viernes, 8 de julio de 2016

¿Cómo se lo digo? El arte de las conversaciones difíciles

Estimad@s amig@s

Sinopsis
Existen múltiples momentos, tanto en el ámbito laboral como en el personal, en los que sentimos que deberíamos tener una conversación con alguien. Sin embargo, la vamos postergando o simplemente la evitamos porque nos parece difícil afrontarla. Nos contamos que va a tener un resultado catastrófico o pensamos que todavía no es el momento. En realidad, las consecuencias de no mantenerla son mucho más negativas a corto y a largo plazo.
La falta de habilidad en la comunicación interpersonal nos frena a la hora de mantener esas conversaciones pendientes que nos resultan difíciles.
Este libro está pensado para desarrollar el arte de la conversación. Es un texto práctico y lleno de ejemplos ilustrativos que da las claves para el buen preguntar, entender las propias emociones, buscar acuerdos y cerrarlos bien, identificar lo que nos inquieta, el funcionamiento de la escucha activa y otras muchas herramientas útiles para la vida cotidiana.

“En una conversación, lo que recibimos suele ser reflejo de lo que damos”
Anne Dickson

Prólogo
… cada día es más importante el comunicarnos más… el comunicarnos mejor… necesitamos conversar mucho y bien. Somos seres que sobreviven, crecen y aprenden en colectividad. Todo cambio personal requiere contar con los demás: a veces se hace con la ayuda de los demás, otras a pesar de los demás y, lo más habitual, ambas cosas a la vez…
… reto del cambio personal solo es posible trabajando también los pequeños cambios diarios…
… El verdadero cambio transformador suele ser en la mayoría de las ocasiones una acumulación de micro cambios sostenidos a lo largo del tiempo…
Al igual que ocurre con el miedo, las conversaciones difíciles son grandes creadoras de consciencia. Son parte sustancial de esos pequeños retos cotidianos que te confieren el poder de cambiar tu vida…

“Tus actos siempre hablan más alto y más claro que tus palabras”
Stephen Covey

Introducción
... Mantener una conversación difícil no es solo cuestión de voluntad. No mantenerla tiene consecuencias muy negativas a medio y largo plazo, y abordarla sin la preparación adecuada puede ser aún peor…

Las conversaciones difíciles y el cambio en las organizaciones
Mejorar nuestras habilidades para hacer frente a una conversación difícil no es algo vinculado exclusivamente al aspecto más individual…  parece evidente la idea de que cuando hay una dificultad o un problema lo que falta es una conversación —a veces sobra una mal planteada—…
Las conversaciones difíciles son... la puerta hacia un cambio profundo y sostenible, ya que son la herramienta que tenemos que usar para llevar adelante de manera efectiva las acciones de cambio que consideramos necesarias…

“Escribe sobre los temas que necesitas aprender”
José Maria Marina

Conversaciones difíciles mantenemos todos, no diré que diariamente, pero, lo dejare en periódicamente. Es un arte saber gestionar las mismas y volverlas a nuestro favor.

Ser capaces de reconducir una conversación, empatizar con nuestro interlocutor, intuir por donde nos va a interpelar, hacer las preguntas que necesitamos hacer para descubrir que motiva, que espera sacar de nosotros y todo ello sin descubrir nuestras cartas, ni mostrar debilidad en los mensajes que estamos enviando.

¿Cómo se lo digo?  Preparándote mucho y previamente el argumentario. 

A conversar de manera efectiva, como otras muchas cosas en esta vida se aprende con la práctica, por tanto el mejor consejo que te puedo dar es que entrenes tu comunicación, y si no eres capaz de hacerlo solo, ponte en manos de un profesional de esta materia que entrene tus habilidades y te haga trabajar para crecer como conversador.

“Hable con ira y pronunciará el mejor de los discursos que siempre lamentara”
Ambrose Bierce

Conversar es la acción de compartir, entre dos o más personas, ideas, opiniones, sentimientos…

… Cuanto menos presente está la comunicación no verbal, más complicado resulta captar parte de los mensajes que el proceso de conversar aporta.

… Hay personas que hablan brillantemente, magníficos comunicadores, extraordinarios recitadores de monólogos y, a la vez, penosos conversadores.
Las carencias para conversar se hacen especialmente sensibles cuando se trata de compartir ideas, opiniones, necesidades o sentimientos, en situaciones que no nos resultan fáciles…

No existe una conversación difícil por sí misma, sino conversaciones que nos resultan difíciles a cada uno de nosotros

¿Cuáles son tus conversaciones difíciles? ¿Qué las hace difíciles?...

… Una conversación que no has mantenido, que estás aplazando, aunque sería buena tenerla…

... síntomas que ayudan a detectar que una conversación aparentemente fácil se está convirtiendo en difícil…
·         El silencio…
·         Reacciones emocionalmente desproporcionadas…
·         Síntomas físicos de inseguridad o intranquilidad…

“Si queremos comprender una empresa debemos examinar las conversaciones que la constituyeron en el pasado y las que la constituyen en la actualidad. La fortaleza de una empresa nos conducirá siempre a la fortaleza de sus conversaciones. Sus debilidades se relacionan con las debilidades de sus conversaciones o con el hecho de que podrían faltar algunas conversaciones decisivas”
Rafael Echeverría

… ¿Cómo conseguir equipos de alto rendimiento si no sabemos conversar… y no estamos dispuestos a aprender de él? ¿Cómo generar compromiso en las personas si no sabemos desarrollar conversaciones que generen confianza?...

¿Cómo impulsar, promover y liderar cambios sin conversar? Liderar es influir y para ello conversar es una pieza angular.

Las diferencias entre emisor y receptor son fuente habitual de complicación en las conversaciones. Cuando ambos interlocutores no sintonizan en las mismas claves, el desencuentro está servido

… para afrontar una negociación con más posibilidades de éxito, se requiere un minuto de preparación por cada minuto de negociación…

el arte de preguntar reside en saber utilizar la pregunta de una manera que contribuya a construir la relación sobre una base de confianza y nos permita conocer la perspectiva de la otra persona…

Claves del buen preguntar
1)   Formula las preguntas sin expresar tu propio punto de vista
2)   Pregunta sin buscar intencionadamente la respuesta que deseas
3)   En una conversación, no es un test ni un interrogatorio
4)   Evita las preguntas irónicas
5)   Realiza preguntas abiertas
6)   Haz preguntas que ayuden a la conversación, en lugar de saciar tu curiosidad
7)   Evita los circunloquios
8)   Pregunta con un lenguaje claro y comprensible
9)   Las preguntas, una a una
10)               Respeta los silencios

“Las palabras no solo representan nuestra experiencia, sino que, a menudo, la encuadran”
Robert Dilts

ser auténtico nos garantiza una coherencia entre el lenguaje verbal y no verbal, que aumentara la confianza en lo que decimos y contribuirá a un mejor desarrollo del dialogo en que estamos inmersos.

“Escuchar es un acto consciente, voluntario, que tienen como propósito comprender al otro (...). Escuchar es buscar la verdad del otro, tenerla en cuenta”
Francesc Torralba



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“El trabajo consiste cada vez más en hablar”
Theodore Zeldin

Recibid un cordial saludo
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