, alimentarios y energéticos crujen bajo el peso de los nuevos desafíos. Está claro que necesitamos nuevos enfoques, y en este libro Mark Stevenson emprende un viaje a través de cuatro continentes para buscarlos. Encuentra gente que no sólo piensa, sino que además actúa de forma diferente y, a pesar de la resistencia de aquellos que se benefician del statu quo, pone sobre la mesa valientes alternativas de futuro. Hay un ingeniero de Boston que dejó su trabajo para encontrar una cura para la enfermedad genética de su hermano y ha acabado inventando una red sanitaria llevada por los propios pacientes. Hay un matemático indio que está revolucionando la investigación de nuevas medicinas para la tuberculosis. Hay una científica agraria que encuentra soluciones en la India a los problemas que conlleva la Revolución Verde a través de un sistema que consigue altísimos rendimientos en el cultivo de arroz. Hay un alcalde austriaco que, contando con lo que tenía más a mano (árboles), ha conseguido que su pueblo no sólo sea autosuficiente en energía sino más próspero. Hay un inventor inglés que ha creado un motor de aire líquido, que podría ser el combustible del futuro. Hay un emprendedor social brasileño cuya ciudad es pionera en el 'presupuesto participativo', con el que los ciudadanos deciden el gasto público local a través de la democracia directa. Hay un colegio en Lincoln (EE.UU.) que ha pasado del fracaso escolar a la excelencia gracias al método de un profesor, que no es ni tradicional ni progresista, sino simplemente eficaz. Todos ellos hacen las cosas de otra manera y nos invitan a reiniciar nuestro mundo.


Hillbilly, una elegía rural es un relato apasionado y apasionante de una clase social en decadencia, la de la clase trabajadora blanca en Estados Unidos. Los hillbillies, término peyorativo que hace referencia a los habitantes de la cordillera de los Apalaches, forman parte de este grupo social cada vez más empobrecido y radicalizado del país.
J.D. Vance cuenta la historia de unos habitantes que se han ido degradando lentamente durante más de cuarenta años y cuyo declive ejemplifica a la perfección su disfuncional familia. De la mano de su violenta abuela, de su madre drogadicta o de su ausente padre, Vance retrata los anhelos, las luchas y conflictos, los valores y la incansable búsqueda de culpables a quienes responsabilizar de su desdicha, de una comunidad olvidada durante años por el sistema y ahora, tras la victoria de Donald Trump, convertida en centro de atención.

El resentimiento, la falta de ambición y una combinación letal de victimismo y pesimismo junto a una devoción por el país, una fervorosa fe en Dios y un desaforado sentido del honor han hecho que los
hillbillies posean una tendencia a la violencia física y verbal, al alcoholismo y las drogas, se conformen con vivir de los subsidios del Gobierno y sean despreciados por sus compatriotas de ambas costas del país.
Su respuesta a todo ello es conocida: han encumbrado a Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos.


Desde la gran crisis del 2008 a escala internacional se ha producido un fenómeno que aunque ya se venía gestando desde hacía unos años atrás, terminó por inflarse. De un día para otro, la pócima mágica para resolver todos los males de la economía y del trabajo era que la gente se generara su propio sustento. Es decir: emprender.
Ahora resulta que el fracaso es una medicina para hacerte más fuerte y aprender; que estar fuera de ‘tu zona de confort’ es algo súper importante para innovar y emprender; y que hay que poner en la descripción de tu perfil de redes sociales palabras como entrepreneuremprendedor en serie, inversor, experto, coachdesign thinking, y por supuesto, Lean, mucho Lean… aunque lean poco.
Este fenómeno explosivo por el emprendimiento no ha sido un sello español, en exclusiva, ya que hay periodistas hablando de la burbuja del emprendimiento en Chile, Argentina o Colombia. Hasta en la India, Australia o Berlín. No hay país que se precie que no busque crear unicornios (jóvenes empresas que puedan llegar a valor más de 1.000 millones de dólares).
La pregunta es: ¿Cuánto hay de realidad y cuánto de palabrería? ¿Quién gana y quién pierde en estos escenarios de burbuja? Ese libro trata de separar el grano de la paja. Y lo hace con ejemplos reales combinando fundamentos financieros y empresariales necesarios en todo proceso de creación de empresas. ¿Quieres emprender o quieres invertir en jóvenes empresas? Lee este libro antes de que te entre la fiebre del oro.

«El producto no lo es todo,
pero sin producto no eres nadie (…)»
Javier García
Enrique González


La vida de 100 años ha llegado porque durante los últimos doscientos años, cada década, la esperanza de vida de vida ha crecido entre dos y tres años. ¡Es casi como si descubriéramos que al final de cada día tenemos otras ocho horas adicionales!
Para lograr convertir todo esto en un regalo nosotros creemos que casi todo tendrá que cambiar y que el resultado no estará muy lejos de una revolución social que afectará a todos nosotros. ¿Cómo trabajamos, cómo nos educamos y formamos, con quién y cuándo decidimos compartir nuestras vidas, cuándo tendremos hijos, cómo disfrutamos de nuestro tiempo de ocio, cuál va a ser el rol de la mujer en la sociedad? etc… todas estas preguntas verán respuestas muy distintas a las actuales.
El paradigma actual de una vida basada en tres etapas, educación, trabajo y jubilación va a ser sustituido por el de una vida de múltiples etapas, con más fases, nuevas edades y un tremendo potencial para que las personas puedan organizar su existencia con mayor riqueza de experiencias. El reto consiste en que realmente no tenemos modelos que seguir, sino que tendremos que ir experimentando a medida que transitemos por la vida. La obra La vida de 100 años; vivir y trabajar en la era de la longevidad aporta una visión clara sobre las opciones y elecciones que tendrás que tomar en tu devenir vital.


¿Quién soy?, es la pregunta inicial con la que empieza el autor¿Qué pista puede y debe seguir el ser humano en su intento de conocerse mejor? Sin duda, el tiempo. Espejo insondable, incorruptible; nuestra relación con él, el uso que hacemos de un recurso que algún día nos faltará, explica la auténtica naturaleza y el rango de nuestros valores y prioridades. Nuestra agenda personal es un instrumento imprescindible de diagnóstico  mejora personal¿Qué nos dice de lo que de verdad importa? ¿Cómo conciliamos trabajo, ocio, familia, descanso, cultura, amistad? ¿A qué damos preferencia? Mi agenda y yo es una reflexión en torno a preguntas de esta naturaleza. El libro es una invitación a alcanzar el equilibrio personal a partir de un presente conscientemente vivido.

«Cuando te enfrentes a uno de los muchos momentos en la vida en que debas explicar quién eres, proporcionar una relación de lo que has sido, lo que has hecho y lo has significado para el mundo, te recuerdo que no olvides (…)»
Paul Kalanithi


Ha habido a lo largo de las últimas décadas una revolución en el control del conocimiento y la información, un cambio que ha hecho peligrar nuestra forma de pensar. Sin siquiera haber reparado en las consecuencias, hemos acogido sin dudarlo los productos y los servicios de cuatro grandes corporaciones: compramos en Amazon, socializamos en Facebook, buscamos diversión en Apple e información en Google.
A través de un recorrido por la historia, Foer expone los peligros de este tipo de monopolios y cómo se han introducido en todos y cada uno de los aspectos más íntimos de nuestra vida amenazando nuestro bien más preciado: las nuevas ideas.

«El resplandor de un pensamiento cálido
es para mí más valioso que el dinero»
Thomas Jefferson

FUERTE ABRAZOTE
Publicar un comentario