domingo, 3 de julio de 2016

La empatía en la empresa

Estimad@s amig@s

Sinopsis
La empatía sigue siendo una capacidad humana por explorar y potenciar, y de la cual aprender. Sus beneficios son innumerables y se extienden a todos los ámbitos de la vida. Es fundamental en la esfera privada, pero no es menos relevante en el mundo laboral, en las empresas y en las organizaciones. Podríamos incluso decir que una empresa sin empatía tiene los días contados, es una empresa sin un futuro claro, al menos a medio y largo plazo. Y somos cada vez más conscientes de ello.
De hecho, el modelo competitivo está cambiando hacia otro más cooperativo, en el que se tiene en cuenta a las personas, sus emociones y sus circunstancias, sus intereses y capacidades, y sobre todo su satisfacción e implicación con el trabajo, así como su entusiasmo y su felicidad en el día a día. Ello no es posible si no existe la empatía. Es fundamental contar con líderes empáticos, tanto en grandes y medianas empresas como en el pequeño negocio; para estar de cara al público, para que funcionen las relaciones entre compañeros y para que podamos entender a nuestros superiores. Todo ello repercutirá en beneficios sociales y económicos, y llevará a que las personas nos sintamos mejor en el trabajo y nos impliquemos más, optimicemos el trabajo y mejoremos los resultados, la productividad y los beneficios.
Este libro pretende llevar todo el conocimiento sobre la empatía y sus aplicaciones al mundo laboral, así como informar de sus beneficios, sus ámbitos de aplicación y dar las guías básicas para ser más empáticos.

“Mi trabajo es escribir,
pero mi trabajo real es ser”
William Saroyan

Prólogo I
Las empresas son instituciones humanas. Las crean personas y están constituidas por personas. Las empresas son personas y las personas, que trabajan y compran, constituyen la empresa en un sentido más amplio y consustancial. En ello estriban sus paradojas, sus grandezas y sus problemas.
Ismael Quintanilla

“Si una organización quiere ser eficaz, primero debe asegurarse de que las personas que hay en ella contribuyen de la mejor forma de la que son capaces y comparten el propósito de la organización”
Charles Handy

Prólogo II
Profundizar en la empatía permite expandirnos a través de los demás, ver muchas realidades y mejorar nuestra percepción y nuestras emociones como seres humanos… como personas… la empatía afecta a los principales ejes de la empresa: la equidad, la comunicación, el talento y la diversidad. Si no comprendo el esfuerzo que hace otro difícilmente podré valorarlo…

… el líder emocional comprende y sabe estar en el lugar de los demás, sin perder su propio espacio…
Roberto Luna

“No tiene uno que poner vinagre en sus escritos; 
tiene que poner sal”
Mostesquieu

La empatía es ponerse en el lugar de nuestro interlocutor.  ¡Cuánto nos ahorraríamos si la trabajásemos! Ser empáticos nos ayudara a conocer mejor las necesidades de las personas que tenemos frente.

¿Qué esperan de nosotros? ¿Cómo podemos ayudarles? ¿Qué nos están queriendo decir, que no acabamos de entender? ¿Nuestro mensaje está conectando con la audiencia, o por lo contrario es el mensaje que nos hemos preparado sin evaluar las necesidades del público al que nos dirigimos?

¡Se empático!
No eres tan buen líder como para dejar al lado la empatía

... La educación en valores, basada en el respeto, la tolerancia y la solidaridad, fomenta el comportamiento empático

… los rasgos narcisistas pueden suponer una fortaleza  en el líder si se dan de forma equilibrada y no llevan asociada una falta total de empatía… puede entorpecer y dañar las relaciones en el trabajo, pero todavía más difícil va a ser el trato con una persona con rasgos antisociales o trastorno de la personalidad antisocial

Con empatía, el clima de trabajo seria radicalmente distinto, se fomentaría un modelo cooperativo en el que la cordialidad y la comunicación clara y directa serian piezas clave y en el que todos podrían ganar y lograr sus propósitos. Y ello haría que cualquier miembro se sintiese parte del grupo.

Una empresa que fomenta las habilidades empáticas es mucho más flexible y adaptable a los cambios como entidad…

... alto grado de satisfacción laboral de los empleados, se sienten parte de la empresa, tenidos en cuenta y valorados como personas, y no como meros ejecutores de un trabajo, un número en una plantilla o una tuerca de un mecanismo que es reemplazable en cualquier momento…

... la motivación intrínseca… el trabajo puede llegar a ser un modo de crecimiento personal o de realización, o al menos de gran satisfacción y mejora de la autoestima, y no solo una vía para conseguir un sueldo que te permite vivir. El trabajo se entiende como una responsabilidad personal en la que cada persona tiene un rol fundamental… las personas empáticas concilian mejor su vida personal con la laboral, lo que hace que sean muchos más productivas…

… Para que haya éxito profesional en la dirección de empresas, los recursos humanos o las relaciones comerciales, es necesaria la empatía.

El líder empático es receptivo y está abierto al cambio, se puede hablar con él abiertamente, por lo que la comunicación suele ser clara y directa… Ofrece autonomía a sus trabajadores haciéndoles sentir que tienen control sobre su trabajo. Suele premiar en lugar de castigar, lo que tienen efectos muy positivos en las personas que dirige… es modesto, está abierto a nuevas ideas y admite con humildad sus errores.

no tiene prejuicios, considera a todas las personas por igual en función de sus capacidades, por lo que no discrimina a nadie por su género, orientación sexual, ideología política, creencias o etnia…

… La actitud del líder es un indicador bastante fiable del rendimiento de la organización… tiene un impacto directo en sus beneficios…

… El líder empático se interesaría por cómo la noticia puede afectar a las demás personas, la transmitiría haciendo constar su consternación y preocupación por la situación, daría cabida a la expresión de los empleados y contestaría a sus preguntas y se mostraría abierto a recibir cualquier sugerencia…

… los buenos coach saben introducirse en la mente de las personas y dar respuesta efectiva a sus necesidades. Son capaces de establecer cuándo forzar el rendimiento y cuándo contenerse, por lo que necesitan aplicar constantemente la empatía… un buen directivo, dirigente, jefe de equipo y en definitiva cualquier líder debe tener tanto la actitud como algunas habilidades y competencias del coach.

… A la hora de comunicar es fundamental captar las necesidades del público, así como los pensamientos y emociones. La empatía ayuda a realizar discursos adaptados y ajustados al tipo de audiencia. De poco va a servir que alguien sea muy buen orador si no capta que su discurso no interesa…

… “el orador empático”; se trataría de un orador autentico que domina aquello de lo que habla, está al servicio de los que lo escuchan, domina la comunicación verbal y no verbal y llena el acto con su presencia…

… Si una persona no es empática, es muy difícil que transmita… ¿por qué?... porque no está captando los pensamientos y las emociones de los demás, sus deseos y necesidades…

“La esperanza es un espejo colgado en el futuro”
Max Jimenez



“Cualquier esfuerzo resulta más ligero con el hábito”
Tito Livio

Recibid un cordial saludo

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