Estimad@s amig@s
“Algunos miran las cosas como son y se preguntan por qué; yo prefiero mirarlas como podrían ser, y preguntarme por qué no.”
Sinopsis
Es un libro práctico, lleno de ejemplos reales, escrito por uno de los mejores expertos en operaciones corporativas. Es una obra de formación e información de gran interés para los empresarios y emprendedores que se planteen la compra de una empresa.
A lo largo de la obra el autor va presentando el proceso que hay que seguir para comprar una empresa. Explica cómo localizarla, evaluarla, valorarla, cómo buscar financiación y cómo estructurar la negociación para adquirirla. Asimismo, hace entender al lector que es posible comprar una empresa si realmente se desea y explica paso a paso cómo hacerlo y cuál puede ser el tipo de compañía más apropiada.
"La vida es como un viaje por mar: hay dias en calma y dias de borrasca; lo importante es ser un buen capitán le nuestro barco.”
¿Puedo comprar una empresa? Sí. Ahora mismo por suerte o desgracia hay empresas que en su día fueron buenas pero que por problemas de liquidez, mala gestión, niveles de endeudamiento alto u otros factores, están en venta. Por tanto es un buen momento para comprarlas y reposicionarlas.
Si estas pensando en comprar una empresa total o parcialmente, hazte un favor a ti mismo y a tus socios léete ¿Puedo comprar una empresa?, ¿Que no la vas a comprar pero tienes un amigo que si va a hacer? regálaselo, te lo agradecerá.
¿Puedo comprar una empresa? Me ha resultado un libro muy útil para leer de un tirón o más adelante hacer cualquier tipo de consulta. Lo tendré cerca por lo que pueda pasar…
“La mejor manera de hacer las cosas es hacer una cada vez.”
Smiles
Fases clave a cubrir en una operación
1. Identificar la oportunidad o crearla.
2. Diseñar un plan estratégico.
3. Preparar un plan de negocio.
4. Encontrar si es necesario, socios financieros.
5. Estructurar la operación.
“Haz siempre lo que tengas que hacer.”Valor de la empresa = valor de las acciones + valor de la deuda financiera neta
“Para andar por el mundo se necesita más crédito que dinero.”
Para juzgar una empresa que no gana dinero, lo primero que tienes que descubrir es si el problema está en el negocio en el que opera o en los gestores.
Para diferenciar si compite en un sector con dificultades o si se trata de mala gestión, te recomiendo que analices los márgenes con los que está operando el resto del sector. Si los competidores están ganando más dinero, estamos probablemente ante un problema de gestión.
En muchas ocasiones el estado de la compañía es fruto de la incompetencia, conflicto o situación personal de sus gestores; en otras lo que sucede es que han orientado de manera equivocada la estrategia competitiva de la empresa. Un directivo preparado y con ilusión puede cambiar el rumbo, darle la vuelta a la gestión y crear valor.
Otras veces el problema es el balance: una empresa poco capitalizada o con alto nivel de deuda en proporción a sus recursos propios no tiene por qué ser una mala empresa. Debes mirar si el beneficio operativo es razonable y son los intereses los que están consumiendo la caja.
“No es útil rellenar tu bolsillo con dinero si tiene un agujero en la esquina.”
Los cuatro aspectos fundamentales que debes analizar son su historia financiera, su posición en el entorno competitivo, la lógica de negocio, y tu capacidad de mejorar los resultados.
Has de entender cuál es su estado actual y su situación estratégica, sus Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades (DAFO).
Cuanto más preparada tengas la visita a la empresa más provecho sacaras. Ningún papel o información puede sustituir una visita a la compañía.
“El beneficio es un coste de hacer negocios. Lo necesitas para crecer.”
Los asesores no trabajan gratis, y si trabajan gratis o son baratos, es que son malos. No elijas al asesor por precio. No te conviene rodearte de malos asesores para la operación más importante de tu vida. Aquí sí se puede afirmar que lo barato sale caro, sus errores te pueden costar una fortuna en el futuro. Recuerda la frase: “cuando juegas al póquer si no sabes quién es el tonto de la mesa, puede que lo seas tú”.
El trabajo de los asesores, entre otras cosas, consiste en tener ideas y crear operaciones corporativas presentándoselas a posibles clientes…
“No hay nada más caro que un asesor barato.”
Lionel Haines
La negociación empieza incluso antes de que conozcas al vendedor (en las señales que envías y la forma en que te aproximas a él) y termina el día de la escritura de compraventa. Mientras tanto, todo lo que haces es negociación.
En negociación, la preparación es el 99% del éxito.
“Nada es más difícil que el arte de maniobrar para tener una posición ventajosa.”
Los 10 errores en la compra
1. Enamorarse de la empresa objetivo
2. Buscar la empresa perfecta
3. Aceptar el precio que te piden
4. No hacer un estudio exhaustivo de la empresa
5. Entender poco el sector en que entras
6. Comprar con prisas
7. Contar con asesores baratos
8. No estudiar a tus socios
9. Pagar por el valor que tú vas a crear
10. Las ambigüedades
“Los profesores pueden abrirte la puerta pero sólo tú entras por ti mismo.”
Proverbio chino
Proverbio chino
Link de interes
Invitación
Presentación en Eoi-Sevilla
“La suerte solo aparece cuando la preparación se encuentra con la oportunidad.”
Recibid un cordial saludo
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