domingo, 27 de octubre de 2013

Vayamos adelante (lean in) las mujeres, el trabajo y la voluntad de liderar

Estimad@s amig@s

Sinopsis
A pesar de que las mujeres alcanzaron hace años niveles de educación similares a los de los hombres, ellos ostentan aún la gran mayoría de puestos de mando, tanto en las empresas como en los gobiernos. Por ello, las voces femeninas todavía no se escuchan por igual en las decisiones que más nos afectan en nuestras vidas. En Vayamos adelante, Sheryl Sandberg examina las razones por las cuales el avance de las mujeres hacia los puestos de responsabilidad esté estancado, explica las causas profundas y ofrece soluciones prácticas y aplicables para lograr que las mujeres alcancen su máximo potencial.

Sandberg, directora de operaciones de Facebook y una de las mujeres más influyentes del mundo en el ámbito de la empresa, impartió en 2010 una inolvidable conferencia en el TEDTalk, que se convirtió en un fenómeno y que ha sido vista dos millones de veces. En Vayamos adelante, Sandberg profundiza en estos temas combinando anécdotas personales y datos relevantes, y proporciona consejos prácticos para el desarrollo de una carrera profesional satisfactoria, alentando a las mujeres a establecer límites y a abandonar el mito de “haber alcanzado todo”. Escrito con humor y sabiduría, el libro de Sandberg es una llamada inspiradora a la acción y un plan de crecimiento individual. Vayamos adelante está destinado a cambiar el planteamiento sobre qué pueden hacer las mujeres y qué no.

“Las mujeres de todo el mundo buscan apoyo e inspiración en su esfuerzo diario por avanzar en sus vidas.”

Prólogo
La experiencia me ha enseñado que no existen límites en cuanto a las capacidades de las mujeres para lograr cualquier objetivo que se propongan… sigue habiendo infinidad de obstáculos en el camino que recorren las mujeres para alcanzar todo su potencial… debemos mostrar a las mujeres y a las niñas que no existe motivo alguno para poner límites a sus sueños y aspiraciones.  

Aquellos que lideran con convicción, como Sheryl Sandberg, con capaces de alcanzar logros extraordinarios… Es necesaria la participación de todos nosotros para crear un mundo pacífico y próspero. Solo tendremos éxito si preparamos el camino para la participación total e igualitaria de las mujeres.

“Debemos avanzar juntos y lo antes posible para potenciar el liderazgo de las mujeres.”

Introducción
Un mundo genuinamente igualitario seria aquel en el que las mujeres dirigieran la mitad de los países y las empresas, y los hombres se encargaran de la mitad de los hogares. Estoy convencida que sería un mundo mejor…

… resulta fundamental derribar estas barreras internas para conseguir ganar en poder… las mujeres eliminaremos las barreras externas una vez que consigamos ocupar cargos de liderazgo.

Este libro aboga por el impulso de avanzar hacia adelante, ser ambiciosa en cualquiera que sea la actividad a la que la mujer se dedique… todos nosotros debemos trazar nuestro círculo camino de definir que metas se ajustan a nuestras vidas, valores y sueños.

“Con cada mujer que toma la decisión de avanzar, nos vamos acercando cada vez más al objetivo de la igualdad real.”

He tenido la suerte de trabajar para grandes empresarias o CEO´s, y no me rasgué las vestiduras por ello. Creo que cada día hay más mujeres preparadas para dirigir las grandes empresas nacionales e internacionales.

Tenemos que trabajar todos hombres y mujeres desde la empresa privada y con el apoyo de las administraciones públicas hacia la igualdad de oportunidades, pero para ello no puede haber cuotas. 

Que el directivo o directiva que valga pueda tener oportunidades de hacer carrera hacia los grandes puestos de poder o, por el contrario el que no quiera no lo haga, sin menoscabo de su carrera profesional.

Las personas no somos números, porcentajes, etc., estoy harto de la típica gráfica que se empeñan algunos en mostrarnos sobre su empresa (hay 10 consejeros de los que x son hombres e y mujeres). No se enteran que no tiene por qué ser noticias cuantos o cuantas consejeras tienes, lo que tiene que ser noticia es la calidad de la toma de decisiones de esas personas. La riqueza que esas decisiones retornan a la sociedad y las políticas de igualdad que existen en tu empresa.

Pero políticas de igualdad significa mucho más que tener un plan de igualdad en la empresa, en el despacho del director de recursos humanos. Políticas de igualdad en la empresa quiere decir que desde la alta dirección, hasta el botones, trabajan y están concienciados de la necesidad de trabajar “todos” hacia una igualdad real.

“Cuando una mujer entra en política, cambia la mujer. Cuando entran muchas cambia la política.”



Link de interes

“La igualdad de género tiene que ser una realidad vivida.”


Recibid un cordial saludo
Publicar un comentario