martes, 3 de octubre de 2017

El camino para innovar; Cómo pasar de la idea al modelo de negocio creando valor para tus clientes

Estimad@s amig@s

Sinopsis
Este manual te ayudará a tomar decisiones y aplicar la innovación en cualquier proceso de lanzamiento de un producto o servicio al mercado.
Está basado en la metodología propia del autor EDV, esto es, entender la oportunidad, definir la idea y validar el modelo. En este método, Miguel Macias aúna herramientas de análisis estratégico, design thinking, Learn startup y desarrollo de clientes con las que configura una hoja de ruta que te conducirá́ a pasar de la idea al modelo de negocio, al tiempo que creas valor para los clientes a los que te diriges.
El camino para innovar incluye, además, diferentes ejemplos de startups y de compañías consolidadas que contribuyen a clarificar la hoja de ruta en la que podrás analizar más de veinte herramientas visuales con las que tomar decisiones sobre el posicionamiento estratégico, la segmentación de clientes, la propuesta de valor, el producto mínimo viable, los canales de comunicación y comercialización o estrategias de crecimiento, entre otras.
En definitiva, se trata de un
libro eminentemente práctico para aplicar innovación y diferenciación en el lanzamiento de productos y servicios al mercado.

«Si no innovas no solo no creces, sino que corres un gran riesgo en ser desplazado de tu mercado y de tus clientes por otra empresa o producto»

«De ideas de negocio están los cementerios llenos», es una frase que no me cansare de repetir. Ideas de negocio tenemos todos pero modelos de negocio escalables y perdurables que generen valor para el cliente, de esos ya, bastantes menos.

El camino para innovar pasa por un modelo de negocio validado. Sin clientes no hay negocio, sin innovación vamos a durar poco en el mercado, y si no resolvemos un problema al cliente, probablemente nuestro éxito sea muy efimero.

Entender (la oportunidad), Definir (la idea, solución y propuesta de valor) y Validar (modelo de negocio y operativo, posicionamiento, viabilidad), escalar.

Miguel Macias nos aporta con el camino para innovar su EDV y la refuerza con el uso de otras metodologías para que podamos Entender, Definir y Validar nuestro modelo de negocio, facilitar el encaje de los cinco pilares de la propuesta; Cliente, Problema, Solución, Producto y Mercado. De lectura ágil y muy didáctica, es un libro para tener cerca, periódicamente es necesario innovar, transformar y mejorar nuestro modelo de negocio para ello es necesario no dejar de crear, pensar y actuar teniendo siempre presente el modelo EDV.

«Sí, entiendo que es difícil encontrar sentido a la vida, pero es menos difícil si sabes cómo funciona la realidad que si eres un ignorante»
Zygmunt Bauman

Premisas

● Como innovadores no debemos responder sólo a los cambios externos, deberíamos estar creando cambios, tanto para los clientes como para nuestras empresas y mercados.
● Los cambios externos son mucho más impredecibles, en los mercados mundiales emergen nuevas amenazas desde cualquier lugar, en cualquier momento y a menudo bajo modelos de negocio totalmente impredecibles.
● El ritmo, frecuencia y amplitud del cambio no se ralentizan, sino que se está acelerando y seguirá acelerándose.
● La mayoría de las innovaciones se están dando en los modelos de negocio, lo que implica cambios aún más profundos.
● Reconocemos que el cambio ya no es una amenaza ocasional sino un compañero constante. Hay que pasar de la idea de cambio como una amenaza a cambiar la capacidad y la agilidad para adaptarnos como una ventaja competitiva.
● La idea de que las empresas pueden lograr un estado estacionario protegido donde el cambio no las afecte no parece ya aplicable.
● Debemos pensar en el cambio como una capacidad que desplegamos constantemente, en lugar de una amenaza que normalmente evitamos. E incluir y desarrollar el cambio como una capacidad que permita construir habilidades y reducir las barreras.

Herramientas para analizar el entorno y el contexto

Círculo de Oro: cuestiónate el «porqué» de tu proyecto.
Mapa del Entorno: analiza tendencias macro y de la oferta y de la demanda.
Matriz de Stakeholders: clasifica a tus partners, posibles alianzas, prescriptores, etc.
Análisis DAFO: mapea tus debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades.
Análisis Estratégico: para visualizar tu estrategia en función al valor que aportas.

Herramientas para comprender los insights de los potenciales usuarios/clientes

● Matriz de Customers Insights: te ayudará a elegir el segmento por el que empezar.
Mapa de empatía: para ponerte en la piel de tu cliente.
Ficha Persona: para que puedas caracterizar a tu cliente.
User Story: un día en la vida de tu cliente. Crea su historia.
Entrevista con clientes: para validar las hipótesis de tu cliente/usuario.

(…) los tres encajes por los que habrás de pasar para conseguir que esos productos, servicios y soluciones sean deseables, factibles y viables: «CLIENTE-PROBLEMA», «PROBLEMA-SOLUCIÓN» y «PRODUCTO-MERCADO».

«El trabajo es amor hecho visible.
El objetivo no es vivir para siempre;
el objetivo es crear algo que lo hará»
Kahlil Gibran

ENTENDER entorno
Encaje Cliente―Problema
Cuestionarte el porqué de tu proyecto, el análisis del entorno, la Matriz de Stakeholders, las curvas de valor o de competencia y visualizar la estrategia podrán servirte para lograr Entender la Oportunidad desde el Entorno.

Los clientes quieren algo más que cubrir sus necesidades. Quieren información proactividad, transparencia, confianza, orgullo de pertenencia, satisfacción (…) valor.

«Si no te avergüenza la primera versión de tu producto,
entonces es que lo has lanzado demasiado tarde»
Reid Hoffman

DEFINIR propuesta de valor
Encaje Problema―Solución
¿Qué quieren nuestros clientes? Quieren soluciones

1 Explica como tu producto o servicio resuelve los problemas del cliente o mejora su situación (relevancia).
2 Especifica claramente un beneficio (valor).
3 Cuenta al cliente ideal por qué debe elegirte a ti y no a la competencia (diferenciación).

(…) ocho formas de construir valor en un modelo de negocio, sobre todo si la información que subyace es gratis.

Ø  Rapidez
Ø  Personalización
Ø  Interpretación
Ø  Autenticidad
Ø  Accesibilidad
Ø  Dar forma, tangibilizar
Ø  Patrocinio
Ø  Ser localizable

Necesidad + Problemas / Beneficios + Alternativas = Solución

«La prueba de una innovación no es su novedad,
ni su contenido científico,
ni el ingenio de la idea (…)
es su éxito en el mercado»
Peter F Drucker

VALIDAR producto mercado
Encaje Producto―Mercado
¿Mi producto-servicio interesa, es capaz de ser competitivo en un mercado masivo?
Habrá que validar hipótesis sobre canales de comunicación y distribución, modelo de ingresos (…)

(…) conseguir posicionamiento del producto-servicio, sentar las bases de la viabilidad del proyecto y definir el modelo operativo (…)

«Tenemos un plan estratégico.
Se llama hacer las cosas bien” »
Herb Kelleher



Link de interés

«Defino hipótesis,
diseño experimentos
y aprendo de los resultados»
Eric Ries

Recibid un cordial saludo
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