martes, 5 de julio de 2016

Responsabilidad Social Competitiva

Estimad@s amig@s

Sinopsis
Las empresas se han acostumbrado a lavar muchas de sus malas prácticas con acciones de Responsabilidad Social Corporativa, pero en la mayoría de los casos se trata de meras campañas de relaciones públicas.
El autor promueve un nuevo tipo de empresa y una nueva responsabilidad corporativa, pero hecha no sólo para brindar un servicio a la comunidad, sino porque eso te puede hacer mucho más competitivo. Es decir se trata de promover acciones que beneficien a la sociedad no solo porque es algo que queda bien, sino porque es la mejor forma de obtener buenos resultados empresariales y ser más competitivos.

“El compromiso con la sostenibilidad, el medioambiente, y la sociedad constituyen los principales valores de la Responsabilidad Social Corporativa de Volkswagen-Audi”

La responsabilidad del emprendedor
hacerel bien” con nuestro trabajo no es solo rentable, sino que es además fuente de inspiración para centenares de emprendedores que seguirán el ejemplo.

“Arrancad la esperanza del corazón del hombre y haréis de él un animal de presa”
Ouida

Introducción
Desde hace algunos años han empezado a multiplicarse los “negocios con impacto social” o “empresas al servicio del bien común y la transformación social”, dos de las fórmulas más utilizadas para describir una nueva manera de hacer en el mundo de las finanzas…
… aunar objetivos sociales, innovación, crecimiento económico y rentabilidad son las claves del éxito para que un proyecto funcione en el futuro. El camino a seguir es diferenciarse de la competencia gracias al factor social e incrementar nuestras ventas y beneficios, pero también nuestra contribución a la sociedad desde todas y cada una de las acciones, así como crear una empresa nacida por el compromiso social como parte de su actividad principal (core business), sin que la sostenibilidad y la responsabilidad social sean una simple estrategia.

“Ayúdanos a cambiar el mundo”

Siempre he defendido que detrás de las políticas-prácticas de Responsabilidad Social Corporativa de las empresas hay demasiado marketing. Y es cierto, no lo voy a negar, pero lo que tampoco voy a negar es el impacto que las buenas practicas producen en la sociedad.

Me quiero quedar con esa pequeña parte de la tarta, la que no es marketing, la que aporta valor a todos los actores. Esa que cada día más está calando en los consumidores. Esa que cada vez más tira del voluntariado en las compañías, que está potenciando la implantación de buenas prácticas de gestión de residuos, el menos consumo electivo, de papel, etc.

Quitémonos las máscaras, demos de lado al marketing, pensemos en como impactar en la sociedad. Si todos apostamos por la Responsabilidad Social, dejaremos un mejor planeta para las siguientes generaciones.

“La llave del éxito en la vida es el conocimiento del valor de las cosas”
John B. O’Reilly

... la RSE se entiende  como una herramienta de gestión, como un elemento de mejora de la competitividad y de creación de valor para la compañía…

Alimentos de Km 0, coches eléctricos, cosméticos ecológicos, turismo sostenible… Hoy en día los consumidores tienden más a comprar valores y no productos.

… Necesitamos empresas sociales más eficientes, que sepan recuperar la inversión y rentabilizar el negocio para seguir funcionando en un futuro, por lo que aunar objetivos sociales con innovación, crecimiento económico y rentabilidad es el camino para conseguirlo.
Cuando llegue el día en que podamos unir el término “negocio” y el término “social” sin ningún miedo, sin prejuicios, sin que nos resulte extraño, habremos avanzado hacia una economía y una sociedad más madura y eficiente.

Si lográsemos que las organizaciones llenasen las expectativas de sus empleados con valores sociales, seguramente estaríamos  hablando de empresas que cuentan con trabajadores más implicados, más comprometidos y más motivados para la consecución de objetivos…

El futuro… pasa por saber volver a los verdaderos orígenes, a los platos de la abuela y a la elaboración consiente y sostenible con los que crecieron nuestros padres…

En el mundo de los emprendedores y los negocios, mirar más allá de nuestras fronteras siempre es un ejercicio necesario, pues nos permite plantearnos qué no estamos haciendo todavía de puertas para adentro o cómo podemos tomar ejemplo de quienes han conseguido implantar mejoras alrededor del planeta a la vez que emprendían el camino hacia el éxito profesional… aprovechar el factor social para ser más competitivos, para diferenciarse y para poder ayudar a nuestro entorno

Debemos empezar a acostumbrarnos a la nueva cultura del uso y dejar atrás la de la propiedad, de manera que consumamos artículos más sostenibles, eficientes y duraderos…

Claves y condiciones para crear una empresa con #RSCompetitiva
1.   Estar convencido de que se puede compatibilizar una gestión empresarial rentable con una visión social.
2.   Entender el significado de las tendencias sociales, pues ya se han impuesto con fuerza.
3.   Ver en el factor social una oportunidad para diferenciarse en el mercado.
4.   Estar dispuesto a invertir y creer de verdad en lo que estás haciendo.
5.   Ver en la acción social un negocio y no una acción filantrópica o paternalista.
6.   Hacer que la inversión social esté alineada con la actividad principal del negocio (core business).
7.   Contemplar condiciones de crecimiento y replicabilidad, así como compromisos a largo plazo o permanencia.
8.   Tener herramientas para medir resultados continuamente.
9.   Ser coherentes y aplicar el factor social a todos los aspectos de nuestra empresa.
10.               Involucrar y contagiar a toda la organización en este cambio.

“Los italianos piensan que el mundo es tan duro que tienen que hace falta tener dos padres, por eso todos tienen un padrino”
Vito Corleone



“El infierno es esperar sin esperanza”
Andre Giroux

Recibid un cordial saludo

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