sábado, 17 de marzo de 2018

Libros recomendados para regalar el Día del Padre

Fuente: Fundación Lázaro Galdiano

Estimad@s amig@s:

El próximo 19 celebramos el día del padre «oficialmente», aunque soy de la opinión que deberíamos de celebrarlo todos los días, y no solo ese día, también el de la madreabuelosprofesoresamigos, personas que nos tienen en alta estima, etc.

Cualquier día es bueno para regalar un libro, el objetivo que pretendes es agradecer algo, por pequeño que nos pueda parecer, merece ser recompensado.

Regalar un libro, nos obliga a conocer a la persona a la que le estamos haciendo el obsequio. Qué le gusta, motiva, provoca reflexión, crecimiento personal. No es un acto de impulso, debemos dedicar tiempo a la elección.

Regala libros, comparte conocimiento, lee, crece y desarrolla no solo tu talento, también el de las personas que te rodean.

«Busca para compañero uno que sea mejor que tú,
para luchar con él sirviéndote de tus mejores fuerzas.
Quien no sea algo más que tú,
no te llevará un poco más lejos»
Fr. Rükert

― Historia

Este libro relata con extraordinaria épica la aventura de la infantería española desde los tiempos del Gran Capitán, a principios del siglo XVI, hasta la disolución formal de los tercios dos siglos después. La pluma de José Javier Esparza y el pincel de José Ferre Clauzel, como si ambos hubieran estado allí —quizá lo estuvieron—, nos explican cómo se construyó el mejor ejército del mundo, quiénes eran aquellos hombres —y aquellas mujeres—, cómo combatían, cómo vestían, como vivían y cómo morían, por qué y desde cuándo los tercios se llamaron así, cómo se usaban un arcabuz y una pica, por qué hacíamos la guerra en Italia, cómo peleaba la primera infantería de marina de la historia y cómo se hacía un asedio en Flandes.
Una lección de historia militar que es también un fascinante paseo por dos siglos de Historia de España.


Odiados por el pueblo
Temidos por el Senado
Envidiados por el resto del ejército legionario

La actuación de los pretorianos estuvo marcada por el heroísmo y la traición. Su poder creció hasta convertirse en la llave de la política de Roma y no tardaron en aprovecharse de ello. Su preparación era la mejor, sus medios ilimitados y su capacidad no tenía igual. No existían soldados más diestros entre las tropas romanas.
Este es un relato épico sobre la guardia imperial, los guerreros seleccionados para proteger la integridad del Estado cuyo destino estaba en sus manos. Siempre preparados para neutralizar cualquier amenaza, quizá salvaron la vida a tantos emperadores como a los que se la arrebataron.


Ambrosio Spinola fue uno de los personajes más fascinantes que sirvieron, con lealtad y bravura, a la Corona española en las guerras de Flandes.
Un banquero genovés reconvertido en militar que demostró sobradas dotes bélicas, políticas y diplomáticas durante uno de los periodos más conflictivos y delicados que la Monarquía Hispánica hubo de afrontar en el mantenimiento del orden europeo vigente.
Esta es la gran biografía, personal, política y militar, de una de las figuras más injustamente relegadas al olvido. Esta es la historia del gran capitán general de Flandes.

― Estrategia

Alianzas, manipulación, rivalidad, guerra psicológica… Mejor que Juego de tronos: las claves de la geoestrategia mundial.
Desde hace algunos años, debido a la compleja situación actual, la ciencia de la geopolítica está adquiriendo una importancia que había perdido en cierto modo tras la segunda guerra mundial. ¿Cómo se relacionan los países? ¿Qué estrategias de poder utilizan?
A través de numerosos ejemplos, veremos que existen una serie de estrategias clásicas, todas con un trasfondo de hipocresía y de aprovechamiento de las debilidades ajenas, que han prevalecido a lo largo del tiempo. También descubriremos que a lo largo de la historia se han cometido una serie de errores geopolíticos que se siguen repitiendo. Porque, aunque hoy en día las reglas han cambiado, existen unos fundamentos inamovibles en este campo.
El coronel y experto estratega Pedro Baños nos adentra en las incógnitas de estos juegos de dominio entre países y nos desvela las claves y trucos del poder mundial, que son ni más ni menos que unas eficaces reglas universales para conseguir nuestros objetivos manipulando al adversario.

«El conquistador siempre es un amante de la paz;
desea abrirse camino hasta nuestro territorio
sin encontrar oposición»
Carl von Clausewitz


Después de más de diez años del éxito mundial de “La estrategia del océano azul”, con más de 4 millones de ejemplares vendidos y traducido a 44 idiomas, llega la esperada continuación del libro que ha marcado un antes y un después en la estrategia de empresas y emprendedores de todo el mundo.
En “La transición al océano azul” los autores nos muestran como ir más allá de la competencia con otras empresas. Basándose en ejemplos y experiencias reunidas durante más de diez años de aplicar “la estrategia del océano azul” en distintas empresas de todo el mundo, ahora nos enseñan de forma práctica cómo escapar de los mares rojos y adentrarnos en los azules.
No importa cuál sea el tamaño de tu empresa, las herramientas y consejos de este libro serán imprescindibles para sobrevivir en un entorno cada vez más cambiante en el que hay que buscar océanos azules y saber la forma de ir hacia ellos.

«Cuando hago música,
siento que estoy en un mundo bello que es infinito»
Zuhal Sultan

― Transformación digital

Durante cien años, el sistema de producción de Henry Ford modeló la idea que tenemos hoy de la economía: la producción en cadena, marcada por la división del trabajo y la alta especialización que posibilitaba fabricar productos en serie. Sin embargo, el modelo de éxito del siglo pasado, basado en la tecnología y la eficiencia, se ha convertido en un freno para la transformación de las empresas en la era digital.
Muchas organizaciones temen el cambio, que consideran un factor de desorden, y tienden a adoptar lo novedoso de manera reacia e incremental. Cuando el negocio va viento en popa, las empresas son reticentes a replantearse las estrategias que en el futuro proporcionarían que los beneficios fueran óptimos.
Sin embargo, quien albergue dudas sobre si debe realizar el salto de la transformación digital tiene la partida perdida a largo plazo. Quien quiera liderar su empresa con éxito tiene que reconsiderar todas las estructuras, procesos y productos a gran escala. Precisamente en la escala que se conoce como Digital@Scale.

«No importa de dónde vengas,
ni lo grande o pequeño que sea tu negocio,
si tienes suficiente imaginación y muchas ganas.
La digitalización te permitirá desarrollarte
tanto como los grandes de Silicon Valey»
Jürgen Meffert
Pedro Mendonça


Actualmente, se analiza o utiliza menos del 0,5 por ciento de los datos. No obstante, los directivos y gerentes empresariales no pueden permitirse ser indiferentes o escépticos con los datos. Estos están revolucionando nuestra forma de trabajar, y las empresas que sobrevivirán y progresarán son las que ven los datos como valor estratégico. Data Strategy de Bernard Marr es una guía imprescindible para utilizar con éxito los datos en los negocios. Al explicar cómo puede determinar sus necesidades de datos estratégicas, qué métodos puede utilizar para recopilar los datos y, lo que es más importante, cómo traducir sus datos en información empresarial para mejorar la toma de decisiones y el rendimiento, se trata de una lectura fundamental para cualquiera que quiera aumentar el valor de sus datos empresariales y adquirir una ventaja competitiva. Data Strategy, lleno de estudios de caso y ejemplos de la vida real, así como consejos sobre cómo desarrollar la competencia de datos en una organización y cómo asegurarse de que sus datos no se conviertan en una carga, dotará a cualquier empresa de las herramientas y estrategias que necesita para sacarle partido al Big Data, al análisis de datos y al Internet de las Cosas.

«(…) no se trata de cuantos datos se tienen,
sino que lo que cuenta es si se utilizan satisfactoriamente»


Este libro ayuda a los directivos no expertos en tecnología a diseñar una estrategia de digitalización exitosa. Y lo hace con un modelo de gestión de 10 pasos que trata sobre cómo gestionar cambios en el management, el marketing, las personas y las ventas, aplicados en el contexto digital.

«No se trata de ser un experto en marketing en la red,
sino un experto en ventas en la red (…)»

― Plataformas

Ha habido a lo largo de las últimas décadas una revolución en el control del conocimiento y la información, un cambio que ha hecho peligrar nuestra forma de pensar. Sin siquiera haber reparado en las consecuencias, hemos acogido sin dudarlo los productos y los servicios de cuatro grandes corporaciones: compramos en Amazon, socializamos en Facebook, buscamos diversión en Apple e información en Google.
A través de un recorrido por la historia, Foer expone los peligros de este tipo de monopolios y cómo se han introducido en todos y cada uno de los aspectos más íntimos de nuestra vida amenazando nuestro bien más preciado: las nuevas ideas.

«El resplandor de un pensamiento cálido
es para mí más valioso que el dinero»
Thomas Jefferson


Hace diez años, la idea de meterse en el coche de un extraño, o de entrar en casa de un desconocido, habría parecido extraña y peligrosa, pero hoy en día es tan común como comprar un libro online. Uber y Airbnb han marcado el comienzo de una nueva era: la redefinición de barrios, desafiando la forma en que los gobiernos regulan los negocios y cambiando la forma en que viajamos. Siguiendo el espíritu de iconos del Silicon Valley como Steve Jobs y Bill Gates, otra generación de empresarios está utilizando la tecnología para convencer e irrumpir en industrias enteras. Lo que viene es la historia definitiva de dos nuevos titanes de los negocios y de una era naciente de conflicto y riqueza.

«Toda empresa emergente comienza como un proyecto
secundario que no es prioritario para nadie. AirBed &
Breakfast no era más que una forma de pagar el alquiler.
Eso, y ganar tiempo para llegar hasta la gran idea»
Brian Chesky

― Emprendedores
Es el manual práctico del libro que revolucionó el espíritu emprendedor con el que trabajar los 24 pasos para lograr el éxito de una empresa. Su lectura es complementaria a La disciplina de emprender. Con él profundizarás en las estrategias con las que poner en marcha un negocio con recorrido, así como las herramientas necesarias para agudizar tu instinto, comprometer tu creatividad, trabajar con dificultades y dar a la gente lo que quiere, incluso si no lo sabe. Está lleno de prácticos ejercicios y evaluaciones para determinar los puntos fuertes, señalar las áreas a reforzar y hacer realidad tus sueños empresariales.
• Su lectura te permitirá ahondar más allá de la teoría en los 24 pasos para el éxito.
• Te dará una nueva visión innovadora y te mostrará el camino para perseverar y crear el producto que el público demanda.
• Te servirá para interiorizar las lecciones aprendidas de los empresarios del mundo real, así como probar tu comprensión con ejercicios y prácticos ejemplos.


Este libro aporta las claves y consejos necesarios para ayudarnos a establecer un business plan perfecto después de la jubilación. Lejos de convertir el final de una dilatada trayectoria en un punto y final, Jubilado ¿Y ahora qué? nos orienta para que valoremos adecuadamente todas las posibilidades y opciones que se nos abren en el ámbito de la inversión y el emprendimiento, convirtiendo así esta etapa en una oportunidad para perseguir nuevos logros.

― Cajón de sastre

El proceso de búsqueda de la «universidad ideal» (la que se encuentra solamente en Utopía, el lugar que no existe) invita a replantearse los fines de esa centenaria institución. Robert M. Hutchins, que durante 22 años fue President de la Universidad de Chicago, entendía que la tarea de la universidad no debía ser la resolución de lo urgente, sino el estudio y reflexión de lo profundo. En ella no se trata de formar técnicos expertos, sino a intelectuales, a personas capaces de pensar, que puedan sostener una conversación interesante y sean capaces de seguir educándose a sí mismos a lo largo de sus vidas. Su diagnóstico, unido a su fracasado intento práctico de formar un grado en Grandes Libros, se convierte en un fino análisis de la crisis intelectual de nuestra sociedad. La propuesta de Hutchins tiene el sabor de los clásicos, pues vale para el presente, a pesar de que La Universidad de Utopía fuera redactado en 1953. La amplia introducción sirve para poner en contexto al tema y al autor. Con esta traducción y estudio se acerca a la lengua española a uno de los más grandes y admirados universitarios norteamericanos del Siglo XX.

«Las escuelas no deben estar en el negocio de
enseñar qué es bueno o justo:
deben ayudar a los alumnos a poder
tomar sus propias determinaciones»
Robert M. Hutchins

― Link de interes

«Ninguna aflicción es capaz de borrar
esta impronta divina grabada
en lo más profundo del hombre»
Benedicto XVI

Recibid un cordial saludo
Publicar un comentario