lunes, 21 de diciembre de 2015

Las tecnologías IoT dentro de la industria conectada 4.0

Estimad@s amig@s
Introducción
Vehículos, edificios con sus elementos, tales como electrodomésticos, puertas, ventanas, bombillas, etc., semáforos, farolas, cámaras, boyas en altamar y personas (a través de los teléfonos inteligentes y de los wearables) son algunas de las “cosas” que ya se conectan. Pero, sobre todo, concurrirán sensores por todas partes, que medirán temperatura, humedad, viento, luz, tráfico de vehículos y de personas, polen y un sinfín de variables más. Todo esto interconectado para tomar decisiones sobre salud, tráfico, seguridad, educación,...
Uno de los ámbitos donde estas tecnologías provocarán una transformación profunda es en la industria. El paradigma de la fábrica con su proceso productivo conectado, teniendo información detallada en tiempo real de cada uno de los pasos en la manufactura, el consumo de insumos, energía y materias primas, situación de inventarios, flotas de distribución y otros elementos móviles y estado de la maquinaria, permitirá mejorar la eficiencia y la productividad, reducir costes, mejorar la calidad del proceso y de los productos y abrirá la posibilidad a la personalización en el proceso productivo.
Este conjunto de tecnologías se une a otras (impresión 3D, robótica, cloud computing, etc.) que están haciendo avanzar en una nueva transformación industrial conocida como Industria 4.0.

"Hay que saber qué es la Industria conectada."
Pablo Oliete

La transformación de la industria tradicional hacia la industria 4.0 parece imparable desde fuera, pero conlleva no pocos cambios, fuertes inversiones, necesidad de infraestructuras, grandes conexiones de datos, personas, alianzas estratégicas, apoyo institucional…

La internet de las cosas o IoT es aplicable en infinidad de sectores conocidos, pero no nos quedemos en la superficie. Los cambios son a tal velocidad que en breve espacio de tiempo todo o casi todo estará conectado.

Tenemos que coger la ola del cambio y sabernos adaptar a ella, no es fácil, por supuesto que no. Dar la espalda a la IoT nos puede resultar caro o costoso en nuestras organizaciones. Todo dependerá de cómo sea nuestra adaptabilidad al cambio.

El horizonte 2020 en el que los coches autónomos transitaran por nuestras carreteras, las fabricas estarán conectadas, los electrodomésticos en casa “hablaran entre ellos”, la impresión 3D de comida no será ciencia ficción, la bioimpresión estará implantada y con ello hará desaparecer los cuellos de botella que hoy existen, etc.

Todo está cambiado a una velocidad de vértigo, quizás seamos los directivos con nuestro anclaje en el pasado los que no queramos ver la necesidad de entender todos estos cambios. Os invito a descargaros el libro Las tecnologías IoT dentro de la industria conectada 4.0  creo que os servirá como introducción a la que se nos avecina.

Empleo
El sector del IoT es un muy especializado, de alta cualificación. Los perfiles requeridos para su desarrollo van desde tecnológicos multidisciplinares en software, hardware, firmware, diseño industrial o producción, hasta los empleos asociados a la comercialización de soluciones innovadoras, con perfiles de desarrollo de negocio, comercial, marketing, diseño y comunicación.

“Las universidades españolas tienen una importante responsabilidad en la capacitación de los profesionales de la industria IoT y en la transferencia tecnológica a la industria mediante la creación de patentes y la creación de nuevas empresas que las comercialicen.”

LAS TECNOLOGÍAS IoT DENTRO DE LA INDUSTRIA CONECTADA 4.0
Mario Cruz Vega ©
Fundación Eoi

Link de interes

“Todos desean saber,
Pero nadie quiere pagar el precio.”
Juvenal

Recibid un cordial saludo
Publicar un comentario