jueves, 7 de julio de 2016

Universidades corporativas: 10 casos de éxito

Estimad@s amig@s

Sinopsis
Han pasado muchos años desde la aparición de la primera universidad corporativa, cuando McDonald's lanza su centro educativo en 1961. Durante este tiempo se han publicado algunos libros que explican el fenómeno. Así, hemos sabido por qué se crean universidades, cuál es su propósito, la relación que se establece con la dirección de negocio de la empresa, etc. Este libro, además de rendir homenaje a empresas pioneras en nuestro país (el nacimiento de la primera universidad corporativa de España data del año 2000), servirá a los responsables de las organizaciones para conocer varios casos de éxito. Desde un primer momento, tuvimos claro que se escogería un enfoque totalmente práctico, por eso seleccionamos a las principales Universidades corporativas consolidadas de este país, representando diferentes sectores y abarcando propuestas contrastadas que reflejan distintas etapas de desarrollo. Además, cada experiencia se ha trabajado desde un ámbito específico: los objetivos, la organización, el modelo de formación, las relaciones institucionales, etc. De manera que sea útil tanto para responsables de recursos humanos y de formación, como para los propios gestores y profesionales relacionados con la estrategia de las organizaciones. Creemos que la novedad es precisamente conocer a qué retos se han enfrentado estas empresas, los obstáculos que han tenido que superar, cómo han tenido que adaptar su estrategia a los cambios del entorno económico-social. Y ser conscientes de que el esfuerzo ha valido la pena, porque su objetivo ya no es operativo, sino estratégico: una universidad corporativa interpreta la formación en clave de negocio, mejora de competitividad y progreso en los resultados.

“Nunca puede resolverse un problema en el mismo nivel de conocimiento en el que ha sido creado”
Albert Einstein

Prólogo
… las “universidades corporativas” son la respuesta a una demanda no satisfecha, a una oferta no adecuada o a un desajuste (técnico, competencial, comunicativo…)
Seria absurdo no reconocer que el surgimiento de las universidades corporativas evidencia una desatención desde la formación profesional, desde la universidad y desde los centros de investigación hacia nuestro tejido industrial. Solo en los Estados Unidos, se calcula que entre 1993 y 2001 las empresas con “universidades corporativas” pasaron de 400 a más de 2000… responden a necesidades reales.

… la universidad ofrece principalmente conocimiento y la empresa demanda sobre todo know-how

… necesitamos formación constante y a lo largo de la vida –sea en forma de reciclaje, sea en forma de actualización. Una necesidad que es personal, pero también colectiva.
Josep A. Planell

“Quién pretenda una felicidad y sabiduría constantes deberá acomodarse a frecuentes cambios”
Confucio

Corporate U, proyecto de referencia
… Vestir cualquier iniciativa de aprendizaje con la palabra universidad supone darle una pátina de prestigio…

El éxito del concepto ha hecho que hoy ya haya tantas universidades corporativas  como universidades generalistas… las universidades corporativas han innovado en un nuevo tipo de universidad: la universidad de nicho. Las empresas que desarrollan un proyecto de universidad corporativa con éxito forman a sus equipos humanos… a otras personas que se acercan a sus aulas presenciales o virtuales para multiplicar sus competencias en un negocio determinado…

… Hoy las universidades corporativas forman a grandes grupos de trabajadores de la empresa, pero también, en los casos de éxito, atraen a estudiantes que quieren profundizar sus conocimientos en el marco de esa universidad de empresa
Lluís Pastor

“Los buenos fines solo pueden ser logrados usando medios adecuados. El fin no puede justificar los medios, por la sencillo y clara razón de que los medios empleados determinan la naturaleza de los fines obtenidos”
Aldous Huxley

Vuelvo de nuevo a dar una vuelta de tuerca a las Universidades Corporativas. En este libro encontraremos casos de éxito de grandes corporaciones internacionales, con ejemplos muy accesibles para las PYMES.

¿A qué empresa no le conviene?
Enfocar los resultados de la formación al negocio.
Aumentar el sentimiento de pertenecía.
Atraer talento.
Fidelizar a los mejores.
Mejorar el compromiso del equipo humano con la organización.
Hacer protagonistas a las personas a través de la posibilidad que les brindamos de dar formación, mentorizar, acompañar el crecimiento profesional y personal de sus compañeros.

Llámale Universidad Corporativa, escuela técnica, o como mejor represente lo que hacéis en tu organización, pero no dejes de apostar por la formación, la mejora continua, la excelencia, el desarrollo, reciclaje, perfeccionamiento

“Un servicio world-class no consiste solo en tener un equipo con buenos modales que ofrezca un servicio agradable al cliente. Es más bien una manera de enfocar todas las decisiones de negocio para que la prioridad sea siempre ofrecer un servicio al cliente excelente: todo lo que el cliente ve, oye o toca, impacta en su experiencia global (Everything Speaks
Dennis Snow

SUMMA
Universitas Ferrovial
Objetivos estratégicos: alineamiento de los objetivos de la organización
… desarrollo de una cultura corporativa común, incentivaran nuevas capacidades directivas y gestionaran de forma adecuada el conocimiento.
…. Transmisión de la cultura, los valores y el know-how de la organización.
… contribuir al desarrollo de un modelo de gestión y liderazgo
la compañía vale tanto más, cuanto más preparados estamos quienes trabajamos en ella.
intercambio de buenas prácticas y conocimientos que facilite y promueva la creación de sinergias y oportunidades
expertos internos son profesionales… reconocidos referentes dentro de su ámbito de conocimiento… canalizar en su ámbito de competencia el conocimiento existente en la organización y ponerlo a disposición… colabora tanto en el diseño de programas o talleres transmitiendo expertise, como participando en calidad de facilitadores.

CAMPUS BBVA
Update yourself_
Organización: formación del órgano de gobierno
La misión del Campus BBVA es ser el centro de conocimiento y aprendizaje
Su visión es ser un referente global en el modelo de gestión del aprendizaje.
La cadena de valor de la formación asegura la integración de las necesidades de formación del negocio en todas sus fases y procesos, desde la detección de necesidades hasta la evaluación de resultados de la formación e informes…
El Comité de Contenidos es la governance de contenidos, encargado de coordinar la actualización permanente de la oferta formativa recogida en el catalogo global de formación y establecer los mecanismos de seguimiento de las acciones desarrolladas por el CSC Formación.

Orange
El modelo de aprendizaje
… obligados a mejorar de forma continuada si queremos mantener la competitividad.
… la formación es responsabilidad de todos… tenemos que ser conscientes de la necesidad de mejorar constantemente…
… cada empleado es el protagonista de su formación y participe de las decisiones sobre su proceso profesional.
Los sponsors de formación son personas realmente comprometidas con el desarrollo de los empleados de la compañía y que abanderan esa cultura de mejora continua
… en toda acción formativa hay que llevar a cabo una evaluación de resultados…

UNIVERSIDAD CORPORATIVA
Asepeyo
El plan de formación: concreción del modelo de formación
modelo de formación orientado a resultados… permita medir el retorno de la inversión mediante la evaluación de impacto en el negocio.
… aspectos que deberán ser considerados y definidos en el desarrollo y concepción de los programas formativos
·         Planificación estrategica
·         Objetivos
·         Destinatarios
·         Composición curricular de los programas
·         Distribución en años y plazos de realización
·         Realización de otras acciones de formación
·         Metodología de aprendizaje
·         Inscripciones
·         Convalidaciones
·         Evaluación
·         Acreditaciones

… la duración total de un programa formativo asociado a un puesto de trabajo será como mínimo de tres años.
… la información es instantánea, la formación deberá serlo (ubicua, inmediata, útil y práctica)…

UP UNIVERSIDAD PROSEGUR
PROSEGUR
Las operaciones: procesos clave
… equipo humano altamente formado y motivado, con las mejores oportunidades de crecimiento y desarrollo personal y profesional…
testing funcional, se sugiere realizar una prueba piloto previa al lanzamiento del curso para identificar aspectos de mejora, darles solución y garantizar su calidad y eficacia…
… desde la Universidad Corporativa es fundamental crear valor para la empresa, con proyectos e iniciativas que impacten de manera directa en la cuenta de resultados

Universidad Corporativa
Gas Natural Fenosa
La evaluación: garantizar la calidad y la consecución de los objetivos
… no considera la formación como un hecho aislado… forma parte de la estrategia global de la empresa…
Desempeño es aquello que el profesional hace y cómo lo hace. Potencial, sería lo que esa persona puede llegar a hacer…
El modelo de gestión del talento… atraer, identificar, desarrollar y comprometer a los profesionales… garantiza la gestión del ciclo completo del talento de forma integrada…
… desarrollar un sentimiento de orgullo y pertenencia a la empresa y potencia la motivación de las personas… fortalece los vínculos entre los profesionales y la organización… implicación de la compañía con sus personas.
… equipo de dinamizadores cuya función es aflorar el conocimiento disperso en la organización e impulsar el aprendizaje colaborativo.
… toda puntuación en satisfacción por debajo de 7 sobre 10 obliga de manera automática a desplegar una acción de mejora con los agentes implicados…

REPSOL
Gestión económica: horizonte a largo plazo
Responsabilidad, transparencia, integridad, innovación y flexibilidad son nuestras señas de identidad, las creencias que tenemos interiorizadas y en las que nos basamos para crecer juntos.
… desarrollo profesional, generar sentido de pertenencia y orgullo de ser parte activa…
No somos leales a un jefe o a una empresa, sino a un conjunto de valores en los que creemos. Son los valores compartidos los que conducen a la identidad colectiva… sentido de unidad… facilita la confianza y la colaboración…
… ayudar a cada profesional a alcanzar la excelencia…

Santander
Banco Santander
Los recursos: humanos, físicos y virtuales al servicio del conocimiento y la formación
El conocimiento… palanca fundamental del negocio… asegurar su posición de liderazgo, su competitividad, su crecimiento sostenible y su contribución positiva al entorno del que forma parte…
… el conocimiento fluye y permea toda la organización…
… implicación directa de sus cuadros directivos en las diferentes actividades de formación, bien en el papel de ponentes o en calidad de mentores. Los formadores internos son una pieza fundamental en el modelo de conocimiento propio… el grupo apuesta por la fórmula de executives as teachers, que se consolida en las universidades corporativas…
… busca y prepara profesionales globales, capaces de gestionar equipos diversos y negocios en economías que crecen a distintas velocidades…
Learning Office asegura la calidad de todos los contenidos mediante una guía de estilo, permite la selección de proveedores con criterios uniformes, presta asesoramiento técnico y asegura la calidad y homogenización en las experiencias de usuario…

IBERIA
Campus: de la Universidad Corporativa a las escuelas técnicas
… escuela un entorno vivo, en constante evolución, siendo esencial la incorporación de conocimientos en materia digital en cada una de las áreas de expertise.
La integración… ha contribuido a alinear los objetivos formativos estratégicos de compañía a los objetivos de negocio, usando como palanca Campus Iberia…

Universitas Telefónica
Telefónica
Guest experience”: el alumno como protagonista
… la implicación de la Alta Dirección fue crear la figura de sponsor. El sponsor no solo participa en el diseño del programa, sino que se involucra en la impartición del mismo, colabora dando visibilidad al programa y es clave consiguiendo que otros directivos participen también en el programa como speakers internos, reforzando todavía más su relevancia para los asistentes.
… todo, absolutamente todo, es importante cuando se pretende que la experiencia global del participante sea excelente.
… elementos críticos en la excelencia del servicio al cliente:
1)   Actuar siempre desde un enfoque relacional –relationship mindset- (no desde el enfoque de tareas)… cuando los empleados se centran en generar relaciones, los clientes se sienten valorados…
2)   Prestar atención a los detalles: everything speaks. Cada detalle en la experiencia de nuestros clientes suma para la marca de nuestra organización, o bien resta. Y el everything speaks incluye elementos no solamente físicos, sino también actitudinales.... la experiencia global del participante durante su estancia en el campus debe ser coherente con el modelo de liderazgo que divulgamos en nuestros programas y todos los detalles son importantes, cuando lo que se busca es que tal experiencia sea única, relevante y transformadora.
3)   Crear momentos de “wow”: … tratar de personalizar al máximo la experiencia de cada participante

… trabajar en un enfoque de innovación continua

“Invertir en educación, investigación y emprendimiento es la mejor forma de apoyar el futuro de nuestros jóvenes y dar respuesta a sus necesidades y expectativas”
Emilio Botín



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Recibid un cordial saludo

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