miércoles, 27 de julio de 2016

Sprint: el método para resolver problemas y testar nuevas ideas en solo cinco días

Estimad@s amig@s

Sinopsis
Tanto los emprendedores como los directivos tienen que enfrentarse todos los días a dilemas importantes: ¿Dónde hay que poner las prioridades y por dónde hay que empezar?, ¿cuántas reuniones son necesarias para dar con la solución más adecuada?
Ahora ya disponemos de un método seguro para responder a estas cuestiones cruciales: el Sprint. El diseñador Jake Knapp creó este proceso de cinco días en Google, donde los sprints se empleaban para todo tipo de proyectos, desde el Google Search hasta Google X. En Google Ventures empezó a trabajar con Braden Kowitz y John Zeratsky y los tres han conducido más de cien sprints con empresas del sector de la telefonía móvil, del comercio electrónico, la sanidad, las finanzas y otros.
Como guía práctica para resolver importantes problemas empresarialesSprint puede resultar muy útil para todo tipo de equipos de cualquier dimensión, desde pequeñas startups hasta grandes empresas multinacionales, desde equipos de profesores a empresas sin ánimo de lucro. Se trata de un libro para cualquiera con una oportunidad, idea o problema que necesite una respuesta rápida.

“Las horas son largas y la vida es corta”
François Fenelon

Prefacio
(…) Las startups suelen tener una sola oportunidad para lanzar un producto con éxito antes de quedarse sin fondos. Los sprints proporcionarían a estas empresas una forma de saber si iban por el buen camino antes de decidir asumir el riesgo de crear y lanzar sus productos. Con los sprints se podría ganar y ahorrar dinero.
(…) Los sprints ofrecen un camino para resolver grandes problemas, para probar nuevas, ideas, para realizar más trabajo y para hacerlo más deprisa (…)
Jake Knapp

"No me digas lo mucho que trabajas.
Háblame de lo mucho que haces"
James Ling

Introducción
(…) Habían negociado una experiencia piloto (…) pero todavía tenían preguntas importantes  que carecían de respuesta. Cuestiones críticas que podrían malograr el proyecto o catapultarlo hacia el éxito, y apenas contaban con unas semanas para conseguir las respuestas antes de que comenzara el periodo de prueba (…)
Era el momento perfecto para un sprint.
El sprint es un proceso de solo cinco días durante los cuales Google Venture debe contestar preguntas cruciales a través de prototipos y probando las ideas con el cliente (…)
Como socios de Google Venture, nuestra misión es ayudar a nuestras startups a contestar preguntas cruciales (…) Para ayudarlas a solucionar problemas con rapidez y a ser autosuficientes, hemos optimizado nuestro proceso de sprint  con el fin de obtener el mejor resultado en el menor tiempo posible (…) el proceso recae sobre la gente, los conocimientos y las herramientas que el equipo ya tiene a su disposición.
(…) Son los fracasos los que, por más dolorosos que resulten, proporcionan las mayores ganancias. Identificar errores graves en sólo cinco días de trabajo es el máximo de su eficiencia. Es aprender por las malas, pero sin prejuicio alguno.

DESAFÍO ---à APRENDER
·         Lunes: Crear un MAPA y elegir una META
·         Martes: ESBOZAR las posibles soluciones
·         Miércoles: Escoger la mejor
·         Jueves: Crear un PROTOTIPO realista
·         Viernes: PROBARLO con clientes potenciales

“No existe angustia mayor que la producida por un error del que nos avergonzamos”
George Bulwer Lytton

Metodologías para validar hipótesis hay muchas. Lo importante es que tanto tú como facilitador, como el resto del equipo de trabajo os sintáis cómodos, dominéis la metodología y seáis capaces de en el menor tiempo posible crear un prototipo y poneros delante de un grupo de clientes para obtener respuestas de manera rápida, eficiente y barata.

“Sucede a veces que el error se equivoca”
Georges Duhamel

Antes de comenzar el sprint es necesario tener el desafío perfecto y el equipo adecuado, además del tiempo y el espacio para llevarlo a cabo.

(…) Cuando nuestras nuevas ideas fracasan, normalmente se debe a que estamos demasiado seguros de cómo las comprenderán los clientes o de los bien que las recibirán.

Lunes
Las discusiones organizadas del lunes establecen el camino que se seguirá durante la semana de sprint. Por la mañana, hay que empezar por el final y fijar una meta a largo plazo. Despues será el momento de crear un mapa del desafío. Por la tarde, serán los expertos de la empresa quienes ofrezcan su opinión y compartan sus conocimientos. Y por último, hay que elegir un objetivo: una parte ambiciosa pero manejable del problema que se puede solucionar en una semana.

Martes
El lunes, el equipo definió el desafío y eligió un objetivo. El martes es el momento de las soluciones. El día empieza buscando la inspiración: una revisión de las ideas existentes, para mezclarlas y mejorarlas. Despues, por la tarde, cada persona hará un boceto siguiendo un sistema de cuatro pasos que enfatiza el pensamiento crítico por encima del arte. En otro momento de la semana los mejores bocetos formaran el esquema del prototipo y de la prueba.

Miércoles
(…) por la mañana el equipo tendrá un montón de soluciones. Eso es genial, pero también es un problema. No se puede hacer un prototipo y probarlas todas. Hace falta un buen plan. Por la mañana evaluaremos cada solución y decidiremos cuáles tienen más probabilidades de lograr la meta a largo plazo. Después, por la tarde,  trasladaremos las escenas ganadoras de los bocetos y las convertiremos en un guión gráfico: un plan paso a paso para el prototipo.

Jueves
Durante el miércoles, el equipo creó un guión gráfico. Durante el jueves deberá adoptar la filosofía de la <> para convertir dicho guión gráfico en un prototipo realista.

Viernes
Los sprint comienzan con un gran desafío, un equipo excelente y… poco más. Cuando llegue el viernes de la semana del sprint, habremos concebido soluciones prometedoras, escogido la mejor y construido un prototipo realista. Solo por eso ya nos asegura una semana muy productiva. Pero el viernes daremos un paso más al entrevistar a los clientes y aprender mientras vemos cómo reaccionan ante nuestro prototipo.

“Con los años se vuelve uno más loco y más sensato”
F. de la Rochefoucauld



Link de interes

“La madurez del hombre es haber vuelto a encontrar la seriedad con la que jugaba cuando era niño”
Friedrich Nietzsche

Recibid un cordial saludo
Publicar un comentario